"The Gringo Show": el programa que debuta en inglés y sin subtítulos
TELEVISIÓN. El norteamericano Jon Gross saltó de Youtube a animar el espacio de La Red, el cual parte hoy a la medianoche.
En esta entrevista, Jon Gross decidió hacer gala de su bien aprendido español. Sin embargo, desde este domingo, pondrá a prueba el inglés de los chilenos a través del nuevo programa de televisión, "The Gringo Show en La Red". El espacio, de media hora de duración por capítulo, tiene un stand up con distintas temáticas desde la visión de un gringo en Chile. La salud, la familia, el transporte, la comida y toda la idiosincrasia local estarán acá. Eso sí, completamente en su idioma madre, sin subtítulos ni nada.
Famoso por su canal de Youtube, donde no solo acumula más de 100 mil suscriptores, sino que también muestra las diferencias entre su país y el nuestro, relata que su idea siempre fue llegar a más personas y que, tras la invitación de La Red, no dudó en pegarse el salto a la televisión. Es por ello que su debut de hoy, a la medianoche, lo tiene expectante.
"Estoy feliz, porque ahora no solo tengo mi canal en Youtube, sino que también mi show", comenta de entrada, añadiendo que su llegada a la televisión tiene origen en sus funciones. "Soy profesor de inglés y La Red me llamó para ver si me tinca, si era una buena idea para mí estar en la tele para enseñar inglés a todo el país. Como trabajé en el campo de Longaví algunos años, sabía que no pude llegar a toda la ciudad, por lo que empecé con mi canal de Youtube para enseñar inglés como hablando de cosas de Chile en mi idioma. Eso va con la idea del programa, llegar a todo el país hablando en inglés", añade.
-Eso es lo bueno y lo particular del programa, que va sin subtítulos ni nada, solamente en inglés. Nos obliga a aprender el idioma.
-Exactamente. Cuando llegué a Chile fue exactamente lo mismo. Para mí fue la única vía de aprender español. Cuando aprendí el idioma en el liceo, fue muy difícil para mí, porque pensé: Ahh, al lado está la traducción. Pero la idea para tener una perfección de inglés es no ponerla.
El programa, aparte de enseñar inglés a los chilenos, tiene la sección "Gringo News", donde Jon revisa la actualidad desde su particular punto de vista. Además, tendrá famosos invitados, partiendo esta ocasión con Luis "Conejo" Martínez, el famoso vendedor de maní en Nueva York. Él y el resto de los invitados hablarán completamente en inglés. "Tengo invitados famosos para hablar en inglés. Ellos tienen que hablar en inglés conmigo. Es como conmigo en esta entrevista, tratar de hablar en español. Como cuando llegué y tenía que comprar las cosas y tuve que aprender a hablar en español. Para ellos es entretenido, porque pueden ver todos que no es fácil aprender en otro idioma, pero tienes tratar, si no sabes una palabra, tienes que pensar en una frase diferente. Es bueno ver una persona famosa pensando en cómo poder decir algo en inglés", añade.
-Como eres nativo en la lengua y profesor ¿te dan ganas de corregirlos?
-No, la idea con los invitados es guiarlos, si no saben usar una palabra, puedo guiarlos en inglés para lo que quieren decir. Si quiero decir pan y no sé cuál es la palabra, ellos pueden usar las manos también. Y yo puedo responder que es "bread". Así los guío. Es bien didáctico todo, para llegar a todo Chile. El inglés es importante.
Rodrigo León, productor ejecutivo del espacio, apuesta por la novedad y la curiosidad del público. "Nunca podemos subestimar a nuestra audiencia que cada vez está más exigente y empoderada. "The Gringo Show en La Red" es un espacio donde podremos ver cómo los famosos se manejan con el idioma fundamental en el mundo y Jon es un gran descubrimiento como conductor. Estamos muy contentos como canal con este nuevo espacio y la lista de invitados está de lujo", complementa.
En Chile
Hace más de cinco años que Jon llegó con su esposa al país. Acá, no solo han echado raíces, sino que hasta tienen un hijo chileno, Moses, de 3 años de edad.
"Somos profesores. Venir a Chile fue como un cambio de vida. Siempre pensamos que otro países son mejores que el mío, pero no es así, cada país es diferente. Antes pensábamos que era genial vivir en otro país… decidimos quedarnos en Chile un año, pero ahora llevamos más de cinco años y decidimos quedarnos. Estamos contentos, comiendo y todo… la marraqueta, el pastel de choclo. Me encanta Chile", resume.
-Chile tiene una vida completamente a la de Estados Unidos…
-Sí, es muy distinto, no es malo, pero es diferente. No tenemos marraquetas, pero allá tenemos muchas hamburguesas jajajá. Me encanta la cultura acá, la comida, pero sobre todo la gente, son los mejores.
-Fueron esas cualidades locales las que ha mostrado en su canal de Youtube. ¿Cómo ves ese cambio de la plataforma a la TV, que te permitirá educar a la gente?
-Publiqué que voy a tener un canal de televisión y todos mis suscriptores están locos, muy felices de tener un programa en inglés. Yo también. La gente está diciendo que por fin hay un programa en inglés, están esperando este momento y no pueden creer que yo soy la persona que lo hará en Chile. Pero Youtube y La Red son cosas diferentes. En Youtube puedo estar en mi patio solo, grabando mis videos, pero acá tengo un equipo muy bueno. Me encanta trabajar en equipo, es mejor para llegar a más personas.
-¿Pensaste que en Chile podrías aprender de Chile, tener tu canal de Youtube y más encima tener tu programa de TV?
-No, no puedo creerlo, la verdad. Es una gran bendición para mí en mi vida. Nunca pensé en tener un canal de Youtube, pero ya tengo más de tres años con él y más de 100 mil suscriptores. Empecé de cero. Nunca he pensado tener un programa de televisión tampoco, siempre pensé en enseñar en un aula para los niños y estar en un colegio. Sin embargo, tenía la idea de llegar a más personas.
-La pandemia ha hecho que todos aprendamos en casa, por lo que tu programa es muy oportuno
-Sí, esa es la idea, especialmente ahora que los niños no pueden ir a las escuelas, a escuchar a los profesores hablando en inglés, lo que lo hace más complicado. El tener un programa en el idioma, que les permite escucharlo, es genial. Muchos profesores de inglés están esperando mis videos en Youtube y están muy contentos de ver algo en la televisión.
Jon Gross no esconde su entusiasmo de vivir en Chile, incluso, confiesa que espera quedarse "toda mi vida" en estos lares. Eso sí, advierte que "no puedes contárselo a mis padres jajajá".