Ñuble alista el plebiscito con más de 7 mil facilitadores y 94 locales
POLÍTICA. Lugares de votación albergarán a más de mil 200 mesas receptoras de sufragios. Servel entrega recomendación para ir a votar.
A exactas tres semanas de que se realice el plebiscito en el que se decidirá la redacción o no de una nueva Constitución, el Servicio Electoral en la región detalló que en total postularon 7 mil 135 personas en Ñuble para hacer de facilitador electoral para el 25 de octubre. Desde el Servel informaron, además, que, ya vencido el plazo, el servicio se encuentra en proceso de revisión de los antecedentes, para que el mañana ya estén disponibles los resultados con los facilitadores seleccionados.
A lo anterior se suma que los locales de votación y mesas receptoras de sufragios ya se encuentran determinados por el propio Servel. En la región funcionarán un total de 1.287 mesas receptoras de sufragios distribuidas en 94 locales de votación. Consultados al respecto, desde la dirección regional informaron que, con el fin de llevar a cabo el plebiscito de manera segura, se dispondrán de las medidas contempladas en el protocolo sanitario.
"Ha sido elaborado especialmente para el Plebiscito Nacional de octubre, realizado en acuerdo con el Ministerio de Salud, y que contó con la opinión técnica de la Organización Panamericana de la Salud/OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entre otros organismos. En este sentido, es importante mencionar que será obligatorio para todos quienes participen el día de la elección", respondieron desde Servel Ñuble.
Desde la dirección regional detallaron que algunas de las claves de dicho protocolo se describen en medidas como: obligatoriedad en el uso de mascarilla en todo momento. Sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique la identidad del elector; aumento de los locales de votación, para asegurar el distanciamiento físico; justamente se contempla por primera vez la contratación del personal facilitador electoral, que tendrá las responsabilidad de resguardar el cumplimiento de las medidas sanitaria a las afueras y exterior del local, entre otras medidas, como el lavado de manos y uso de alcohol gel, además de disponer de un aforo máximo por locales de votación.
Visiones locales
El diputado oficialista Frank Sauerbaum (RN), valoró la cantidad de facilitadores electores inscritos. Eso sí, el parlamentario sostuvo que, a juicio suyo y pese a la proximidad del evento electoral, este debiese ser aplazado por cuestiones de seguridad sanitaria. "Hay interés porque también es una fuente laboral, es remunerado, por tanto me parece adecuado que haya y estén todas las instancias para este proceso sea lo más transparente y participativo posible. Lo peor que nos podría pasar es que votara una minoría, lo más importante es que haya mucha participación, para un sentido u otro. Aquí se cuestiona el nacimiento de la Constitución del 80', pero lo que no se dice es que podemos hacer también una constitución basada en el temor, en la violencia, y también en la baja participación que podemos tener por la pandemia. Por eso es que yo no me cierro a que esta fecha del plebiscito, a pesar de que falte tan poco, sea aplazada a un momento más adecuado, dado que aún tenemos comunas en cuarentena", opinó Sauerbaum.
Desde la otra vereda, la parlamentaria Loreto Carvajal (PPD) declaró que el plebiscito se debe realizar tal y como está contemplado para este 25 de octubre, eso sí, aplicando todas las medidas correspondientes. "La postergación es absolutamente inviable, hoy se deben garantizar todas las posiciones, y en nuestra región, donde ha habido un mal manejo de la pandemia, con mayor acuciosidad para garantizar un plebiscito y votación seguras. Hoy, sobre todo el Ejecutivo, debe ponderar que todo aquello se cumpla; cualquier medida que sirva para ello, la valoro", sostuvo.
Acerca de garantizar una votación segura para el plebiscito, la diputada Loreto Carvajal añadió que "se extienda el horario de votación, que haya una preferencia por ejemplo hacia los adultos mayores, que haya una tasa de contagios que esté manejada, creo que en eso todavía la autoridad sanitaria está al debe, y es la tarea de demostrar de verdad son o no capaces".