"Con protocolos bien aplicados, deberían reabrir los gimnasios"
DEPORTES. Pablo Saavedra, presidente de la Asociación de Boxeo de Chillán, siente una discriminación con las disciplinas de contacto.
La práctica del deporte ha sido todo un tema en este eterno período de pandemia. De hecho, la reciente cuarentena total en el Ñuble limitó todo tipo de actividad física, tanto al aire libre como fuera del hogar. Ahora, con la fase 2 del plan Paso a Paso a la vuelta de la esquina, esa realidad mejora un tanto, pero no lo suficiente para aquellos que, la actividad física, significa una total forma de vida.
En la zona, la práctica del boxeo es un ejemplo evidente de lo que conlleva esta prohibición. Y es que hay varios gimnasios que sin lugar a dudas, han sido ampliamente afectados por esta crisis sanitaria. Pablo Saavedra, presidente de la Asociación de Boxeo de Chillán, asegura que viene siendo necesaria la reapertura por varios motivos durante esta crisis sanitaria.
"Hasta que no haya fase 5, no se pueden abrir los gimnasios. Además, está la prohibición de realizar deportes de contacto, según nos comentaron las autoridades. Se vendrá una marcha en Santiago para pedir un recurso de protección, pidiendo la reapertura de estos espacios. Me parece que hay que verlo con un poco más de altura de miras, porque imagínate que abrieron los malls. Yo los he visto, es gente que no necesariamente está sana y que está loca por comprar, con cero distanciamiento social", comenta el timonel.
Bajo ese contexto, el propio Saavedra entiende que todo ha sido más complejo por el brote que se originó en un gimnasio, durante el inicio de esta pandemia en el país. "Ahora claramente es un tema mediático, principalmente porque supuestamente todo comenzó allí. La culpa no es de los gimnasios. Con protocolos bien aplicados, horarios amplios y con menos gente, podría darse. Está siendo necesario hacerlo, nosotros que entrenamos boxeo ya se echa de menos", complementa.
En tanto, el también secretario de ética de la Federación Chilena de Boxeo (Fechibox), lo compara con el retorno de otras actividades deportivas y entrega ciertos motivos. "Esto refleja una realidad. En Chile, el deporte no es una prioridad. Bajo esa mirada, siento que es un tema económico. El fútbol volvió porque mueve lucas. Si el boxeo en el país manejara más dinero, te aseguro que también estaría de vuelta. Va muy de la mano con lo económico", afirma.
Marketing
Hace varios meses, Saavedra formó una empresa de marketing deportivo y representación de deportistas llamada "Contragolpe" junto con su socio David San Martín, diseñador gráfico. Evidentemente, la pandemia ha mermado su accionar, sin embargo, se las han arreglado para seguir dándole.
Uno de sus principales proyectos es el destacado taekwondista local y nacional, Sebastián Navea, quien hace unas semanas se marchó a un concentrado en Brasil. Esta gestión fue, en parte, por el buen trabajo que realizó la sociedad anteriormente mencionada.
"La pandemia nos noqueó un poquito, principalmente por el tema económico. Sabemos que no son de los deportes más populares mediáticamente, a pesar que tienen hartos seguidores. Nuestra idea fue juntar de luca en luca para Sebastián (Navea). Eso tuvo una buena difusión y nos demoramos 15 días en juntar 500 mil pesos, para que fuera a Brasil por dos semanas", explica Pablo.
En ese plano, Saavedra realiza una crítica del manejo de los deportistas polideportivos. "En Chile, quienes nos representan en disciplinas olímpicas, tienen que ir prácticamente a matar o morir en los grandes campeonatos. Tienen pocas chances de formarse de a poco, por eso es que nace esta iniciativa, justamente para apoyar a quienes más lo necesitan", cierra el joven dirigente de 30 años.
30 años
3 tiene Pablo Saavedra, quien además de ser el presidente de la Asociación de Boxeo de Chillán, es abogado.