Mercado automotriz resiente una caída en ventas de 25,8% en Ñuble
ECONOMÍA. Cifra fue proporcionada por un nuevo informe emitido por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Desde las automotoras aluden que esta baja se debe a estallido social.
El último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) mostró un retroceso en ventas de autos nuevos durante el mes de noviembre a nivel nacional, que anotó sus números más bajos en años. El informe muestra que se comercializaron 24 mil 272 unidades durante el mes recién pasado, lo que se traduce en un descenso de un 27,6% en comparación a igual mes del año pasado. Este se trata del primer índice bajo los 25 mil desde abril de 2017 y el retroceso más grande en porcentaje desde febrero de 2015, cuando el mercado se contrajo un 29,1%.
De dicha realidad, plasmada en cifras, no escapa la Región de Ñuble. El informe en cuestión reveló que en la zona se registraron ventas en un 25,8% menor a las efectuadas en noviembre pasado, alcanzando 253 vehículos livianos y mediados vendidos en la región. Es preciso mencionar que Ñuble representa una participación nacional de un 1% en la venta de vehículos de dicha categoría, siendo la Metropolitana la región que mayor presencia tiene en dicho ítem, con un 62,8% de participación.
Ahora bien, respecto a las ventas a público en unidades y participación por segmentos en cada región (también en vehículos livianos y medianos), en el caso de Ñuble, en cuanto al ítem pasajeros, este se situó en un 29% en noviembre de este año; en el caso de las SUV, se situaron en un 41%; en vehículos comerciales, en tanto, la cifra se situó en un 5,9%, y, finalmente, en las camionetas, la cifra se situó en un 22%.
Esta baja en las ventas, según se ha argüido en los medios nacionales, responde principalmente al estallido social. Dicho juicio es compartido a nivel regional, pues desde las mismas automotoras locales, con oferta de vehículos nuevos y usados, afirmaron dicha hipótesis.
Así lo manifestó Marcelo Villablanca, quien es supervisor de ventas de Hyundai Fortaleza en Chillán. "Después del estallido social quedó una incertidumbre en el área comercial en general. La gente se contrae a hacer una inversión, a la espera de tener algo más de claridad. Eso pasó en octubre, mes en el que durante la primera quincena veníamos con buenos números, pero se frenó el mercado", dijo.
Dicha contracción, según estimó Villablanca, y respecto a las metas establecidas para octubre, se situó en un 40% aproximadamente. "El cambio, para nosotros específicamente, es que en noviembre el mercado fue normal. Creo que en Chillán favoreció que no hubo una ola de destrucción", explicó el supervisor de ventas.
Otro elemento relevante es lo que ocurrirá el próximo año. Esto, pues Marcelo Villablanca explicó que el 2020 será "complicado", dado que posiblemente se presente un alza en el precio de mercado de los vehículos. "La debiésemos haber tenido ahora (alza), pero como las marcas quieren terminar lo mejor posible el año, han mantenido la lista de precios", comentó.
"En enero se verá reflejado el alza que hubo en el dólar, con las compras que tuvo que hacer la importadora. Vamos a ver cómo actuará el mercado en el primer trimestre. Creo que en este caso hay que estar preparados. El cliente si tiene la opción de poder invertir en un vehículo ahora, en diciembre, que lo haga (...) Del alza estamos hablando cerca de un 5%, lo que no deja de ser", agregó.
Dólar y alza en precios
En cuanto a aquello, el experto y académico de la Universidad del Bío-Bío, Ariel Yévenes, explicó que si el alza se torna estable, existe la probabilidad de que ocurra el fenómeno citado por el supervisor de ventas, en materia de importación y debido, entre otros aspectos, al factor de la incertidumbre en materia económica.
"Ahora bien, respecto al incremento del dólar, es probable que si el tipo de cambio se tiende a estabilizar en torno a estas cifras más elevadas, haya un efecto importante sobre el precio de bienes importados como los vehículos, donde por cierto, el efecto de la incertidumbre que se evidencia en estos días constituye un elemento central en las expectativas económicas", precisó.
Ahora bien, precisamente respecto al estallido social como motivo de la baja en las ventas según las voces locales de las automotoras, Yévenes dijo que "influye en lo consultado el hecho de que las expectativas económicas se habían venido revisando a la baja paulatinamente a lo largo del año, influyendo en decisiones de compra de los consumidores, especialmente en el caso de los bienes más duraderos, lo que en el caso de economías regionales -donde el crecimiento económico se encuentra muy acotado, como en el caso de Ñuble y en, también en parte, Biobío- tiende a afectar mucho".
Noelia Valenzuela, subgerenta de la División Automotriz de Copelec, declaró que "hubo días a fines de octubre donde la atención era interrumpida. Abríamos mediodía, y obviamente eso tuvo una connotación bien importante respecto a las ventas. En noviembre se fue estabilizando un poco más, pero sí, nosotros tenemos una caída, más o menos, del 20%".
Otras visiones
Valenzuela, en la misma línea, explicó que las respectivas marcas, según ella logra apreciar, se encuentran haciendo un esfuerzo con el fin de cerrar de la manera más positiva posible el presente año. "Como la baja fue considerable, hay muchas promociones. Ahora la contingencia en Chillán ya no es tan fuerte; nuestro horario de atención es normal, y ya hay afluencia de público", añadió.
La subgerenta de la división citada comentó que en Ñuble, a través de su sucursal, advierten que los ciudadanos locales fijan sus compras en los vehículos SUV. De igual forma, Copelec ofrece al público vehículos usados, pero Noelia Valenzuela precisó que "ha bajado un poco también la venta de vehículos usados, pero el cliente, por lo general, creo que prefiere un auto nuevo".
El gerente de ventas de la sucursal de Chillán de automotora Sergio Escobar, Julio Cartagena, explicó que octubre, respecto de noviembre, fue un mes más severo respecto de las bajas en la ventas. "En octubre fue muy fuerte el impacto y tuvimos prácticamente 10 días hábiles con ventas al mínimo. Luego en noviembre pudimos prepararnos mejor y de esta manera, atenuar las brechas", dijo.
"Si bien hasta septiembre el mercado venía con una baja de 7%, donde Ñuble como nueva región crecía un 5,7% y Bío Bío caía a 8,3%, nosotros veníamos mejorando nuestra participación de mercado, producto del buen trabajo de nuestras marcas con una leve alza. Posteriormente, octubre y noviembre a todos nos bajaron nuestras proyecciones, cayendo a 3,8% en Ñuble y 12,4% de decrecimiento en Bío Bío. Esa alza en Chillán sirvió como colchón y no perder tanto espacio en nuestra participación, con un resultado interesante en noviembre, ya que alcanzamos a tener mismo nivel de ventas del 2018, aunque nuestras expectativas eran más altas y que esperábamos un último trimestre bien potente", añadió.
Respecto de la posible alza de precios, Cartagena comentó que los precios se irán nivelando con el correr del tiempo, "se harán los mayores esfuerzos por tener precios igualmente competitivos", sostuvo el gerente de ventas.
Visión de experto local
Ariel Yévenes, quien es experto en Economía y académico de la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán, explicó que posiblemente para el próximo año se perciba un alza en el precio de los automóviles que se comercializan en Ñuble. Esto, eso sí, dependerá de factores que el experto local advierte: "Respecto al incremento del dólar, es probable que si el tipo de cambio se tiende a estabilizar en torno a estas cifras más elevadas, haya un efecto importante sobre el precio de bienes importados como los vehículos, donde por cierto, el efecto de la incertidumbre que se evidencia en estos días constituye un elemento central en las expectativas económicas", comentó Ariel Yévenes,
"En enero se verá reflejado el alza que hubo en el dólar, con las compras que tuvo que hacer la importadora (…) Del alza estamos hablando cerca de un 5%, lo que no deja de ser".
Marcelo Villablanca, Supervisor de ventas, de Hyundai Fortaleza
A considerar
Baja nacional y en región El retroceso a nivel país fue de un 27% en cuanto a la comercialización de los vehículos, durante noviembre, según la Anac; en el caso de Ñuble, la contracción se situó en un 25%. Distintas automotoras con sede/sucursal en Chillán, admitieron que dicha cifra se condice con sus estimaciones.
Estallido social Al ser consultadas por este medio, desde todas las automotoras, a través de sus distintos directivos, confirmaron que la baja en las ventas se debió al estallido social, el que les llevó a atender en horarios distintos y más reducidos al habitual. Ya con una atención normal, reconocen además que se retoma el ejercicio, aun cuando existe aún incertidumbre.
Posible alza A raíz de la fluctuación del dólar, tanto especialistas como también desde las automotoras han precisado que posiblemente para el próximo año se registre un alza en el precio de los automóviles. Desde Hyundai Fortaleza sucursal Chillán, a través de Marcelo Villablanca, estimaron que dicha alza podría situarse en un 5% a enero de 2020.
5% es el alza en el precio que podrían experimentar los vehículos nuevos, a raíz de la fluctuación de dólar, según estimó Marcelo Villablanca, desde Hyundai Fortaleza Chillán.
253 vehículos livianos y medianos fueron vendidos en Ñuble durante noviembre, según la Anac, siendo el SUV (41%) el vehículo preferido por los ciudadanos de la región.