Autopista del Itata reajusta cobros de peaje y sigue entre los más caros del país
ÑUBLE. Aunque los contratos favorecen a concesionarias, parlamentarios llamaron al gobierno a negociar rebaja.
En momentos en que la economía se encuentra viviendo una etapa compleja, debido al estallido social, los bolsillos de los ñublensinos que viajan a Concepción recibirán un nuevo golpe. Pese a las gestiones parlamentarias de cada año, Globalvía S.A., la concesionaria que tiene hasta 2023 la operación de la Autopista del Itata, anunció que a contar del 1 de enero del 2020 el cobro en el Peaje Agua Amarilla registrará una nueva alza, manteniéndolo entre los más caros del país.
A juicio del diputado RN, Frank Sauerbaum, no hay que olvidar que esta política de concesiones de rutas la impulsó el Presidente (Ricardo) Lagos, entregándole rentabilidades aseguradas a las concesionarias. "No obstante, para disminuir este impacto, hemos exigido a las concesionarias que el alza para el 2020 sea solo el IPC, siendo en el caso de la Autopista del Itata menor a ese indicador", remarcó el legislador oficialista, para quien existe un problema de índole contractual que impide tomar medidas más de fondo. "Hay contratos que no se pueden echar para atrás, porque las empresas te pueden demandar internacionalmente, por lo que lo único que podemos hacer es llegar a acuerdos para que el impacto no sea mayor", explicó.
Negociación
Pese a reconocer que desde el punto de vista legal la concesionaria tiene las de ganar, entre los parlamentarios de Ñuble destacan que la negociación es una herramienta válida para lograr la rebaja en el valor del peaje, que lo convierte en uno de los más onerosos de Chile.
"Se tiene que hacer una negociación para rebajar el peaje de manera importante, a cambio de entregarle un mayor plazo para la concesión, que es algo que venimos solicitando hace mucho tiempo. Creo que con esta explosión social llegó el momento de tomarse en serio el tema", expresó Jorge Sabag, diputado de la DC.
"Es absolutamente inadecuada esta alza, es más, el gobierno ha hecho un llamado a las autopistas a congelar los precios durante este año, considerando que hay una situación económica y social compleja. Se requiere un gesto de las concesionarias, especialmente en el Itata, hay que evitar que la violencia se apodere de nuestros espacios, generar instancias para llegar a acuerdos", puntualizó el diputado Gustavo Sanhueza.
Para el senador Felipe Harboe, el alza en el peaje de la Autopista del Itata ha sido un tema que ha cruzado los gobiernos. Al ex Ministro de Obras Públicas le pedí formalmente que se iniciará un proceso de negociación para el congelamiento de la tarifa; lamentablemente no lo hicieron, argumentando que venía prontamente el término de la concesión. En este gobierno, a los dos ministros le he solicitado que se inicie una negociación para bajar el costo del peaje, o que el Estado compre la ruta, porque en la práctica es un verdadero impuesto a la circulación injustificado, considerando que es una vía que no tiene las condiciones de seguridad adecuadas", remarcó Harboe.
"Hay contratos que son de hace mucho tiempo, como es el caso de la Ruta Itata, concesión que estará terminando en 2023, es un contrato que a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con las rutas urbanas de Santiago, no están afectas a un incremento sobre lo que es el IPC, por lo que descartamos que haya un aumento adicional. Sólo será efectiva una variación de acuerdo al IPC", precisó Cristóbal Jardua, seremi de Obras Públicas en Ñuble.