Evelyn Silvana Rozas Erbo (Concepción, 1963), artista visual, diplomada en gestión cultural. Hija de Ramón A. Rozas Soto y de Adriana Erbo Canales, cuatro hermanos Eric, Ingrid, Gisela y Evelyn. Casada con Rolando Müller Schulz, dos hijos, Felipe y Natalia Müller Rozas. Realizó sus estudios en el Instituto de Arte Contemporáneo en Santiago y posteriormente obtuvo un diplomado en Gestión Cultural en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Ella se ha preocupado de su formación en variadas temáticas sobre Arte: teoría, historia, curatoría, estética, semiótica, entre otras, a través del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile, en el Departamento de Estética de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y en Talleres personales de artistas y artesanos.
Entre sus maestros podemos mencionar a algunos como Eduardo Vilches, en color de la Universidad Católica; Hernán Valdovinos en Técnicas pictóricas renacentistas: dibujo y pintura al óleo (veladuras). También, Luis Guzmán en dibujo en su Academia en Chillán; Justo Pastor Mellado en curatoría; Héctor Ponce de la Fuente varios cursos y seminarios sobre semiótica y en la casa-taller de la ceramista Victorina Gallegos en Quinchamalí.
Radicada en la ciudad de Chillán, ha trabajado en variados proyectos individuales y colectivos. Ha realizado clases en su Taller personal de pintura, dibujo, color, historia del Arte. Co-creadora del Proyecto de Artes Visuales Ensamble 2006-2010, junto a la pintora Patricia Alcayaga. Muestra colectiva en Homenaje a Gabriela Mistral, en conjunto con la APECH; Muestra de fotografía de la artista alemana Ana- María Weber en conjunto con el Museo Internacional de la Gráfica; Muestra Individual de la artista Virginia Traub y varias muestras colectivas. Co-fundadora y directora del Colectivo de artistas Casa Taller Azul entre el 2000-2005. Trabajó también, como sub directora del Museo de la Gráfica en Chillán en el período 1999-2005. Allí trabajó en la difusión de muestras tanto en Chillán como en otras ciudades del sur de Chile y en Berlín, Alemania. Además del trabajo formativo en talleres y cursos dictados por especialistas. También se ha desempeñado como jurado y evaluadora en diversos concursos y en el Fondart regional.
Sus propuestas en estas décadas de trayectoria, se inscriben dentro del arte contemporáneo, la relación del hombre y su entorno natural, la herencia precolombina, la memoria ancestral, etc. Su constante formación, sus encuentros colectivos e individuales en proyectos pictóricos y de esculturas, instalaciones, proyectos gráficos, la difusión y el trabajo colectivo y societario contante en Chile como en el extranjero, (que el espacio de esta columna no permite detallar), nos lleva a colegir que nada es casualidad en el resultado del trabajo de Evelyn Rozas. Estamos siendo testigos, de un fenómeno causa-efecto, en este año de 2021, al observar que esta artista chillaneja se encuentre presente en una Exhibición virtual en The British Museum of London, Inglaterra con su trabajo de reinterpretación y simbolismo contemporáneo, de la figura de la guitarrera quinchamalina y el clásico conjunto europeo de Las tres gracias.
Alicia Romero
Historiadora