Hasta noviembre se extenderá el Plan de Invierno en la región
SOCIAL. Hasta la fecha tienen un 70% de ocupación en los 5 albergues disponibles en la región más la Hospedería Noche Digna de Chillán.
Casi dos meses más se extendió el Plan Invierno en Ñuble, que ha estado apoyando a 220 personas en situación de calle con abrigo, alimentación y atención médica. El programa que este año empezó en abril, un mes antes de lo habitual, finalizará el 29 de noviembre, con el último Albergue Protege, decisión que vendrían coordinando la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Ñuble, Doris Osses con el nivel central, a raíz de la crisis sanitaria.
"Es netamente por la pandemia. En general tenemos un plan invierno que dura 120 días corridos, calculamos que hasta septiembre estamos trabajando en estos albergues. Hoy se nos extiende y algunos estarán hasta mediados de octubre, pero hay uno, el albergue protege de Padre Chango de Chillán, que estará hasta fines de noviembre, más la hospedería Noche Digna que ejecuta la Municipalidad de Chillán", detalló la seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Doris Osses.
El 23 de abril inauguraron el Albergue Protege de la ONG Padre Chango, con una capacidad para 20 personas en situación de calle. "Este año ha sido muy distinto, tuvimos que adecuarnos a la normativa sanitaria, que nos dio la instrucción que solo podíamos tener ese número de gente en estos recintos, a diferencia del año pasado que había cupo para 30 a 45 personas", dijo Osses.
Después partieron con dos albergues de Plan Invierno de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA Chile, que fueron inaugurados en junio y también con el albergue de refuerzo con la ONG Padre Chango de Chillán, el 13 de julio, pero además se sumó uno en la provincia de Punilla, precisamente, en San Carlos.
"En la región completamos 100 cupos para personas en situación de calle que quisieran hacer uso de estos albergues, que significa alojamiento, alimentación, atenciones médicas, pero también entrega de materiales de protección personal y además de eso sumamos, lo que tenemos durante todo el año que es la Hospedería Noche Digna que tiene cupo para 60 personas en situación de calle", indicó la seremi.
Cada albergue tuvo un 70% de ocupación, por ende, hubo algunos cupos que quedaron sin uso, lo que según Osses, se debe a que hoy hay menos personas en calle. "Hemos hecho un trabajo muy favorable para ellos, incluso algunos han podido saltar esa barrera y son personas que se insertan laboralmente, que logran volver con su familia", señaló.
Colaboraciones
Además, durante estos meses, de manera paralela, fueron inaugurando rutas a cargo de Carabineros, como la Ruta Protege que partió el 18 de abril, fueron 120 días ejecutados y la Ruta Médica, que seguirá hasta el 7 de octubre. También la ruta social que se contempló para el sector de Punilla. Así que, tanto la ruta médica como social, fueron 8 días totales.
"En que en la ruta médica fueron alrededor de 20 a 30 atenciones diarias, ellos van a los puntos calles y además se dirigen a estos albergues donde están las personas haciendo uso de forma diaria de la prestación. Gracias a estos dispositivos e implementación, hemos logrado, hasta la fecha, que ninguna persona, en situación de calle, tenga covid-19 positivo", contó Osses.