Entrega de premios ANFA tuvo polémica celebración
chillán. Dirigentes de fútbol y autoridades asistieron a ceremonia donde se entonó himno nacional, incluyendo controversial estrofa de época de dictadura.
La alegría que vivieron los jugadores de fútbol amateur de Chillán que fueron premiados la noche del viernes tuvo una ceremonia con varios ingredientes que para la posteridad serán recordados. No solo por el mérito que los llevó a ser condecorados con la presencia de altas autoridades de la zona, sino que también el anecdótico inicio de acto en que se interpretó el himno nacional con todas sus estrofas, incluyendo la que genera resquemores.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; el director regional del Instituto Nacional del Deporte, Camilo Benavente, además del Senador Felipe Harboe, junto a concejales locales y el presidente de Anfa, Hugo Figueroa, encabezaron el acto de premiación que se desarrolló en el Nelson Oyarzún como es costumbre, entonaron el himno. Sin embargo, la sorpresa de todos los presentes se hizo notoria cuando la pista de la canción nacional no terminó y siguió con la estrofa impuesta en tiempos del Régimen Militar.
"Fue un momento incómodo y un error de protocolo porque la persona encargada de llevar la pista del himno nacional no lo tenía, así que se descargó por el buscador de internet la primera versión que encontramos, sin pensar que tenía el himno completo", relató Hugo Figueroa, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, quien dijo que apenas pudo se acercó a los presentes a solicitar disculpas.
Reacciones
El concejal del Partido Comunista, Víctor Sepúlveda aseveró que "más allá de que hayamos entendido que se trató de un error involuntario, lo curioso fue notar que todavía hay personas que cantan el himno".
De todas formas, apreció las disculpas entregadas por Hugo Figueroa, quien se acercó personalmente a explicar lo ocurrido, ya que fue él -en calidad de anfitrión- quien detuvo la música, cuando ya mencionaba 'a los valientes soldados'.
El senador Felipe Harboe, en tanto, restó importancia a lo ocurrido, diciendo que no es la primera vez que le ocurre en un acto.
"Lo tomé con gracia y los que estaban al lado mío lo vimos así, como un simple error", señaló.
Asimismo, coincidió con el presidente de la Anfa en el sentido de que no hubo una exposición de tendencia política en el discurso. "Para mí al menos, no fue algo que le quitara el verdadero sentido al acto que era premiar a los futbolistas", declaró el senador Harboe.
Junto con solicitar mayores recursos de parte del Gobierno y los agradecimientos a los aportes del municipio, el presidente de la Anfa, Hugo Figueroa, también mencionó en su discurso al cuestionado diputado Rosauro Martínez, generando molestia entre algunos asistentes. Sin embargo, el mismo Figueroa negó que esto haya sido un homenaje y sólo lo mencionó como uno de los parlamentarios que ha apoyado a Anfa. De hecho, el senador Harboe respaldó sus palabras y dijo que "no hubo intención en resaltar a nadie. A lo más escuché una vez mencionar a Rosauro, lo cual no pareció nada extraño".