Carlos Cabezas y Gaspar Antillo crean una miniserie acerca de soundtracks
MÚSICA. La voz de Electrodomésticos y el director de "Nadie sabe por qué estoy aquí" están postulando al Oscar.
El próximo sábado 10 de octubre, a través de la web de CityLab, se estrenará el segundo capítulo de TransMisiva, la miniserie musical que el cantante Carlos Cabezas y el cineasta Gaspar Antillo han creado en estos días y que promete un tercer episodio.
A fines de julio, Cabezas presentó el primer capítulo de TransMisiva una miniserie musical dirigida por Antillo, el mismo director de la película "Nadie sabe que estoy aquí", cuyo tema central "Nobody knows I'm here" lo compuso el líder de Electrodomésticos.
Si en el primer capítulo interpretó una nueva canción como lo fue "Pies descalzos" y versiones en solitario de "Viento en el corazón" y "Canción azul", el próximo sábado liberarán el segundo capítulo, donde se lo ve acompañado a la distancia de La Banda del Dolor, con quienes acomete una versión de "Lo mejor de ti", el inédito tema "Antes del sol" y la mencionada "Nobody knows I'm here", que ya suena como candidata al Oscar.
Transmisiva
La Banda del Dolor acompaña a Cabezas desde la regrabación que hizo en Concepción de su debut como solista "El resplandor": está formada por Mauricio Melo en guitarras acústica y eléctrica, además de los coros; Paolo Murillo, en guitarra eléctrica; Nicolás Quinteros, en teclados y coros; Gonzalo López, en bajo, y Edita Rojas en batería y alma, como se aprecia en sus precisas baquetas.
Cabezas y Antillo contaron que la miniserie partió como una petición del Museo de la Memoria al músico para hacer una presentación desde su casa en el contexto de la pandemia, "y buscando una manera distinta de hacerlo, partiendo de la base que no soy el cantautor clásico, le dimos una vuelta de tuerca a las circunstancias, viendo que se están generando nuevos lenguajes audiovisuales y mutó el proceso creativo en el confinamiento".
"Pretendimos hacer una reflexión a partir de un momento único y específico, irrepetible, creo que va a pasar un buen tiempo hasta que nos demos cuenta de lo único que ha sido este momento, lo indispensable que será de ahora en adelante", detalló Cabezas, agregando que las canciones fueron escogidas entre ambos y que la amistad y energía que tienen los entusiasma a seguir colaborando.
Por su parte, Antillo dijo que encontraron "una manera de trabajar fluida, dialogada, que partió por fijar qué evocaban las canciones y sus posibles mensajes. Sin grandes equipos y grabada con celulares, las imágenes en blanco y negro capturan paisajes desde una ventanilla de auto, figuras humanas a escala y audios de conversaciones telefónicas".
Soundtracks
Una posible postulación de Cabezas al Oscar por Mejor Canción corona un largo camino como compositor de soundtracks que ha desplegado el músico de Ovalle, oficio que lo tiene preparando "Vértigo", un compilado en vinilo de todas sus bandas sonoras para cine, desde "La fiebre del loco", con Andrés Wood, a "Aurora", de Rodrigo Sepúlveda, pasando por "El club", con Pablo Larraín, y "El chacotero sentimental", de Cristián Galaz, que también saldrá en formato digital.
-¿Cómo sientes que ha sido tu desempeño como creador de soundtracks?
-Trabajar al servicio de ideas ajenas es algo muy nutritivo para cualquier músico o artista en general, y te exige tener ideas propias y claras. Trabajar en música de películas te abre espacios a los que jamás habrías llegado solo. Aprendes cosas de tí mismo que no sabías, el arte en general se supone que nos ayuda a entendernos, todo este espacio del bolero, por ejemplo, partió de 'Negocio redondo', una película donde está la canción 'Has sabido sufrir', y es interesante lo que sucede, porque el bolero está alejado de los espacios que transitas y le tienes un respeto enorme por su emocionalidad.
"Y comienzas a hacer la música y te sientes cómodo y no tan lejano, y como que por ahí te empiezas a dar cuenta que todo lo que has escuchado en la vida, es parte de tu experiencia que genera tu trabajo creativo. Es súper nutritivo y la manera de componer toma algunas de las maneras narrativas del cine, es algo que se complementa muy bien en sus distintos espacios", explicó la voz de Electrodomésticos.
Sobre la canción "Nobody knows I'm here", Antillo contó que se compuso en torno al personaje principal, ya que "se produjo claramente un espacio donde aparecieron todas estas sensaciones que tenían que estar puestas en la canción, frente a un personaje que se expresa muy poco con palabras nos preguntamos cómo hacíamos para darle una voz, así que el momento en que llega la canción es el momento en que puede expresarse".