"Tengo la esperanza de todo un país y es una responsabilidad muy grande"
Desde que llegó al aeropuerto, no ha parado de sorprenderse por el cariño de sus fanáticas chilenas que se venían preparando desde hace semanas para conocer a su ídolo, e incluso repartieron afiches creados por ellas mismas para promocionar su música. Se trata de Johann Vera (24), el ecuatoriano que llega por primera vez a nuestro país para defender "Perdón" en la competencia internacional de Viña 2020.
Si bien ahora está radicado en Miami, no se olvida de sus raíces en Guayaquil, y por lo mismo la canción que presentará aborda la crisis social de su país. Ha actuado en escenarios como el de los Premios Juventud de la cadena Univisión y se reencontrará en la Quinta Vergara con Ricky Martin, el puertorriqueño que lo apadrinó musicalmente tras su paso por el programa de talentos "La banda", en 2015.
- ¿Cómo ha sido tu paso por Chile hasta ahora?
- El recibimiento es muy bonito de verdad. Fui a Algarrobo el fin de semana y me decían (las fans) que se escapaban de las mamás o su familia para llegar a saludar. Yo no cuento con disquera ni con ninguna compañía grande detrás, soy simplemente yo haciendo música con el apoyo de la gente a través de redes sociales. Entonces, trato de dedicar todo el tiempo que pueda a pasar un rato con ellas, es lo que menos puedo hacer.
Viña 2020
En caso de ganar, Johann Vera se convertiría en el primero de su país en lograr la Gaviota. Y no sería el primer galardón de su prometedora carrera, ya se hizo del premio Tu Mundo y de un Viacom Kids Choice Awards Internacional, además de algunos reconocimientos radiales y musicales en su país.
- ¿Qué significa para ti competir en el Festival?
- Acabo de tener una llamada con una radio de mi país y me ataqué a llorar porque era la primera vez que hablaba con un medio de Ecuador, y al vivir en Miami no sé muy bien lo que pasa en mi casa. Pero al saber que no soy sólo yo compitiendo, que tengo la esperanza de todo un país, me llena de orgullo y al mismo tiempo sé que tengo una responsabilidad muy grande y hay mucha presión. Tengo que dar el 150% en el escenario.
- ¿Cuál fue tu motivación para postular al certamen?
- Honestamente, yo creo que fue la canción, "Perdón". Viene desde un punto muy honesto, del corazón y es muy especial porque toca el tema del estallido social que estaba pasando mi país y obviamente toda Latinoamérica. Creo que por eso la envié a Viña cuando todavía estaba siendo un demo, le faltaba todo, estaba sin producir, sin nada y creo que es por el mensaje y por lo que la letra dice que estoy en la competencia en este momento.
- ¿Qué te llevó a incluir temas sociales en tu trabajo?
- Normalmente hago música muy pop, hablo del amor y temas un poco más superficiales, pero creo que todos nos sentimos mal por lo que está pasando. Creo que es algo con lo que ustedes, los chilenos, se pueden sentir relacionados. Mi generación es muy despierta, de verdad busca un cambio y yo como músico tengo que buscar también ese cambio a través de las canciones. Por eso surge "Perdón", quería de alguna u otra manera dejar un pequeño mensaje.
- ¿Qué expectativas tienes de tu presentación el domingo?
- Trato de no pensarlo mucho, creo que tengo que simplemente dejarme llevar para lograr conectar con el Monstruo de la Quinta Vergara, tratar de conectar con esa audiencia y contarles esta historia y que tal vez, también la gente se sienta relacionada y toque el corazón de ellos como lo hizo conmigo cuando la grabé.
Sus inicios
El cantante comenzó su carrera en 2015 en el programa de talentos "La banda". Dicho espacio sirvió de plataforma para más de un artista, ya que ese mismo año los ganadores fue el grupo CNCO que tuvo su propia participación en Viña 2018.
Si bien Vera no pasó de la final, su carrera sí se benefició ya que conoció a Ricky Martin. El puertorriqueño se deslumbró con su talento y se convirtió en su padrino musical. Esa mentoría se extendió más allá del show y continúan teniendo un fuerte lazo hasta ahora.
- ¿Qué representa para ti la participación en el programa?
- Para mí fue la oportunidad de empezar como artista, nunca había sacado música ni había compuesto. No tenía idea de quién era Johann Vera como artista y el programa me dio ese empujón para empezar a encontrar mi estilo y todavía lo estoy encontrando, es un proceso largo. Pero sí, fue ese empujón para decir "ya es el momento de que empieces tu carrera".
- ¿Cómo ha sido tu relación con Ricky Martin desde ese momento?
- Él siempre fue un gran apoyo. Ahora estaremos compartiendo escenario en Viña y él me escribió al minuto para decirme lo orgulloso que estaba de todo el crecimiento y todo lo que estaba pasando conmigo. Siempre hemos tenido muy buena comunicación y yo le agradezco poder contar con él respecto a consejos y todo lo que se necesita para un escenario como éste. Para mí, es uno de los más grandes, es un ejemplo a seguir.
-¿Tienen planes para reunirse durante la semana del Festival?
- Bueno, él también está con el "Movimiento Tour", entonces no sé si tendrá tiempo, pero yo creo que sí. Espero que logremos aunque sea el saludito, hablar un rato. Yo creo que ya en el mismo Festival, pero sí.
Vera estará en nuestro país hasta el final del certamen y comenta que "creo que voy a regresar a Estados Unidos hablando chileno". Si bien por los tiempos de su agenda no podrá recorrer muchos lugares, no descarta una segunda visita: "Estamos empezando a hacer otros planes para volver a este hermoso país y seguir compartiendo mi música", asegura.
- ¿Qué proyectos tienes para este año?
- Después de todo lo de Viña, independiente del resultado y lo que pase, igual seguiré trabajando en mi música. Espero ya poder sacar mi primer EP, mi primera colección de trabajo musical, el cual lo he demorado ya por años pero ya llegó el momento de lanzarlos, así que ahora simplemente a encontrar los recursos.
"Siempre hemos tenido muy buena comunicación y yo le agradezco poder contar con él (Ricky Martin) respecto a consejos y todo lo que se necesita para un escenario como este. Para mí, es uno de los más grandes".