Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada

Decreto del Minsal abre opción de vuelta a clases en la Fase 4

ÑUBLE. Alcalde Zarzar, docentes y apoderados sostienen que lo mejor es cerrar el año de manera no presencial. Desde la Seremi de Educación precisan que regreso no es obligatorio.
E-mail Compartir

Andrés Mass Olate

Uno de los debates que se ha instalado en el marco de la pandemia, ha sido la pertinencia o no de la vuelta presencial de los escolares a las aulas. A la luz de la baja en los contagios, es que desde el gobierno se implementó el plan Paso a Paso, con el que a través de cinco etapas se busca volver a retomar de manera paulatina las actividades con normalidad.

En los últimos días, el Ministerio de Salud (Minsal), publicó un decreto en el Diario Oficial, donde señala que las zonas del territorio nacional que se encuentren en Fase 4 (Apertura Inicial), podrán optar a retornar a las actividades de manera presencial. "Se permite el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, básica y media previa autorización de reanudación de clases presenciales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, debiendo cumplirse con la normativa, instrucciones y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, con el objeto de asegurar las condiciones sanitarias de los establecimientos educacionales", indica parte del decreto.

No están de acuerdo

En el caso de Ñuble, actualmente se encuentra en la Fase 3 (Preparación), y si bien de acuerdo al Paso a Paso todavía no está en condiciones del regreso, un eventual retorno presencial a las aulas genera rechazo entre autoridades y actores sociales ligados al ámbito de la educación.

"Estoy en la línea que no vuelvan a clases este año, por la seguridad de ellos. En ese sentido entiendo a las autoridades de educación, que quieren tratar de terminar de la mejor forma un año anormal producto de la pandemia. Sin embargo no podemos exponer a nuestros adultos y adultos mayores a que los contagios que pueden producirse en las escuelas, liceos", declaró Sergio Zarzar al Canal 16 TV Ñuble.

"Como Colegio de Profesores, compartimos que este año no se pueden retomar las clases presenciales, pues eso podría significar exponer a contagios tanto a la comunidad educativa como a las familias de ésta y a la comunidad en general", explicó Manuel Chávez, vocero del Colegio de Profesores de Ñuble.

"Aunque sabemos que los niños tienen que volver, pues no hay nada mejor en términos de aprendizaje que las clases presenciales. Sin embargo no estamos de acuerdo con que regresen mientras este retorno no sea seguro. En ese sentido, quién se hará responsable de los contagios, y de los posibles fallecimientos?. No queremos que ocurra lo que en otros países donde después de la apertura de los establecimientos se tengan que cerrar por contagios", sentenció Verónica Llanos, presidenta comunal de los Padres y Apoderados de Escuelas y Liceos Municipales de Chillán.

Vuelta segura

Desde la Seremi de Educación de Ñuble, están conscientes de la preocupación que provoca en las familias y comunidades educativas una posible regreso a clases ,"pero creemos que cuando aún queda todo un semestre para terminar el año escolar, decir que no van a volver los niños es apresurado y perjudica a los estudiantes tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo", subrayó el seremi Daniel San Martín, quien agregó que han estado en constante conversación con los alcaldes de las 21 comunas y los sostenedores de la educación particular subvencionada respecto a cómo podría producirse el regreso a clases, enfatizando la autoridad que este es en base a la seguridad.

"Un eventual retorno sólo se dará cuando las condiciones sanitarias lo permitan y que se realizará de forma gradual y voluntaria, sólo si el sostenedor lo solicita, es decir es la misma comunidad educativa la que evalúa y propone el proceso en que es conveniente regresar a las aulas", afirmó Daniel San Martín, Seremi de Educación de Ñuble.