Un intenso despliegue a nivel local y en Santiago, previo a lo que será su juramento como nuevo alcalde de San Carlos, ha tenido el alcalde electo Rubén Méndez Venegas (51), uno de los 10 postulantes que tuvo el municipio sancarlino y que en su segundo intento logró quedarse con el sillón edilicio.
Ingeniero agrónomo de profesión, candidato independiente, vislumbra el desafío que tomará a partir del 6 de diciembre próximo y ante lo cual ya está trabajando. En ese contexto, uno de los sellos de su administración será contar con personas que tengan experiencia en la administración pública.
¿Cómo ha sido su agenda posterior a resultar electo alcalde de San Carlos?
-Desde el primer día no hemos parado, porque lo que queremos es ganar tiempo. Involucrarnos cada vez más en el quehacer municipal para después poder dedicarnos a lo realmente importante cuando estemos en el municipio. Es la única manera de planificar y trabajar con anticipación porque si no después nos va a pillar el tiempo y la gente espera que actuemos rápido. Hacer las modificaciones necesarias en el menor tiempo posible. Esa es la idea.
¿Cómo ha sido la conformación de su equipo de confianza?
-El equipo ya está listo, armado. Hicimos un proceso que tal vez es un poco raro en la administración pública, porque al ser independientes no tenemos una presión política para conformar el equipo. Lo hicimos parecido a como lo hace la empresa privada, entrevistamos un montón de gente, mucho antes del día de la elección, lo que no permitió definir un perfil y decidir por las persona que creemos que son más útiles. Por su puesto que la experiencia en la administración pública es un factor importante a considerar.
¿Cuál será su prioridad al comenzar su gestión municipal?
-Lo primero es ordenar el municipio. Lograr que cada funcionario tenga un rol específico en el funcionamiento del municipio, y al mismo tiempo, crear los mecanismos para ir verificando que estén cumpliendo efectivamente su rol. Hoy día se percibe un desorden en el municipio, con personas que no tienen una función clara y con lo sobrepasados que estamos con la gente que tenemos, hay que sacarle el jugo al sistema para entregarle un mejor servicio a la comunidad. Ese es nuestro primer punto, ordenar la estructura interna del municipio.
¿Con qué sector político tiene mayor afinidad?
-Creo más en las personas. No tengo un sesgo político. Por supuesto espero trabajar codo a codo con cualquier autoridad que pretenda aportar al desarrollo de San Carlos, eso es esencial. Intentaremos cultivar buenas relaciones con todos los sectores. No se puede ser neutral en la vida, hay elementos de ambos bloques que pueden ser positivos para San Carlos, y pensamos seguir trabajando sin ese sesgo político.
¿Cuáles serán los ejes principales de su gestión y qué es lo que más pide el sancarlino?
-La seguridad sin duda es el tema que más le preocupa a la gente hoy. Pero al mismo tiempo San Carlos es una ciudad que tiene un índice de desempleo, una calidad de vida muy baja, por lo tanto el desarrollo económico en la comuna sigue siendo una necesidad esencial. Tenemos que lograr atraer inversión tanto pública como privada, pues llevamos mucho tiempo estancados en ese sentido, y ese será un objetivo permanente en nuestra administración.
¿Cómo ha sido la influencia del Gobierno en San Carlos y la figura de ser una capital provincial?
-Tenemos muy buenas relaciones con las autoridades de Gobierno actuales. Esperamos cultivar esa relación en beneficio de San Carlos. Nos falta harto para sentirnos una capital provincial. Faltan muchas reparticiones públicas que no están en San Carlos, queremos más como capital provincial, que sea notoria la diferencia y hasta la hora sentimos que no es así, pero esperamos que los próximos años vayan llegando más reparticiones públicas para sentirnos realmente una capital provincial.
Muchos dicen que el radio urbano de la comuna sigue siendo el mismo que hace 40 o 50 años ¿es tan así?
-Falta mucho la verdad, básicamente porque no hemos sido capaces de atraer inversión, ni pública ni privada en los últimos años. Cuando los caminos están malos, cuando falta agua potable en muchos lugares, somos poco tentadores para atraer inversión privada también. San Carlos tiene un retraso yo creo de 20 años comparado con las comunas vecinas, por lo que hay que trabajar desde el primer día para disminuir esa brecha.