Frases
"Como hemos visto, las cifras no disminuyen y eso nos preocupa".
Ricardo Sánchez
"Estamos comenzando una nueva semana en la que tenemos la oportunidad de ser responsables".
Max Besser — Subdirector de Gestión Asistencial
"Como hemos visto, las cifras no disminuyen y eso nos preocupa".
Ricardo Sánchez
"Estamos comenzando una nueva semana en la que tenemos la oportunidad de ser responsables".
Max Besser — Subdirector de Gestión Asistencial
Casino de Chillán obtiene aprobación
ambiental unánime y hoy inicia las obras. Presidente de Marina del Sol,
Nicolás Imschenetzky, espera iniciar sus operaciones antes de noviembre del 2018. Primera etapa ocupará mayoritariamente mano de obra local. Inversión final será 5% mayor a lo proyectado:US$55millones.
Dos listas buscarán ser la primera directiva electa de la UDI a nivel regional. Una de la opciones está encabezada por el actual dirigente Juan José González, quien tiene por objetivo potenciar el refichaje, pese a contar con 1.200militantes. Ricardo Robles, su contendor, busca potenciar nuevas
instancias partidistas.
Carabineros busca a autor de atropello que terminó con la vida de estudiante Camila López tenía 22 años, trabajaba en un pub y estaba ligada a la cultura. Fue embestida cuando transitaba en su bicicleta por Av. Ecuador. SIAT realiza diligencias para ubicar al responsable, quien fue observado por testigos.
El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día para reflexionar por los avances conseguidos, pero por sobre todo, es un día para llamar la atención sobre la situación y desafíos que enfrentamos en nuestros países para la protección y garantía de sus derechos. En un nuevo aniversario, este 2020 nos ha enfrentado a situaciones de extrema excepcionalidad que nos hacen reflexionar aun más sobre estas cuestiones.
Es oportuno hablar de ello, en el "momento constituyente" - en el concepto de Frank - que vivimos como país. Este episodio histórico por el que atravesamos por la inédita posibilidad social y política de definir las reglas fundamentales de nuestra democracia y del país que queremos. Es un momento de transformación de valores fundamentales donde debemos apelar a la institucionalización de demandas sociales albergadas por tanto tiempo. En esa línea y a 31 años de la ratificación y firma de la Convención sobre Derechos del Niño, Chile no solo está en deuda. Tiene una oportunidad histórica de avanzar hacia un cambio cultural, hacia el reconocimiento de los derechos humanos infantiles como proyecto político propio de un país democrático que sitúe constitucionalmente a los niños y niñas como sujetos de derechos.
Los niños y niñas tienen derecho - consagrado en la Convención - a participar de los asuntos que los involucran, en el ejercicio ciudadano como plantea Marshall, que implica la construcción de sus sociedades.
Por ello, no nos podemos permitir dejarlos fuera de este debate y sostener por más tiempo su invisibilización. Es imperativo superar la mirada adultocéntrica en todos los ámbitos de la construcción de las decisiones de política e incorporarlas/os en su amplia diversidad. Chile necesita un acuerdo real en materia de infancias, con un Estado que asuma su rol de garante principal y donde las circunstancias de los niños y niñas sean asumidas como problemas públicos políticamente relevantes. Por que las infancias son un tema político, es necesaria su participación e inclusión en el nuevo orden constitucional del país que pretendemos construir entre todos.
Beatriz Aguirre Directora Nacional Escuela de Trabajo Social
Universidad Santo Tomás
El Informe Cepal-Unesco "La educación en tiempos de la pandemia de covid 19" ha alertado a la comunidad internacional acerca del incremento de brechas existentes por la emergencia sanitaria, tanto en términos de acceso como de equidad y calidad, situación que afectará especialmente a los más vulnerables. Si bien es cierto que la interrupción del ciclo escolar presencial y su reemplazo por la educación a distancia ha sido una oportunidad para adaptarse a las nuevas condiciones e innovar en los sistemas de enseñanza, también puede acentuar las brechas educativas que ya existían antes de la pandemia, entre estudiantes en condiciones vulnerables y aquellos más aventajados en resultados de aprendizaje.
La Cepal y la Unesco han dado a conocer que la contracción de la actividad económica que se proyecta para Latinoamérica llama a poner atención en la necesidad de salvaguardar el financiamiento como una prioridad fundamental para proteger a los sistemas educativos nacionales de la exacerbación de las desigualdades en el acceso a la educación y la crisis de aprendizaje. Esos organismos han pronosticado que de no haber sido por la pandemia, el gasto educativo en el continente habría aumentado un 3,6% de 2019 a 2020, pero dada la contracción económica, los recursos disponibles para la educación podrían disminuir más del 9% tan sólo en 2020, con consecuencias reales en el presupuesto que podrían observarse en 2021.
Por estos días, algunos países, entre ellos Chile, han comenzado a preparar las condiciones para que se produzca un regreso paulatino a clases, siempre que se cumplan medidas sanitarias esenciales. Los organismos internacionales han planteado que cada país tendrá que tomar las decisiones en virtud de que se cumplan condiciones especiales para que la vuelta paulatina a la normalidad no represente un riesgo para profesores y alumnos.
De esta manera, a lo largo del país, la brecha educativa se ha hecho precisamente muy elocuente dada las diferencias de conectividad entre los centros urbanos y rurales, asunto que debiese estar en el centro de preocupación de las políticas públicas.