Festival de Teatro Infantil adecuó su versión 2020 al formato online
ENTEPACH. Desde 2007 se desarrolla en encuentro Festín en Concepción, que nació de la compañía Santobordell. Ésta ha participado en muchas versiones de Entepach y actualmente, ambas entidades se respaldan en esta adecuación online a restricciones de pandemia.
"El show debe continuar" es la premisa que, en general, identifica a las expresiones artísticas. Esto adquiere especial validez en este extenso período de pandemia, ya que, a pesar de las medidas de distanciamiento, las compañías de teatro continúan sus actividades. Entre el 20 y el 24 de julio se desarrolla la XIV versión del Festival de Teatro Infantil (Festín) en Concepción, ahora en formato online.
Esta actividad nació en 2007 como iniciativa de la compañía Santobordell en Concepción, que propuso un atractivo panorama para los niños en vacaciones de invierno. Cada año ha tenido una cálida acogida por parte del público, que le da solidez y continuidad. Su espacio acostumbrado era la Sala Corporación Sinfónica de Concepción, pero en esta oportunidad se transmitirá completamente online.
Dos funciones diarias ocupan la cartelera de Festín este año, a las 12:00 y a las 16:00 horas, respectivamente. Nueve de ellas corresponden a anteriores montajes que han participado en otras versiones del encuentro, pero además la cartelera incluye un estreno. La trasmisión será a través del sitio web www.encuentrofestin.cl, www.concepcioncultural.tv y el canal youtube de Protres Producciones.
Lizardo Gutiérrez es el productor de Festín 2020 y comparte que al inicio de la pandemia sintió algún temor para la realización de esta versión, sin embargo, con el paso de las semanas ha visto cómo otras agrupaciones artísticas han adecuado su transmisión a internet.
"Nos pusimos en campaña con compañías que han participado otros años, les propusimos la idea de transmitir vía web y aceptaron, así que estamos felices de haber encontrado este formato para presentar obras de teatro", confiesa.
Para este Festín 2020, el actor promueve que las obras quedarán disponibles para el público en todas sus plataformas, por lo tanto, el público podrá disfrutar incluso después del horario programado. Esto se puede rescatar como un punto a favor del modo pandemia, pues en años anteriores algunos espectadores no llegaban a todos los montajes, por problemas de horario. Ahora pueden desde sus hogares.
Alianza de artistas
A lo largo de sus 25 años, el Encuentro de Teatro para Chillán (Entepach) ha consolidado un nexo muy fuerte entre las compañías que participan. Santobordell ha sido un invitado recurrente y, por lo mismo, la directora Viviana Moscoso adhiere al apoyo que dan distintas entidades culturales a Festín 2020, en las distintas provincias de la Región del Biobío, pero también en la Región de Ñuble.
La organización está a cargo del Centro Cultural Actus Escénica y la Municipalidad de Concepción, pero además recibe el apoyo de Unicef y establecen convenios con centros culturales de Arauco, Tomé, Nacimiento, Mulchén, Los Ángeles, San Pedro de la Paz y desde 2009 tiene un fuerte lazo con Entepach.
"Sentimos como un deber apoyar a todos nuestros compañeros y compañeras que realizan estos festivales, porque es la única forma de tener éxito en la difusión, la programación y la llegada al público. Ellos han sido siempre colaboradores de Entepach, entonces los respaldamos con mucho gusto", sostiene Viviana.
Este formato también incentiva la adecuación de las actividades de Entepach, conforme a cómo vaya evolucionando el control de la pandemia en los próximos meses. Esto se ajustaría, por ejemplo, a la continuidad del Encuentro Escolar de Teatro, que encabezaba Entepach entre distintos talleres de colegios, escuelas y liceos. Está en evaluación.
Por otra parte, si bien ya comenzó el proceso de inscripción para la versión 26, aún no se define si se realizará en modalidad mixta en el verano 2021, entre funciones online y obras en espacios abiertos. Todo está sujeto a la contingencia.
Por lo pronto, Temachi -compañía fundadora de Entepach- continúa sus ensayos sistemáticos para próximas funciones en formato online, ya que es la manera que hasta hoy permite la continuidad de los panoramas culturales mientras se mantenga el distanciamiento físico como norma, en la lucha contra la propagación del Coronavirus.