Implementarán cinco medidas para combatir los contagios
GOBIERNO REGIONAL. Restricción vehicular, cercos sanitarios y nuevo circuito urbano conforman el plan llamado "Ñuble Te Cuida" que hoy tiene su marcha blanca. Alcaldes se cuadran y Colegio Médico espera analizar el impacto ante de dar un diagnóstico.
Durante la semana pasada el intendente de Ñuble, Martín Arrau, expresó su preocupación en torno a las cifras de contagios por coronavirus y ante lo cual sugirió que las medidas de restricción podrían endurecerse.
Es así como durante la jornada de ayer, las autoridades regionales entregaron una lista de nuevas acciones que buscan evitar la propagación del covid-19. "Ñuble Te Cuida" es el nombre del plan que incluye cinco medidas para proteger a la población frente al coronavirus, disminuyendo la movilidad y aumentando la fiscalización en diferentes sectores de la región.
Las iniciativas son: restricción vehicular en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos. Nuevo circuito peatonal en el centro de Chillán. Fortalecimiento de controles sanitarios en Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes. Cercos sanitarios en el acceso a Chillán y Chillán Viejo y controles sanitarios en San Fabián y Las Trancas. Todas tendrán durante la jornada de hoy su marcha blanca para comenzar a regir el miércoles 24 de junio.
Con respecto a cada una de las medidas, el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, General Rubén Segura, expresó que "están apuntadas a protegerlos a ustedes, a todos en la región. Los números avalan que es necesario, porque podríamos encontrarnos en una situación más adelante similar al inicio, cuando comenzó esta pandemia".
Agregó que "no queremos llegar a la cuarentena total y al cordón sanitario total, pero tenemos que hacer algo para protegerlos; esa es la tarea que tenemos encomendada por el Gobierno, por el Presidente, esa es la tarea que tenemos entre todos y el bien superior a proteger es la vida, es la salud de ustedes. Necesitamos cooperación, quizás pueden haber algunas molestias, vamos a tener que aprender a desenvolvernos en esta nueva forma, pero si se ponen la mano en el corazón se van a dar cuenta que esto lo hacemos por el beneficio de todos".
Por otra parte, el Intendente Martín Arrau destacó que "son cinco medidas, medidas que pueden generar algún grado de trastornos, pero lo que buscan es reducir la movilidad, tal como recomienda la autoridad sanitaria, y en último término, reducir la movilidad del virus y dar vuelta los números que hoy día nos tienen tremendamente preocupados en nuestra Región de Ñuble".
Asimismo, llamó a la población a informarse, a comprender estas medidas, comprometerse con ellas y quedarse en casa.
En tanto, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo aseguró que este plan "está dentro de las medidas que son testear, trazar, aislar y reducir la movilidad. Eso es lo que nos va a ayudar a contrarrestar esta pandemia".
Apoyo
Si bien a modo general, la cuarentena parecía ser la medida más lógica, las cinco iniciativas fueron bien recibidas por algunos de los alcaldes de las comunas involucradas y un ejemplo de ello es lo que expresó el edil de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, quien valoró la determinación, aunque estimó que para que se cumpla el objetivo se deben realizar mayores controles y una responsabilidad de cada ciudadano. "Toda medida que apunte a resguardar el bienestar de la comunidad es absolutamente positiva, pero para ello requerimos primero que la gente respete lo que se está indicando y segundo que exista un control suficientemente fuerte para que estas normas se implementen. Aquí es indispensable que los controles sean más estrictos y que la gente entienda que esto está saliendo de control, que si no ponemos de nuestra parte toda esta situación se va a extender aún más y se va a poner más complejo el panorama. Los contagios van en aumento, al igual que las muertes y no vemos que el control sea más agudo y se apliquen sanciones concretas para que la gente entienda que debe acatar las medidas".
Sobre el control sanitario al ingreso de su comuna, agregó que "no es un cordón sanitario, para que la gente de los sectores rurales no se asuste, sino que es un control más estricto para el tránsito de las personas, quienes deben acatar la cuarentena y ahora también la restricción vehicular".
Otra de las comunas consideradas es San Carlos y desde la tierra de Violeta Parra, el alcalde subrogante, Mauricio del Río, expresó que los sancarlinos deben tomar conciencia de la situación. "Como municipalidad vemos con buenos ojos estas medidas ya que casi a diario solemos ver demasiada normalidad en las calles de San Carlos y eso nos viene preocupando desde hace bastante tiempo. Recordemos que fue el mismo alcalde Gebrie quien puso el foco en esta "normalidad" de algunas personas, por eso comenzamos una serie de iniciativas apenas la pandemia tocó suelo ñublensino, desde la sanitización de calles, controles en los accesos a la comuna, cortes de calles y la demarcación de veredas para el distanciamiento social, por citar algunos. En consecuencia, estas medidas vienen, en cierta forma, a replicar y también a complementar lo que llevamos haciendo hace tres meses en San Carlos".
chillán
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, se cuadra en la línea de apoyar la iniciativa del Gobierno Regional. "Quiero pedir que todos nos pongamos en una misma línea para que respetemos, trabajemos unidos y hagamos un esfuerzo, ser respetuosos de lo que está ocurriendo con la pandemia del coronavirus, tenemos que entender que si bien tenemos que cuidarnos, es algo que no está ocurriendo con una parte de la población de nuestra comuna, en ese sentido estamos haciendo un llamado a respetar la decisiones que se están tomando como cerrar algunas calles para que sean más bien paseo peatonal para el desplazamiento de las personas que verdaderamente necesitan hacer trámites".
"La mayoría de los chillanejos están pidiendo a gritos que se tomen medidas drásticas, pero hay una parte, un grupo menor que se ha tomado esto con mucha liviandad y a ellos les estamos enviando el mensaje de que seamos respetuosos con la vida d e los demás y actuemos todos unidos para que salgamos de una vez por todas de esta compleja situación", destacó Sergio Zarzar.
Desde la mirada ciudadana, la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Cecilia Henríquez, participó de una reunión con las autoridades para de esa manera hacer llegar la información a los vecinos de Chillán. "Esta es una buena medida que han tomado, porque nos están considerando, tarde, pero es positivo. En estos momentos, las autoridades están dando todas las instancias de cuidado para las personas y para que la gente cumpla las órdenes. Ahora, si las personas no se cuidan es algo personal, y quien se quiere enfermar va a salir y es porque no se tiene amor personal ni a su familia. La vez anterior, cuando Chillán estuvo en cuarentena, dio resultado porque estuvo cerrado el comercio, la cámara de comercio debería poner un poco más de razón y conciencia en estos momentos. Una cuarentena sería positivo para poder mejorar esto".
Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico de Chillán, es cauto y por el momento se limitó a decir que "siento que quizás lo que faltó fue ser más claro en que las medidas tienen por objeto disminuir la movilidad de las personas , pues el virus circula asociado a una persona, entonces sino no lo hago se evita la circulación. Esa es la premisa que hay que instalar como idea.Es difícil a priori dar algún pronóstico sobre el impacto que van a tener estas medidas en Ñuble. tenemos claro que la cuarentena y el cordón fueron muy útiles al inicio de la enfermedad, pero estas medidas de restricción al ingreso de la ciudad, tendrán que ser evaluado su impacto".
Desde el miércoles comienzan las multas a infractores.
$50 a $75 mil es el valor de la multa para quienes no respeten la restricción vehicular que comienza hoy para Chillán. Chillán Viejo y San Carlos.
7:30 a 18:30 horas se aplicará la restricción vehicular en las tres comunas ya citadas desde lunes a domingo. Hoy se realizará una marcha blanca y el miércoles comienza su aplicación.
22 casos nuevos de coronavirus se confirmaron ayer para llegar a un total de 2.181 contagios. 67 pacientes están hospitalizados, 20 en la UCI y 12 en Ventilación Mecánica. 28 fallecidos.