Contagios nuevos de covid-19 completan 15 días bajo los 1.000
VIRUS. En la Región de O'Higgins un brote de variante delta afecta a 22 personas.
Mientras el país avanza en su proceso de desconfinamiento, con nuevas disposiciones de cara a las celebraciones de fiestas patrias, la evolución de la pandemia sigue mostrando cifras positivas. En su reporte de ayer, el Ministerio de Salud informó 672 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que se completan 15 días con menos de mil contagios.
Además, se registraron 29 personas fallecidas, con lo que el total llega a 36.807.
La positividad a nivel nacional llegó a 1,11% y a la fecha 737 pacientes se encuentran internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde las camas críticas disponibles son 570.
Las positivas cifras de las últimas semanas fueron reconocidas por Alemania, que sacó a Chile de su lista de zonas de alto riesgo por covid-19. Esto significa menores restricciones para los viajeros provenientes desde Chile, como los días de cuarentena exigidos al arribo a tierras germanas.
Sin embargo, la aparición de nuevos casos de la variante delta mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.
El brote de delta
En la región de O'Higgins se investiga un foco de contagio que afecta, por el momento, a 22 personas. De ellas, 8 son pacientes confirmados con dicha mutación del virus, siete corresponden a casos positivos con probable variante delta y siete se encuentran en investigación por nexo epidemiológico.
Desde la seremi de Salud de O'Higgins se informó que dentro de ese grupo cinco personas tuvieron que ser hospitalizadas y dos fallecieron. Uno de los casos probables es una funcionaria del Hospital Regional de Rancagua que acudió al servicio de urgencia de la Clínica Fusat el sábado 21 de agosto. Es familiar de un trabajador de la división El Teniente de Codelco.
El brote se inició el 31 de julio en la celebración de un cumpleaños. "No se respetaron los aforos, las celebraciones fueron sin uso de elementos de protección personal", dijo la jefa del Departamento de Salud Pública de la seremi, Rosa Madrid.