Autoridades insisten en el autocuidado tras avanzar a Fase 2
INTERCOMUNA. Si bien valoraron el corte de calles para privilegiar al transporte público, gremios de la locomoción colectiva, acusaron la existencia de tacos que provocaron demoras.
Luego de 48 días de confinamiento, ayer Chillán y Chillán Viejo avanzaron a Fase 2 (Transición). Ello traerá más libertad durante la semana ya que el comercio estará abierto y no será necesario pedir permiso en la comisaría virtual, trámite que deberá efectuarse los sábado, domingos y festivos, cuando la intercomuna se mantendrá en cuarentena.
Si bien a nivel de autoridades hay satisfacción con el avance en el Plan Paso a Paso, de igual manera se toman las cosas con mesura, considerando el escenario epidemiológico que se vive, en el que no obstante no se han incrementado los casos, la baja es leve, por lo cual llamaron a la comunidad a mantener las medidas preventivas y el autocuidado.
"El anuncio del Ministerio de Salud (Minsal) nos demuestra que las comunas de Ñuble siguen avanzando en el Plan Paso a Paso, pero también es importante recordar que los indicadores en la intercomuna, si bien es cierto no han aumentado, se mantiene una meseta con una leve tendencia a la baja, que por lo mismo debemos mantener todas las alertas activas, ya que tenemos más libertad. Es muy necesario seguir cumpliendo con todas las indicaciones que establece la autoridad sanitaria (uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantener la distancia social), enfatizó Cristóbal Jardua, intendente de Ñuble, quien invitó a la comunidad a seguir avanzando en el marco del Plan Paso a Paso.
"Aprovechemos está oportunidad de estar en Fase 2 y pensemos que tenemos que seguir avanzando y para eso es fundamental el compromiso de cada uno de nosotros porque el virus se mueve con las personas", sentenció la máxima autoridad ñublensina.
Conscientes de la mayor movilidad que genera el salir de una prolongada cuarentena, desde la jefatura de la Defensa Nacional en Ñuble, han trabajado en distintas estrategias para enfrentar el fenómeno, siendo una de ellas el mayor patrullaje en la capital regional.
"Efectivamente las patrullas están realizando fiscalización a vehículos y personas dentro de la comuna de Chillán. Se ha visto un aumento mayor a un día normal, hoy (ayer) pasamos a Fase 2, por lo que el comercio está abierto normalmente y hay más personas y vehículos, razón por la que hay más patrullas en la calle", explicó el coronel Jeffrey Bagatello, Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble.
Congestión
Si bien a nivel de los gremios de la locomoción colectiva, se valoró la puesta en marcha de regulaciones para favorecer el desplazamiento del transporte público, precisaron que durante la jornada de ayer se produjeron atochamientos en algunas arterias céntricas de la capital regional, lo que impidió que el tránsito fuese expedito.
"En Isabel Riquelme con Maipón se forman tacos muy grandes, lo que paraliza el flujo vehicular , lo que se traduce en al menos media hora más en dar la vuelta. Al final no ha sido expedito, y si ha aumentado, mayor flujo de personas", relató Juan Campos, presidente de la Federación de Taxis Colectivos (Fedeco) de Ñuble.
"Nos pareció bien que se haya privilegiado el tránsito de la locomoción colectiva, por 5 de abril entre Arturo Prat y Constitución. Si bien los desplazamientos eran fluidos por 5 de abril los problemas estaban por Constitución donde se generaban tacos que entorpecían la buena frecuencia de la locomoción colectiva", agregó Raúl San Martín, coordinador del Consejo Superior de Taxis Colectivos de Chillán.
Comercio
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, destacó la pertinencia de las medidas adoptadas por la autoridad, ya que a su juicio, salvo algunas excepciones el traslado al centro de la capital regional podía hacerse de manera expedita y segura.
"Se vio harta gente en el centro, y en ese sentido las medidas que tomó la autoridad respecto a los cortes de calles han sido las adecuadas. Por ejemplo, en El Roble no está permitido el tránsito de ningún tipo, lo que hace que la gente transite cómodamente. En 5 de abril hay un tránsito mixto, y en los lugares donde solo pasa locomoción colectiva, está muy fluido al igual que en Maipón. Han existido dificultades en las esquinas donde se tiene que desviar el desplazamiento de los autos particulares, donde se forman cuellos de botella. En definitiva la locomoción colectiva está siguiendo sus recorridos habituales, lo que es muy bueno porque permite que la gente llegue de manera segura y cómoda al centro cívico, comercial y financiero de la ciudad", sentenció el líder del comercio local.
"Es importante recordar que los indicadores en la intercomuna, si bien es cierto no han aumentado, se mantiene una meseta con una leve tendencia a la baja".
Cristóbal Jardua
Intendente de Ñuble
"Hoy (ayer) pasamos a Fase 2, por lo que el comercio está abierto normalmente y hay más personas y vehículos, razón por la que hay más patrullas en la calle".
Jeffrey Bagatello
Jefe Defensa Nacional en Ñuble
"En Isabel Riquelme con Maipón se forman tacos muy grandes, lo que paraliza el flujo vehicular, lo que se traduce en al menos media hora más en dar la vuelta".
Juan Campos
Presidente Fedeco Ñuble
Reforzando los protocolos
Previo a que se levantara la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, el comercio local tuvo una reunión con la autoridad sanitaria, ocasión en la cual además de anunciar una mayor fiscalización, se buscó reforzar los protocolos de cara a la próxima reapertura de sus puertas. "Tuvimos una reunión el miércoles en la mañana con la seremi de Salud, donde se reforzó algunos protocolos. En la oportunidad anunciaron que iba a existir una fuerte fiscalización, por lo que la idea es corregir los errores, lo que se ha estado dando. Creo que nos estamos sacando buena nota en ese sentido", remarcó Alejandro Lama, timonel de la Cámara de Comercio de Chillán.