El gerente y socio de la viña Pandolfi Price, Enzo Pandolfi, describió como oscura la situación que planteaba la pandemia para la comercialización de vinos de alta gama en Chile y el mundo. El trato directo con el cliente nacional, sumado al E-commerce, fueron iniciativas que se trazaron como necesarias para continuar con el éxito del que la viña gozaba, datado en distinciones internacionales, tanto británicas como norteamericanas, entre otras.
"Se veía todo bastante difícil y oscuro en relación a la pandemia, porque uno no sabía lo que iba a pasar. Nosotros estábamos avocados al mercado Horeca (Hoteles, restoranes y cafeterías), que es un mercado que la ha pasado muy mal; lo primero que hicimos durante febrero y marzo, fue abrir nuestros canales y salir a vender a clientes directamente, estamos así más de lo que jamás estuvimos, y fue súper bueno, eso a nivel local, como también hemos ido llegando a clientes que han ido batiéndose en dificultades, también se ha abierto mucho el E-commerce, lo que nos ha permitido un buen desarrollo en Chile".
En cuanto a su apertura al exterior, donde el mercado Horeca estaba igual de golpeado que en Chile, Pandolfi advirtió que también se registró un potenciamiento de los canales en línea, con grado de éxito. "Nos ayudaron las críticas internacionales que nos posicionaba en público que no nos conocía necesariamente", dijo. En dicho contexto, la revista británica 'Decanter' destacó el chardonnay de la viña Pandolfi Price, como uno de los mejores cinco de Latinoamérica; a la semana siguiente, el sitio Jancis Robinson destacó también un chardonnay de la viña local, destacando la relación precio-calidad del vino.
"En Inglaterra nos ha ayudado, vendimos a principio de año y ahora nos harán otro pedido (…) Nuestra primera exportación a Inglaterra fue en 2014, y seguimos exportando de forma continua hasta 2019, donde el Brexit nos generó un quiebre, pero en enero sacamos otro embarque", dijo, justamente porque se reactivaron las plataformas en línea.
Fortalecimiento
Siendo el Valle de Itata uno de los puntos clave en el desarrollo de la vitivinicultura a nivel regional, es que desde la Seremi de Agricultura mencionaron la importancia de dicho aspecto, explicando a través de su titular que se ha trabajado en líneas de fortalecimiento, tanto de la infraestructura como del equipamiento de las distintas bodegas de los productores.
"Estamos comprometidos en que los productores de vino de Ñuble, y en especial los del Valle del Itata, puedan embarcarse en la producción de vinos de alta gama, aprovechando no solamente las cepas patrimoniales que tenemos en la región, sino que también la historia y la cultura que rodea la forma que se hace el vino en nuestra región", dijo Juan Carlos Molina, seremi de Agricultura.
El apoyo es coordinado a través de Indap, y para este año ya se encuentran abiertas las postulaciones para equipamiento e infraestructura de empresas asociativas vitivinícolas. "También en el mejoramiento de la calidad, a través de la incorporación de proyectos; también hemos trabajado con asesorías, potenciando concursos del vino", sostuvo el titular del agro.
Servicios
Con la finalidad de fortalecer la exportación de los destacados vinos del Valle del Itata, es que desde la Seremi de Agricultura explicaron que a través de otros servicios asociados se ha trabajo en conjunto con ProChile, Corfo o Sernatur, a través de distintas líneas de trabajo, cada cual en su aspecto. El seremi Juan Carlos Molina, desde el agro local, explicó que así se ha fijado un compromiso a fin de poder generar este valor agregado que significa incorporar los vinos de alta gama, tanto al mercado nacional como internacional, y "como para favorecer la exportación de estos vinos tan especiales que tenemos".