Muertes por covid durante marzo se concentran en adultos sobre 70 años
PANDEMIA. Servicio de Salud de Ñuble advirtió, eso si, aumento de casos graves en menores de 60.
El covid-19 ha incrementado peligrosamente sus números de casos activos y fallecidos en las últimas semanas, justo a poco de cumplir un año desde el inicio de la pandemia. Ñuble no ha sido la excepción, y las autoridades analizan el mes más complejo del coronavirus en la zona. Durante los primeros 20 días de marzo, la región acumula 60 decesos y en total 382.
Con la capital regional en cuarentena por cuarta vez desde el inicio de la emergencia sanitaria, las consecuencias parecen ser obvias. El alza en los contagios se traduce lamentablemente en un mayor número de decesos, las cifras de casos positivos y fallecidos por covid-19 en Ñuble durante este mes han alcanzado los records en cuanto a las consecuencias de la pandemia desde su llegada a la región.
"Marzo se está convirtiendo en el mes más duro en todo lo que va de la pandemia; hace algunos días registramos el peak de contagios en Ñuble y sumando estos primeros meses del 2021, hemos tenido en promedio la cifra más alta de personas hospitalizadas, conectadas a ventilación mecánica y lamentablemente también de fallecidos", señaló Ricardo Sánchez, director del Servicio de Salud de Ñuble.
Sánchez agregó sobre la causa de este incremento en los contagios, hospitalizados y fallecidos que "estos se relacionan directamente con la alta cantidad de contagios, pues sabemos que a mayor número de casos covid positivo; aumenta la cantidad de fallecidos y esto lamentablemente se ha constatado las últimas semanas".
Edades
El coronavirus actualmente está siendo más perjudicial para la tercera edad, aunque desde el Servicio de Salud de Ñuble advierten que también se están elevando las cifras de hospitalizados y fallecidos de otras edades.
"Actualmente en Ñuble, los fallecimientos se concentran en los adultos mayores, entre 70 y 89 años y también, adultos con enfermedades crónicas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estamos observando un discreto incremento de los pacientes Covid-19 menores de 60 años que ingresan a Cuidados Intensivos", comentó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, Max Besser.
Besser hizo un llamado a la población debido a las alarmantes cifras que ha arrojado la pandemia en la región durante el mes de marzo. "En este momento, la responsabilidad de la comunidad se vuelve aún más relevante; estamos a tiempo de revertir esta situación, contener la pandemia, no continuar tensionando la red asistencial y cuidar la salud de todos y todas que es lo más importante. Para ello, debemos mantenernos en nuestros hogares y considerar siempre las medidas de autocuidado, esto es fundamental considerando que la mayor parte de los contagios se da al interior de los domicilios y entre las propias familias, en instancias donde se observa una mayor ausencia de prevención", sentenció el profesional médico.
Impacto
El presidente regional del Colegio Médico, doctor Juan Pedro Andreu, se refirió a lo que ha sido el impacto del coronavirus en marzo, expresando que "este mes es complejo. Ha cambiado el Plan Paso a Paso, se iniciaron las clases presenciales, se abrieron casinos, gimnasios y malls en etapas que inicialmente no estaban definidas. Esto se relacionó con el éxito de la campaña de vacunación. En una visión muy personal, hubo una visión optimista, pensando que las cosas andarían mucho mejor de cómo se presentaron. Desgraciadamente, la comunicación de riesgo hacia las personas generó que existiera menos autocuidado. El otro día se escuchaba al intendente un poco responsabilizando a la misma gente de esto. El tema aquí no es quien tiene la culpa, estamos frente a una pandemia nunca antes vista, que tiene un impacto en muchos frentes, como de salud, mental, economía y deuda sanitaria".
Andreu profundizó en la complejidad de la deuda sanitaria que se está generando a causa del virus, sosteniendo que "lo que me preocupa es cómo vamos a enfrentar la deuda sanitaria. Nos vamos a demorar años en pagarla. Hay muchas patologías que no se están resolviendo y no son covid. Frente al alza de los números hay que aumentar la emergencia en los pacientes covid, pero hay cirugías electivas que se dejarán de realizan y van a aumentar las listas de espera, y será un problema para el sistema de salud chileno solucionarlo en los próximos años. La preocupación de los funcionarios de la salud es cómo enfrentar esta deuda sanitaria que vamos acumulando por la pandemia y es lo que nos preocupa en el mediano y largo plazo".
"Lo que me preocupa es cómo vamos a enfrentar la deuda sanitaria. Nos vamos a demorar años en pagarla".
Juan Pedro Andreu, Presidente del Colegio Médico de Chillán