La TECNOLOGíA DE PUNTA puede ayudar a resolver el misterio de una aeronave desaparecida desde 1965
Una nueva expedición se adentrará en la selva de Costa Rica, en esta ocasión con ayuda de alta tecnología satelital, para buscar un avión desaparecido en 1965 que transportaba a 68 personas, la mayoría cadetes de la Fuerza Aérea Argentina.
El coordinador de proyectos de la organización missing.aero, el argentino Aníbal Jaimes, afirmó que durante los últimos tres años han trabajado con satélites de imágenes visuales, hiperespectrales, reflectometría GPS, sistemas de temperatura, entre otros, para identificar sitios sospechosos donde pudo haber caído la aeronave.
"Usamos una técnica de radar y varios satélites que pasan cada seis horas por el mismo lugar. Hay una secuencia muy intensa con una nueva imagen, por lo que se hizo un 'time lapse' y lo que buscamos es algo que no se mueve nunca. Permite descartar cosas que, por ejemplo, están ahí año tras año en temporada seca y lluviosa. Lo analizamos con programas matemáticos y estadísticos para comparar", explicó Jaimes.
En 1965 dos aviones militares (T-43 y TC-48) de transporte de la Fuerza Aérea Argentina partieron de Córdoba, Argentina, para conectar en varias escalas con Estados Unidos, como parte de un viaje de entrenamiento de graduación de los cadetes. El día miércoles 3 de noviembre de ese año, las dos aeronaves partieron de Panamá para llegar a El Salvador. Sin embargo, el TC-48 que llevaba nueve tripulantes, cinco pasajeros y 54 cadetes, nunca llegó a su destino.
Tras la investigación liderada por missing.aero fueron detectados siete puntos de interés en la selva de Costa Rica, uno de ellos con especial énfasis, debido a que genera una señal de rebote, cuando no debería existir. Jaimes dijo que esto es "algo típico de objetos metálicos" y que "sobre esos detalles" trabajan "para hacer las detecciones", ya que "se trata de una anomalía persistente".
Este sistema de detección de anomalías que utiliza la organización ha sido diseñado en gran parte por más de 300 estudiantes de la Escuela de ingenieros de La Rochelle, en Francia.
El siguiente paso es que un equipo especializado de cinco personas se adentre en los próximos días en la zona selvática de Costa Rica, muy densa y técnicamente complicada, para que, por medio de las coordenadas busquen el sitio de especial interés y verifiquen la información obtenida.
54 cadetes argentinos demás de 9 tripulantes y 5 pasajeros llevaba el aeroplano que se perdió en la selva de Costa Rica en 1965.
300 estudiantes de Ingeniería en Francia participaron en la creación del sofisticado sistema de búsqueda que se está ocupando.