En electrodomésticos, viviendas y ahorros va a parar el 10% de las AFP
PREVISIÓN. Algunos de los beneficiarios de los fondos han decido en familia optar a sus dineros para tenerlos bajo su poder, ante las inminentes pérdidas que ha sufrido sus capitales.
El dinero circulante producto del 10% de los fondos de las AFP, ya empiezan a oxigenar el torrente económico en Chillán, donde los comercios que se dedican a la venta de electrodomésticos, tecnología y línea blanca son preliminarmente los más beneficiados. Aunque el ahorro y la inversión para multiplicar capital financiero es una de las opciones a la que han apuntado profesionales de distintas áreas.
Esta observación fue hecha por el presidente de la Cámara de Comercio de Ñuble, Alejandro Lama, quien tiene la impresión que "ha habido un incremento de venta de bienes en el comercio, que obedece a una decisión personal de cada uno de los consumidores".
Estimó que seguramente existen usuarios de los capitales otorgados por las AFP que "los destinarán a pagar cuentas, otros a ahorrarlos en alguna plataforma diferentes, pero también ha habido un sector de consumidores que han privilegiado esos recursos para compra de televisores o línea blanca y eso se ha observado en algunos comercio de ese tipo".
Resaltó que el comercio ha trabajado para impulsar las ventas a través de buen número de promociones o planes "porque está pandemia ha golpeado fuerte las ventas del comercio, de todo tamaño, y hemos vistos a través de los distintos medios que hay grandes ofertas que pueden motivar al consumidor. Esto obedece a la necesidad de vender para bajar los stock".
Una evaluación similar fue la presentada por la dueña del comercio tradicional chillanejo Gallo Blanco, Soledad Benítez, quien por años ha visualizado el movimiento económico de la ciudad capital desde la calle El Roble.
"Yo espero que las ventas aumenten, pero la verdad es que toda la gente está por la parte electrónica. Yo veo como salen los televisores, los computadores, las bolsas, cuando van dos personas con el televisor agarrado, si es más grande", comentó que seguramente a más de uno se le dañó el televisor con tanto uso en la cuarentena.
A pesar de la reactivación que observa en Chillán, ve lejano que los efectos lleguen a la fila de haberes de sus cuadernos de contabilidad "porque nuestro fuerte es la venta de uniformes y de eso nada, aunque nos hemos mantenido con el resto de los productos que vendemos, que no ha estado mal, pero no es lo mismo".
Desde la otra cara de la moneda, los beneficiarios, está la profesora de música, Isabel Elgueta, quien junto a su pareja y a su mamá decidieron hacer uso de su derecho al acceso del 10% de sus ahorros acumulados, producto del trabajo.
"Nosotros los pedimos, al tiro, porque a mi pareja le bajaron $1 millón, antes de pedirlo, a mi mamá como $2 millones de descuento, entonces nos dijimos es mejor retirarla, porque sino igual nos vamos a ir a pérdida", comentó la formadora musical.
"yo lo voy a guardar, por que era como lo mismo dejarlo en la cuenta, todo lo vamos a ahorrar, porque he hablado con mucha gente y los descuentos han sido muchos, por la tasa de interés", así que para ellos es más seguro disponer del dinero de acuerdo a las necesidades que se le presente.
Otro ejemplo es el de la publicista Jackeline Ramírez, quien después de 23 años de cotización, por primera vez hace uso de sus fondos laborales, los cuales los espera invertir, "mi prioridad y objetivo es lograr postular por subsidio para la adquisición de mi casa, y gran parte de esos recursos los espero destinar para eso y otro para iniciar alguna pequeña pyme, que me permita multiplicar el capital".
Jackeline Ramírez, ha pensado meticulosamente en que invertir el fruto de su trabajo por lo que acotó, "sin bien todos tenemos deudas, mi objetivo principal es invertir el dinero y poder multiplicarlo".
En tanto Débora Rosales, quien es extrajera y tiene 4 años cotizando AFP, decidió retirar su 10% y transformarlo en euros, "porque apenas termine todo esto de la pandemia, nuestra meta como pareja es lograr llegar a algún país europeo y para eso necesitamos o dólares o euros, y en esas monedas estamos ahorrando".
En tanto, Joel Licon, de profesión médico y con tres años de previsión social en Chile, también solicitó sus fondos, proceso que lo ha hecho en todas sus fases de manera digital y para quien ha sido sencillo todo el proceso, afirmó "yo solicité lo que me corresponde de mi 10%, con ese dinero espero palear algunos gastos propios de este momento que estamos viviendo y con eso equilibra os gastos que casi siempre son mayores a los ingresos, además que de da un aliento financiero en medio de todo", sentenció.