Si la nominación del cargo de gobernador de Ñuble durante este fin de semana se colocó en manos de los DC o Radicales, a inicio de esta semana todo volvió a punto cero y el MAS corre con la misma ventaja.
Las reuniones al interior de los partidos de la Nueva Mayoría, ayer dieron por casi confirmado que una de las tres mujeres que compone la terna del MAS, será la escogida para reemplazar a Lorena Vera.
"De la gestión que realizó Lorena, creemos que tenemos el legítimo derecho a mantener el cargo, obviamente bajo la lógica de la transparencia y cercanía con la gente, pero nosotros vamos a insistir en Santiago que la gobernación de Ñuble debiese estar en manos del MAS. En caso que esto no sea así, nosotros igual vamos a dar el respaldo al nuevo gobernador o gobernadora, porque entendemos que más allá de la persona lo que nos une es hacer un trabajo colaborativo por el bien de la provincia de Ñuble", sostuvo Leonardo Gutiérrez, presidente regional del MAS.
La pérdida de confianza desde el ejecutivo a los cargos que la requieren, ayer terminaron por generar una nueva renuncia. El Seremi de Hacienda Renzo Galgani confirmó su salida gravitada por su cercanía con el senador Alejandro Navarro.
"El viernes me llamó el jefe de gabinete del subsecretario para decirme que habíamos hecho un buen trabajo, pero que el cargo se veía por una cuestión política y el gobierno me pidió la renuncia la que se hizo efectiva hoy (ayer). Tengo la convicción que hay personajes dentro del gobierno que determinan que todo lo que huela a Alejandro Navarro es enemigo del gobierno, lo que no compartimos", explicó Galgani.
En tanto los nombres que llevan los otros partidos como Aldo Bernucci (PRSD) o Cristian Cuitiño (DC) siguen en pie y a la espera de conocer si podrán optar al cargo de gobernador.
Renuncias
A cuatro días de las renuncias que deberán entregar las autoridades que irán a las elecciones parlamentarias, solo el consejero Cristian Quiroz y la alcaldesa Jacqueline Guiñez confirmaron su salida para postular como diputado.
"Renuncié con fecha 18, pero renuncié en el primer concejo de noviembre para asegurarme el quorum y le pedí al secretario municipal del concejo que tramitara la renuncia al Servel para no tener inconveniente", indicó Jacqueline Guiñez.
Quien también renunció a su cargo es el concejal Carlos Hernández, quien ayer estuvo en el último concejo, ya que postulará como diputado, ya sea con apoyo de su partido o como independiente.
"He tomado la decisión de hacer la campaña, tendremos que ver si el partido se interesa en apoyar mi candidatura dado mi curriculum, de no ser así tendría que ir por la vía de independiente con el apoyo ciudadano", recalcó Carlos Hernández, quien evaluará si en caso de no contar con el apoyo del PS, se retirará del partido.
El caso del consejero Hernán Álvarez (DC) y Gustavo Sanhueza (UDI) quienes también están dentro de las posibles propuestas de candidatos, la confirmación al término de su cargo solo se conocerá el viernes.