En la primera semana de medidas sanitarias hay 415 detenidos en Ñuble
REGIÓN. Las jornadas de fiscalización desplegadas por personal de Carabineros, Ejército y PDI, han verificado que estás personas no han contado con ningún salvoconducto o condición de excepción para estar en la calle.
El general Cristían Vial, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, compartió, que durante el recién fin de semana pasado le sorprendió "la cantidad de personas que no entendieron nuestras indicaciones, orientaciones y consejos para permanecer en sus casas. En muchas comunas parecía un fin de semana normal, especialmente Chillán, Chillán Viejo y algunas comunas que son turísticas de nuestra región, me refiero a Quillón, a Pinto en Las Trancas, Cobquecura en un menor grado".
Este tipo de comportamiento quedan registrados en el parte diario que entregan instituciones como la Fiscalía, que desde el pasado lunes 30 de marzo y hasta el 6 de abril, contabilizó la detención de 415 personas en Ñuble, en su mayoría por incumplir la medida sanitaria del toque de queda, mientras que un número menor han violado la obligación de quedarse en cuarentena preventiva, ya que han estado cerca de alguna persona contagiada por Covid -19, y otros han decido infringir el cordón sanitario impuesto entre los límites de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
MEdidas sanitarias
Cabe recordar que Ñuble, desde el pasado 22 de marzo cumple con un estado de toque de queda de alcance nacional, que inicia a las 22:00 horas y termina a las 05:00 horas de cada día, mientras que el 23 del mismo mes Chillán y Chillán Viejo se sumaron a las comunas del país con cordón sanitario y a partir del lunes 30 de marzo el Gobierno decidió añadir la medida sanitaria de cuarentena total para la intercomuna.
En este contexto el Comandante Leonardo Fernández, subprefecto de los servicios de la Prefectura Carabineros Ñuble, manifestó que "la comunidad tiene que entender que estas medidas son únicas y exclusivamente para resguardar la salud de las personas, y que tomen consciencia que con estas medidas no es una falta la que se está sancionando, sino más bien con todas las modificaciones de los reglamentos y las leyes. Esto pasa a hacer un delito, ya las personas no son infraccionadas, sino que son detenidas lisa y llanamente, son puestas a disposición de la Fiscalía".
Otro llamado, que extendió el funcionario fue a acatar las órdenes que se están dando o impartiendo con respecto a este tema, pero que "el autocuidado debe prevalecer antes que el control policial. La única forma de controlar esta pandemia, es si las personas ponen se su parte, es acatando la norma".
En tanto el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, recordó que durante todo el período que se mantengan las medidas sanitarias, bajo la figura de Decreto de Catástrofe. "Carabineros, en coordinación con personal del Ejército, reforzará estos servicios preventivos en los 11 puntos que limita el cordón sanitario, para verificar que las familias se mantengan al interior de su hogar y sólo circulen aquellas personas que acrediten su valor en servicios básicos, abastecimiento, seguridad, transporte, salud, medio de comunicación, educación, emergencia y servicio público, entre otros".
Para lograr estos objetivos, además de realizar verificación de permisos temporales, salvoconductos, chequeos en punto de control, realizan perifoneo con altas voces desde las unidades de patrullaje de Carabineros para socializar con las distintas comunidades los medidas sanitarias, pero que de manera diaria no son acatadas por un número menor de personas.
Detenidos
La acción más inmediata para este grupo de infractores ha sido la detención preventiva y muchos de ellos han pasado parte de la noche o del día en la 1era Comisaría San Carlos, 2da Comisaria Chillán, 3era Comisaría Bulnes, 4ta Comisaría Yungay, 6ta Comisaria de Chillán Viejo, 4ta Comisaria Yungay y luego han sido puesto a disposición del Tribunal para ser formalizados por el ilícito.
Desde Fiscalía informaron que hasta ahora no se ha emitido ninguna sentencia, contra algunos de estos antisociales, a pesar que recordaron que quienes incumplen las medidas arriesgan penas que van desde los 61 días a 540 días de presidio o multas de 6 a 20 UTM, es decir entre 300 mil pesos y un poco más de 1 millón de pesos.
Por ello el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, explicó que quienes se exponen a estas sanciones son quienes no respeten el cordón sanitario activado en la zona, quienes estén en cuarentena decretada por la autoridad sanitaria y quienes salgan de sus casas durante la cuarentena obligatoria. Es decir, "todo aquel que sea sorprendido en la vía pública sin un justificativo de Carabineros deberá enfrentar a la justicia".
El representante judicial precisó que "hay coordinación entre el personal del Ejército, Carabineros y la Fiscalía para hacer respetar esta restricción de circulación en las calles".
Pérez apuntó que estamos en una situación de calamidad pública, lo que agrava las penas. "La ley establece que cuando estos hechos, es decir poner en riesgo la salud pública, ocurren en esta circunstancia, la responsabilidad penal se agrava. Así estamos hablando que la pena de 61 días a 540 días de prisión, en este caso partiría en 301 días de privación de libertad, por ejemplo".
Hasta la fecha, existen casos de personas formalizadas bajo el artículo 318 del Código Penal, porque han pasado a control de la detención, también por otro delito u orden de detención previa a todo esto que había decretado el tribunal, explicaron desde Fiscalía, que agregó que cada caso será evaluando en su momento.
En cuanto a la cantidad de personas detenidas, el alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin, se pronunció "es absolutamente necesario que se intensifiquen los controles a quienes andan circulando en las calles y que se haga un llamado claro para que la gente entienda que está es una medida que puede ayudar a salvar muchas vidas. Estamos en una situación compleja, donde todos debemos respetar esta cuarentena y quedarnos en casa".
Mientras que el alcalde de Chillán Viejo, Sergio Zarzar, manifestó que "lamentamos que se haya detenido una cantidad importante de vecinos hasta la fecha por no cumplir la reglamentación existente, es necesario que toda la comunidad entienda que debe poner de su parte, si lo que queremos es derrotar al Covid-19. Hoy hemos sumado una nueva ordenanza de uso de mascarillas en espacios públicos, el llamado es a acatar las reglas que van en directo beneficio de la seguridad de nuestras familias".