Consorcio chino se adjudica la construcción de 6 nuevos trenes
TRANSPORTES. CRRC Sifang será la empresa responsable para el tramo ferroviario Chillán-Alameda, entre otros aspectos que se consideran. Operación se proyecta para 2023. Inversión es de US$70 millones.
En el contexto de la renovación del tramo ferroviario Chillán-Alameda, Ferrocarriles del Estado dio a conocer el avance de la adjudicación al consorcio chino CRRC Sifang de la fabricación de los seis nuevos trenes que forman parte del proceso del tramo ferroviario que conecta las regiones Metropolitana y de Ñuble. Vale mencionar que aquellas seis nuevas máquinas se espera estén operativas en 2023.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, fueron quienes viajaron entre Santiago y Chillán junto a las autoridades regionales para dar a conocer los detalles del proceso de adquisición de los modernos equipos.
La ministra Hutt declaró que "con estos seis nuevos trenes vamos a mejorar considerablemente el estándar del servicio, ya que tienen acceso a nivel del piso, sin escaleras para abordar y con espacios para personas en sillas de rueda. También tendrán cafetería, asientos reclinables, wifi, sistema de entretenimiento a bordo y pantallas de información que elevarán el confort de los pasajeros. El proyecto contempla importantes mejoras en la infraestructura de las vías, automatización de pasos a nivel, puentes y modernización de las estaciones".
Vale mencionar que la licitación de los nuevos trenes implica una inversión de US$70 millones de dólares, e incluye la fabricación de los trenes, el mantenimiento de los automotores y el completo equipamiento para el Taller de Mantenimiento. Al respecto, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Grupo EFE, expresó que esta adjudicación "implica materializar un compromiso presidencial para fortalecer el transporte interregional, especialmente en el valle central, donde la movilidad entre ciudades como Chillán, Talca, Rancagua y Santiago es una necesidad creciente. Con este proyecto lograremos significativos ahorros en tiempos de viaje con servicios expresos de 2 horas y 22 minutos a Talca y 3 horas 40 a Chillán", sostuvo la primera autoridad de EFE.
Seis nuevo trenes
Asimismo, Errázuriz añadió que "los nuevos trenes buscan aumentar la oferta en este tramo, junto con entregar a nuestros usuarios un servicio de clase mundial, con los más altos estándares de calidad y seguridad, estaciones rehabilitadas, más comodidad a bordo y una infraestructura de primer nivel".
Entre las principales prestaciones de los nuevos trenes destacan dispositivos de seguridad para la protección de pasajeros y tripulación, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia. Se espera también, según precisaron desde EFE, una serie de elementos que mejorarían la experiencia de viaje como sistemas de entretenimiento a bordo, información en línea del estado de cada recorrido, además de equipos que contarán con mayor espacio entre asientos, así como también, mayor capacidad para el traslado de equipaje.
Se trata de equipos con un diseño totalmente inclusivo, con espacios para personas con movilidad reducida, accesos a nivel, mejor información y más prestaciones para el usuario. Una destacada característica que mencionaron las autoridades de los nuevos trenes es que son bimodales, es decir, permiten cambio de modo de alimentación de energía eléctrica a diésel de forma automática en caso de fallas, lo que incrementa su confiabilidad.
China
La licitación también contempla la adquisición de un simulador de instrucción para la capacitación y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en talleres y diversos componentes de reemplazo. Concluido el proceso de adjudicación, se espera que en los próximos meses se inicie la fabricación de los equipos en la planta de Quindao en China, para ser recepcionados a partir del año 2022 en nuestro país. En tanto, su operación final está contemplada para el año 2023.
Actualmente, la empresa CRRS - Sifang está concluyendo el proceso de fabricación de los 12 trenes que renovarán la flota de las regiones del Biobío y La Araucanía y cuyo primer grupo de equipos ya terminados serán embarcados desde el puerto de Qingdao con destino a nuestro país.
La adquisición de estos nuevos trenes, junto con la renovación de material rodante del servicio Metrotren Rancagua (6 nuevos trenes) y la adquisición de 3 nuevos buscarriles para el servicio Talca-Constitución, permitirá a EFE contar con una flota completamente renovada.
Desarrollo regional
El intendente Cristóbal Jardua, respecto del proceso de licitación y la confirmación hecha por EFE, explicó que significará un desarrollo para la región. "El viaje más idóneo que tenemos para llegar a Santiago es el tren, y qué mejor poder desarrollarlo en un servicio con mejores características, lo que obviamente nos va a permitir desarrollar de mejor manera el turismo en nuestra región y también ser más eficientes a la hora de ofrecer un viaje mucho más corto de tiempo llegando a las tres horas cuarenta minutos", dijo.
La seremi de Transports, Bárbara Kopplin, en tanto, añadió que "la adquisición de esta nueva flota mejorará el tiempo del viaje, la seguridad, comodidad y la tecnología del servicio".
"Con este proyecto lograremos significativos ahorros en tiempos de viaje con servicios expresos de 2 horas y 22 minutos a Talca y 3 horas 40 a Chillán".
Pedro Pablo Errázuriz
Presidente de Empresa, de Ferrocarriles del Estado
En Chillán valoran la nueva flota
El alcalde Sergio Zarzar comentó que "es un día especial para Ñuble y Chillán porque sabemos que esta capital, que no tiene conexión aérea y que debe potenciar una mayor apertura, necesita más conectividad, por eso agradecemos a este paso al Gobierno a través de nuestra ministra de Transportes y también a EFE por concretar un anhelo sentido de una comunidad que valora desde siempre a nuestro tren". dijo, en relación a lo que significa para la comuna la adquisición de seis equipos bimodales (eléctricos y diésel) de alto estándar que podrán circular hasta a 160 km/h y que estarán en Chile en 2022.