Correo
"Chile tercero"
El viernes pasado la presidenta de la comisión del trabajo de la cámara de diputados se tomó 7 horas para analizar indicaciones abiertamente inconstitucionales que ponían en riesgo de quiebra a un gran número de micro, pequeñas y medianas empresas, situación que retrasó innecesariamente el proceso de discusión y que provocó se rechazara el esperado proyecto de protección al empleo anunciado por el gobierno. Cada día que pasa se deteriora aún más la situación económica de las Pymes y sus trabajadores, arriesgando la fuente laboral de cientos de miles de chilenos y sus familias. Esa noche en la cámara, los diputados votaron mezquinamente pensando primero en su ideología y segundo en sus cálculos populistas, poniendo a Chile en tercer lugar. Por ello invitamos a los senadores a que el día lunes prime la prudencia y el sentido común, poniendo a Chile primero y no tercero..
Alfredo Wahling presidente Multigremial de Ñuble
Juegos y contención para niños
Conversar con los niños para conocer qué saben ellos de esta pandemia y sólo a partir de eso darles respuestas sencillas (solo de aquello que les interese conocer) es clave en momentos de crisis como la actual. Ellos merecen estar informados, pero en relación a lo que requieran. Necesitamos cuidar el lenguaje y siempre en positivo, dándoles la tranquilidad que están en familia y cuidados.
Aprovechar esta instancia para recordarles las formas de higiene, la importancia del lavado de manos y su frecuencia, siempre de manera clara y didáctica, por ejemplo, podemos dibujarle algo que le guste en su mano, y al final del día con la cantidad de lavados, debiese estar borrado.
Es importante que los padres y/o familias se ocupen de la contención, de abrazarlos, acogerlos, hablarles con voz suave, tranquila, mantener la cercanía para evitar el estrés, la ansiedad, el temor o la tristeza.
Sería apropiado tener música suave en el ambiente, y realizar actividades familiares , ver poca o nula televisión evitando los estímulos audiovisuales, y en cambio realizar juegos de palabras, construir un run run y jugar, confeccionar un caballito de madera con material de desecho, elaborar naipes con imágenes que ellos elijan, crear con papel de diario vestimenta y realizar un desfile , jugar a encontrar un tesoro, forrar una caja con diferentes elementos que tengan en sus casas, jugar a lanzar un objeto o bien dar vuelta una silla y lanzar anillos realizados con cartulinas a las patas, entre otras alternativas.
Lo importante, es que a través del juego -con ideas y materiales simples que estén en las casas- podamos mantener hábitos, entretener, informar y, sobre todo, contener emociones y afectos.
Verónica Guzmán Académica Escuela de Educación Parvularia Universidad de Las Américas
Igualdad de condiciones
El 21 de marzo volvió a tener un carácter simbólico. En medio de la difícil situación que vivimos en el planeta se conmemora nuevamente el Día Mundial del Síndrome de Down, fijado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que nos invita a crear conciencia del importante valor que tienen las personas con esta condición, pero que sin el compromiso de la sociedad de darles un espacio inclusivo, disminuyen sus oportunidades para demostrarlo.
Hace 10 años se publicó la Ley N°20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, que consagra principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social como base del trato a personas en situación de discapacidad (PsD). Auna década de su promulgación,y como en todo aniversario, se hace necesario el análisis y evaluación de cuántos de éstos principios se han hecho vida y han sido puente para la mejora en un trato justo que logre la inclusión social plena.
Más allá de las modificaciones visibles y básicas, como esla eliminación de barreras físicas, debemos evaluar si hay diferencias en nuestra manera de percibir la discapacidad, en nuestras creencias y prejuicios que rondan la discapacidad y se transforman en actos discriminatorios que minan la participación en igualdad de condiciones.
Marioli Hernández Álvarez Jefe de Carrera TNS Educación Diferencial, Instituto Virginio Gómez