En la ruta y de brazos caídos, las dos caras del paro en Ñuble
MOVILIZACIÓN. Transportistas destacaron que no hubo incidentes y mayoritario apoyo del gremio, que reunió a 100 camiones. Terminal Hortofrutícola tiene mercadería hasta el domingo.
Acontar de las 07:00 de ayer, alrededor de 76 camiones que forman parte de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), comenzaron a colocar sus máquinas en la berma, a la altura del kilómetro 410 de la Ruta 5 Sur, en Chillán Viejo. Mismo ritual, pero con 24 camiones se llevó a cabo en el kilómetro 378 de la misma vía, correspondiente a San Carlos.
De esa forma comenzó en Ñuble, la paralización nacional indefinida convocada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que preside Sergio Pérez, debido a los problemas de inseguridad que afectan a los transportistas, principalmente en la zona de la Araucanía y la provincia de Arauco.
"Estamos contentos por la gran respuesta de nuestros colegas forestales. Nos instalamos en la berma, no hubo obstaculización de la carretera por lo que fue una jornada tranquila, como debe ser", expresó Leopoldo Silva, vocero de los participantes en la movilización.
Claudio González, conductor forestal de la empresa Transancar, si bien trabaja en Ñuble se sumó a la manifestación como una manera de solidarizar con la difícil situación que viven sus colegas de la Octava y Novena regiones.
"Fue una larga jornada, pero estamos contentos, la gente nos entregó su apoyo con bocinazos. No estamos contra el pueblo mapuche, lo único que queremos es que se terminen los hechos violentos y trabajar tranquilos", enfatizó González.
Balance
Desde la Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Asoducam) Ñuble, la primera jornada de movilización fue evaluada de buena manera, pues la mayoría de sus cerca de 200 socios se sumaron.
"El balance es absolutamente positivo para nuestro gremio, calculamos que alrededor del 90% de los socios se han adherido a esta paralización de brazos caídos que convocamos. No obstante, estamos conscientes que otros gremios amigos nuestros, como son los contratistas forestales, que han sido más directamente afectados, ellos decidieron tomar una participación más activa, pero de manera ordenada y en coordinación con Carabineros", detalló Pablo Salvo, timonel de Asoducam Ñuble.
Hasta el domingo
El carácter indefinido de la movilización de los transportistas, trae consigo el fantasma del desabastecimiento. Barómetro de lo anterior sin duda, es el Terminal Hortofrutícola de Chillán, el mayor centro de venta de frutas y verduras de Ñuble.
El primer día del movimiento camionero, no tuvo mayor impacto en el normal funcionamiento del recinto, que alberga a 80 locatarios. No obstante el abastecimiento está garantizado hasta el domingo, no hay claridad de lo que venga más adelante, considerando que la mayoría de los productos provienen de Lo Valledor (Santiago) y Talca.
"A nosotros no nos afectó mayormente, porque hoy (ayer) no andaba tanta gente comprando, sin embargo mañana (hoy) sale la mayoría de los locatarios a comprar mercadería, razón por la cual vamos a tener claro el impacto de la movilización. Sin embargo, tenemos abastecimiento hasta el domingo sin problemas, y a contar del lunes habría que ver cuál es el escenario que se presenta", aseguró Ricardo Moya, gerente de Operaciones del Terminal Hortofrutícola de Chillán.
Mundo político
Distintas miradas generó el primer día del paro de los transportistas entre los congresistas de Ñuble. Sin embargo, hay coincidencia que el diálogo será fundamental para resolver el problema.
"Uno puede entender la molestia y el reclamo respecto de los temas de seguridad, pero eso se hace sobre la vía del diálogo. Forzar al Estado a tomar decisiones sobre la base de la amenaza, el chantaje, el corte de ruta, me parece que no es el camino para una democracia sólida", afirmó el senador Felipe Harboe (PPS).
"Esta primera jornada del paro fue tranquila en Ñuble, lo que demuestra que el gremio del transporte es pacífico. Lamentamos profundamente los hechos de violencia, que no solo provocan preocupación en quienes los viven, sino que también en el resto de la ciudadanía. Si como congreso no nos colocamos a la altura del problema, esta situación se puede alargar. Por ello, lo que se necesita es que exista la voluntad para legislar y que el gobierno y nuestras fuerzas policiales tengan más herramientas para combatir a quienes han generado este ambiente de inseguridad", aseguró el diputado Gustavo Sanhueza (UDI).
"El balance es absolutamente positivo para nuestro gremio, calculamos que alrededor del 90% de los socios se han adherido a esta paralización de brazos caídos que convocamos".
Pablo Salvo
Presidente Asoducam Ñuble
"Los 100 camiones participantes ocuparon la berma y no la calzada, por lo cual no se registraron obstáculos ni cortes de tránsito que pudieran haber afectado la libre circulación de los demás vehículos".
Mario Sepúlveda
Jefe XVI Zona Carabineros Ñuble
Sin alteración del orden público
Durante la jornada, los puntos escogidos por los manifestantes para congregarse fueron dos: San Carlos y Chillán Viejo, lugares en los que hubo resguardo de Carabineros, institución que destacó que no se registraran hechos que pusieran en riesgo el orden público. "Los 100 camiones participantes ocuparon la berma y no la calzada, por lo cual no se registraron obstáculos ni cortes de tránsito que pudieran haber afectado la libre circulación de los demás vehículos. Los conductores manifestaron sus demandas con pancartas y lienzos, en un ambiente donde no se registraron hechos que alterarán el orden público", puntualizó el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.