3.061 personas han sido atendidas en las residencias sanitarias
PANDEMIA. Desde julio hasta la fecha este programa ha recibido a 1.175 mujeres y 1.540 hombres en 9 hoteles acondicionados. Se suman 346 atentidas al inicio por el Servicio de Salud.
tatiana.aular@cronicachillan.cl
El Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) dio inició al programa de residencias sanitarias para atender aquellas personas que fueran sospechosas o presentaran síntomas de coronavirus. Desde julio esta política de atención sanitaria es administrada por la Seremía de Salud en Ñuble y han logrado brindar atención a 3.061 usuarios, desde su inicio. De estos 346 por fueron atendido bajo la gerencia del SSÑ y 2.715 por la cartera de salud en la región.
Los datos cuantitativos de la Seremía fueron presentados por Albert Mercado, encargado de las Residencias Sanitarias (RS) de la Seremía de Salud de Ñuble, quien apuntó que "durante este tiempo y según segregación por sexo de usuarios se han atendido a 1.175 mujeres y 1.540 hombres, siendo su edad promedio 35 años y como edad máxima una mujer de 94 y un hombre de 89 años".
Mercado aportó que "los usuarios de las RS en su mayoría son residentes de Ñuble, 2.699 son de aquí y 16 de otras regiones, que por motivos de encontrarse en nuestro territorio fueron considerados como casos confirmados o contactos estrecho, realizando su cuarentena en nuestra región".
El funcionario, desmenuzó las cifras y explicó que desde el sistema de salud no se ha generado ningún tipo de exclusión ni discriminación y todos los usuarios han sido atendido con las mismos protocolos, en este sentido las estadísticas históricas refieren que al programa han ingresado "2.623 chilenos y 92 extranjeros con una segregación de: 65 haitianos, 17 venezolanos, 5 peruanos, 3 argentinos y 2 bolivianos".
Con respecto a los usuarios que han cumplido cuarentena obligatoria en la región, pero que han estado de tránsito en Ñuble porque habían viajado desde el extranjero, se han computado 5 casos.
En tanto, en el período de la administración de la Seremía de Salud, que partió en junio con 196 personas fueron atendidas en julio 492, agosto 658, septiembre 763 y en octubre se han registrado hasta la fecha 606.
El responsable de las residencias sanitarias, recordó que a principios de julio eran 6 los establecimientos tipos hotel que se habían acondicionados para ser una espacio de atención sanitaria, con una disponibilidad de 241 camas, "hoy en día tenemos 9 residencias sanitarias con 333 camas disponibles".
Giogliola Barra, es una de las 1.175 mujeres que ha estado por 14 días en una residencia sanitaria en la región, a ella le tocó separarse de su familia y dejar temporalmente su trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos de pacientes covid de la Clínica Chillán. "Cada vez que me preguntan sobre cómo es estar en una residencia sanitaria, siempre diré que es la mejor decisión que uno puede hacer por su familia y por uno mismo".
Destacó que "allí hay un equipo multidiciplinario para atenderlo a uno las 24 horas del día, jamás te dejan solo".
Concepto similar tiene Eric Traipe, que con tan sólo 26 años, estuvo entre 12 días en el Hotel Rukalaf, quien desconoce donde se contagió del virus pandémico.
"Yo he sido el único de mi familia en contagiarme hasta ahora, y por protegerlos a todos decidí irme a una residencias sanitaria y allí uno siente tranquilidad, seguridad, porque el equipo de profesionales que atiende son de una alto nivel, es imposible quejarse de esa atención".
En tanto Juan San Martín, a quien le tocó residenciarse en el recinto con mayores estrellas de la ciudad, el Hotel Marina de Sol, compartió que "más allá de la infraestructura de hotel que es buena, por encima de eso esta la calidad y la calidez los profesionales que te atiende. Yo me enfermé estaba solo con mis dos hijas, y a mis hijas las llevaron al hotel, y estuvieron allí cuidadas, mientras que a mí me atendía con unos niveles humanos de altísimo compromiso. Yo sólo tengo y tendré agradecimiento para todo este equipo".