Beyer advierte gran riesgo para los niños de primero básico
EDUCACIÓN. Exministro dijo que podrían quedarse sin aprender a leer este año.
"No hay fecha de retorno a clases mientras no haya condiciones sanitarias", aseguró ayer el ministro de Educación, Raúl Figueroa, mientras que el titular de Salud, Jaime Mañalich, indicó que, aunque a su cartera le compete "simplemente indicar los principios generales que permitirían, en algún momento, en algún lugar, cuando se estime conveniente y prudente, que los escolares retornen a clases", él espera que "ojalá sea lo más luego posible" .
En ese contexto, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex ministro de Educación, Harald Beyer, dijo ayer en T13 Radio que, en términos educativos, "el gran riesgo de este año es que los niños de primero básico no aprendan a leer". Beyer añadió que ante esa posibilidad, "uno debiera adaptar el currículum y concentrarse en los aprendizajes más fundamentales".
En ese sentido, apuntó a que "este año y el próximo requieren una revisión curricular" y dijo que "afortunadamente, creo que tenemos cierto espacio (...) para ajustar". Esto ya que, según explicó, la duración del año escolar en Chile, en horas de clases, es 26% más largo que el promedio de los países de la OCDE, en enseñanza básica y 15% más extenso en la secundaria. "Además, el currículum chileno sigue siendo, a pesar de los ajustes, más largo de lo necesario", manifestó.
Clases online
Respecto de las clases online, Beyer señaló que para los alumnos de nivel secundario, dentro de todo es algo que se puede concretar sin inconvenientes, pero que "una clase permanente en línea para los más chicos, es bien difícil de sostener".
"Los más pequeños tienden a desconcentrarse fácilmente, necesitan tener más contacto con los profesores para poder trabajar. Y, por lo tanto, es más difícil tener una buena experiencia en esos casos", señaló el exministro,
Harald Beyer también comentó que una alternativa es "hacerlos descansar sobre guías, sobre material, sobre los textos escolares, que yo creo que hay que usarlos más de lo que se está usando habitualmente en Chile. Los profesores en Chile son reacios a usar los textos escolares, pero es una buena alternativa en estas circunstancias".