Sin audiencia el concejo municipal aprobó el Padem 2017
EDUCACIÓN. Paro de funcionarios detonó que el concejo se desarrollara a puertas cerradas.
La rigurosidad con que los funcionarios se han mantenido en el paro, detonó que el concejo de ayer fuera a puertas cerradas y la discusión sobre la incorporación de las reformas hechas durante las comisiones, no tuvieran audiencia.
"Tal como lo dije en la cuenta, la idea es votar el Padem hoy (ayer) dentro de las reuniones se dijo que hay varias materias que se trataron", dijo el alcalde al iniciar la votación del Padem, el cual fue aprobado por todos los concejales.
En el ámbito del aporte municipal con la iniciativa de posicionar la escuela artística que conlleva el desembolso de $19 millones y medio, y nivelar las remuneraciones de las funcionarias de las salas cunas que cuentan con más de 5 años de servicio con un costo de $18 millones, se aceptó sin problemas.
"El alcalde acogió todos los planteamientos que hicieron las asociaciones que están relacionadas con el Padem y que fueron entregadas en las cinco sesiones en que se discutió esta materia. No hubo reparos, solo una observación del presidente de la comisión. El Padem se votó cerrado con todas las propuestas que se hicieron", dijo el concejal Víctor Sepúlveda.
Solo en el ámbito de la modificación de parte del texto, de las 10 iniciativas que se pidieron modificar, la de entregar un incentivo por cumplimiento de metas para las salas cunas y jardines infantiles, generó un traspié con el presidente de la comisión de Educación, quien votó a favor del Padem, pero con la abstención en esta materia, ya que se debía sacar la frase en que señalaba que éste se entregaría siempre y cuando existan recursos.
"Esto es siempre que existan los recursos disponibles, esto quiere decir que si de aquí a fin de año dice que no hay fondos, esa plata no se entrega, pero si se borra esa frase quedaría perfecto", recalcó el conejal Juan López Cruz.
También se incorporó al presupuesto municipal el aporte para la celebración del día del profesor y del día del apoderado. En tanto, la última solicitud que se agrega al Padem guarda relación con lo que exigió la asociación de padres y apoderados de escuelas y liceos públicos, de tener un recinto equipado para la atención de primeros auxilios.
16 solicitudes se incorporaron
De las 5 sesiones de comisiones de educación en las que se discutió el Padem, se plasmaron 16 modificaciones que fueron incorporadas por el alcalde y que se votaron a favor. Una de ellas es agregar un representante elegido por el consejo de profesores, como parte del estamento que toma la decisión de renovación de horas a contrata de cada establecimiento.