Andrés Mass Olate
Más de tres décadas de trabajo dirigencial y en el servicio público, donde destacaron sus pasos como delegada provincial del Serviu, concejal de Chillán e Intendenta de la región del Biobío, son parte de la trayectoria que avalan la candidatura a diputada por el Distrito 19 -apoyada por el PS- de Soledad Tohá.
Consciente del desprestigio que atraviesa la actividad política, Tohá decidió regresar a la arena para -asegura- combatir las malas prácticas y enfocarse en proyectos que beneficien a la comunidad. En caso de ser electa, su agenda estará marcada por mejorar el actual sistema previsional, la transparencia en la política, y que las viviendas sean construidas en un entorno sustentable.
-¿Qué la motiva volver a la política?
Las personas, el territorio, la posibilidad de dar un gran salto al desarrollo con equidad. El poder ver la gran diversidad de personas que existe en el distrito 19, compuesto por 23 comunas llenas de sueños y cansados de una actividad llena de privilegios. Hay una crisis en la política, uno tiene que trabajar desde adentro para combatirla.
-En ese sentido, ¿cree que su dilatada carrera en el ámbito dirigencial y público es un plus para ello?
Es una tremenda experiencia el llegar a cada comuna, a personas con las que hemos tenido un lazo de trabajo. Recuerdo mi labor como intendenta, las viviendas que hemos entregado como delegada del Serviu, proyectos de Agua Potable Rural (APR); en definitiva, iniciativas que impactan en la comunidad. No me siento extraña en ninguna comuna de la región de Ñuble, Cabrero ni Yumbel. En todas he estado y trabajado en beneficio de la gente.
-Su elección como candidata fue un tanto compleja. ¿Siente que tiene el apoyo de las bases para los comicios de noviembre?
Tengo el apoyo tanto de las bases, mi partido y de la gente que en definitiva va y marca su preferencia, y eso es lo maravilloso. La única elección a la que me he presentado fui primera mayoría (concejal por Chillán el 2004).
Mi candidatura es transversal en sectores progresistas, que quieren avanzar, confiar en la persona, que en caso de llegar al Congreso no va a representar intereses personales, sino que va a legislar en beneficio de ellos, de la comunidad.
-Las restricciones impuestas por el Servicio Electoral, ¿a su juicio permiten realizar una buena campaña?
El sistema electoral nos beneficia a todos, ya que trata de regular para que se tenga las mismas posibilidades con un financiamiento dentro de los márgenes establecidos. Lo importante es atreverse a discutir temas, imponer un sello distintivo por sobre regalos o beneficios que en definitiva no tienen ninguna relación con el trabajo que uno va a realizar en el Parlamento.
-¿Cuáles serán los principales temas que abordará en caso de ser electa?
En primer lugar, tenemos una deuda con todos los chilenos, que es el sistema previsional. En segundo término, velar porque la ciudadanía y las organizaciones sociales tengan un acceso transparente a las acciones de las personas que están en el ámbito público. Y finalmente lo relativo a la vivienda. Es un tema en el que he trabajado por años, he visto la evolución que ha tenido desde la época de Eduardo Frei padre.
Sin embargo, hay que preocuparse del entorno, de hacerlo de forma sustentable, acogedora y más segura ante la ocurrencia de fenómenos naturales.
-¿Cómo ve el panorama presidencial, tomando en cuenta que las encuestas no son favorables al candidato de la Nueva Mayoría?
La campaña está desplegada en todo Chile. Ñuble tuvo un trabajo exitoso en cuanto a recolectar las firmas para la inscripción del candidato; sin embargo, es tarea de cada aspirante a Core o parlamentario es fundamental que lleve la voz de nuestro abanderado, la continuidad de las grandes reformas que ha impulsado esta administración. Eso será clave para la segunda vuelta.
-¿Cómo ve la instalación de la región de Ñuble, considerando que usted participó en un proceso similar en la región de Los Ríos?
La instalación es una instancia que tiene que abrirse mucho a la participación ciudadana. Se deben fortalecer las Secretarías de Planificación de las comunas para que estén en condiciones de tener proyectos en vías de financiarse. De lo contrario, no podremos gastar el recurso asignado.
"No me siento extraña en ninguna comuna de la región de Ñuble, Cabrero ni Yumbel". "Tengo el apoyo tanto de las bases, mi partido, y de la gente que en definitiva va y marca su preferencia". "Es tarea de cada aspirante a Core o parlamentario es fundamental que lleve la voz de nuestro abanderado "La instalación es una instancia que tiene que abrirse mucho a la ciudadanía"."