"Con el tiempo ves que no hay que ponerse tan solemne"
MÚSICA. Ismael Serrano lanza su primer álbum de temas inéditos en siete años tras una profunda y pandémica reflexión.
Hay en "Seremos", el primer álbum de temas inéditos de Ismael Serrano en siete años, un aliento de esperanza colectiva desde ese título asertivo escrito en un futuro que cree en el contacto; también una reflexión personal en la que el autor español ha querido deconstruir esa imagen de cantautor que él en parte alimentó.
"Ahora estoy más ligero de prejuicios. Con el paso del tiempo ves que no hay que ponerse tan solemne", reconoce a Efe ante la publicación de su décimo álbum de estudio (ayer), que toma el relevo a "La llamada" (2014) y a otros proyectos intermedios como el directo "20 años. Hoy es siempre" (2017).
Los confinamientos y restricciones por el covid-19 frustraron todos los planes del artista madrileño y lo llevaron a una reflexión: "¿Qué estoy haciendo con mi vida?".
"Ha sido cuando las canciones más han surgido, fundamentalmente porque necesitaba escribir no tanto de la pandemia, al menos de manera explícita, sino de esa vida que había quedado suspendida", explica Serrano (Madrid, 1974).
Se percibe en el disco un "propósito de futuro, con la idea permanente de que esto pasará". "Y seremos mejores o al menos seremos, que no es poco", dice optimista, tras reconocer que 2020 no fue un año fácil, como tampoco grabar este disco, a pesar de lo cual optó por cierto "aire de musical, un gran relato que contar y dinámicas que parten de momentos casi acústicos pero se abren en los estribillos".
Probablemente por esa necesidad del contacto humano que el encierro agudizó, sorprende con el mayor número de colaboraciones que haya tenido nunca un trabajo suyo: Pablo Alborán, Clara Alvarado, Litus, EDE y Jimena Ruiz Echazú.
Los años han pasado desde el debut en 1997 con "Atrapados en azul" y Serrano ha querido someterse a una revisión de lo que creía por aquel entonces. Así, en el primer corte de este disco, "No soy", canta: "No soy el cantautor que vino a ordenarte la vida".
En "Seremos" hay otro tipo de revisión, la de cuestiones que hacía tiempo que quería convertir en música, como el corte que habla de "las tareas de los cuidados que casi siempre recaen en ellas" ("La primera que despierta", dedicado a las madres) o el dedicado a "las mujeres más jóvenes que protagonizan las manifestaciones más masivas en mucho tiempo" ("Cuando llegaron ellas").