Empatía en tiempos de crisis
Los líderes de las organizaciones tienen una responsabilidad fundamental en estos tiempos de crisis.
La emergencia sanitaria que impacta a nuestra Región, país y al mundo entero, sin duda ha significado una profunda reflexión acerca de nuestros hábitos, comportamientos y estilos de vida. La pandemia ha generado que nos replanteemos como individuos y sociedad la forma en que llevamos nuestras vidas, debido a la incertidumbre y temores que conlleva esta crisis.
En ese plano, los líderes de las diversas organizaciones, empresas, instituciones públicas, etcétera, tienen una responsabilidad fundamental para que los efectos de la pandemia no sean mayores a los que estamos viviendo.
Más allá de cómo haya impactado el covid-19 en cada grupo, donde hay muchos negocios y emprendimientos que están seriamente dañado y con un clima de incertidumbre inusual, la forma de gerenciar de los líderes sin dudas requiere de un cambio, sin excepción de la organización en la que nos encontremos.
Según la experta Paola Veloso, de VISMA Chile, "es fundamental a la hora de liderar reforzar los vínculos emocionales con los integrantes del equipo: la empatía es un rasgo que los líderes deben profundizar en estos momentos. La crisis expone nuestros rasgos más fuertes y habrá colaboradores que centren muchísima energía en el trabajo, y otros que se paralicen".
La ejecutiva plantea que cada persona es un mundo, e incluso aquéllos acostumbrados a trabajar de manera remota, hoy se encuentran en muchos casos, con realidades diferentes: haciendo su trabajo mientras deben ayudar a sus hijos con las tareas del colegio, demorando mucho más tiempo en hacer compras, entre otros. Por eso, es necesario entender cuál es la situación emocional en la que se encuentra cada persona, demostrando que realmente nos importan como seres humanos.
La importancia de los líderes de las organizaciones, insistimos, es crucial para mitigar los efectos negativos que produce esta pandemia. Para cumplir este objetivo resulta clave propiciar liderazgos empáticos y centrados en las personas. Solo así se podrá generar un escenario de mayor optimismo y una mirada positiva para hacer frente a esta crisis.