Crisóstomo le insiste a Piñera en aumentar en 30% el presupuesto
POLÍTICA. Desde el Congreso, parlamentario de la zona propone una redistribución de los recursos, pues considera buena estrategia los convenios con ministerios para desarrollo y obras.
Fue poco antes del 20 de agosto cuando Óscar Crisóstomo (PS), gobernador regional por Ñuble, tras ratificarse la reunión que sostendría con el Presidente Piñera, recibió de sus pares, los otros 15 gobernadores, la intención de que le manifestara al mandatario de Estado la urgencia de avanzar en descentralización y regionalización. Fue así como para la visita de Piñera con motivo del natalicio de Bernardo O'Higgins, Crisóstomo le expresó lo anterior, transformándose además en el primer gobernador en reunirse cara a cara con el presidente. Así, tras ello se fijó una reunión para el jueves 26 recién pasado, instancia en la que estuvieron presentes todos los gobernadores del país.
Fue en La Moneda y a fin de plantear urgencias respecto al proceso de instalación de los gobiernos regionales, especialmente en relación al aumento del presupuesto, mayores competencias y el respeto por la máxima autoridad regional, que Óscar Crisóstomo se reunió con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado esta vez de los gobernadores regionales del país. La reunión se efectuó en el marco de los avances en torno al proceso de descentralización y que está coordinando la Asociación de Gobernadores Regionales, entidad que se había reunido a fines de julio, con el Contralor de la República y la Presidenta de la Convención Constitucional.
El gobernador Crisóstomo, comentó que en la reunión junto al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que "fueron cuatro temas principales que tratamos. Primero, dos proyectos de ley, de los cuales tenemos muchas observaciones y le hemos pedido al Presidente, de manera urgente, una mesa de trabajo con el Ministro del Interior más la Segpres para poder generar las indicaciones correspondientes, y ha aceptado la invitación y la colaboración que tenemos que tener". El segundo versó acerca del aumento presupuestario; "para poder cumplir con los programas comprometidos, estamos pidiendo un aumento del 30%. Para ellos nos reuniremos con el Ministro de Hacienda para tratar particularmente los presupuestos que hoy estamos generando y que ya se están tramitando".
Lo tercero, tiene que ver con la Ley de Competencias, "hemos pedido que una señal clara de descentralización y de buena voluntad por parte del Ejecutivo, sería poder incorporar competencias que hoy estamos solicitando, o la incorporación de Servicios Públicos al mandato de los Gobiernos Regionales. Y eso dependerá de la voluntad del Presidente que muestre para avanzar en esa materia".
En último término, se planteó al mandatario que se hallara la manera de generar un trabajo mancomunado de mejor manera en conjunto a los delegados presidenciales regionales. "Para que exista respeto y un trabajo mancomunado, porque ya nos hemos encontrado con muchas dificultades en diversas regiones del país".
Congreso
El diputado Carlos Abel Jarpa criticó el no envío de proyectos de ley por parte del Ejecutivo para justamente brindar más atribuciones a los gobiernos regionales. "Una de las cosas en la que hemos estado atentos, es que el Gobierno no envió los proyectos de ley para enviarles mayores atribuciones y funciones a los gobernadores regionales. Lo hicimos presente, señalé que las funciones no eran ideales, pero fueron importante las elecciones, se hace necesario el tener claro la necesidad que los gobiernos regionales cuenten con mayores regionales y atribuciones", dijo.
Acerca del presupuesto, Carlos Abel Jarpa sostuvo que la estrategia de redistribución es la mejor, por sobre de incurrir en gasto neto. "Pienso que se puede hacer una redistribución. Si los recursos llegarán, vengan de los ministerios, del Gobierno Regional, al final se transforman en obras para la región; es un problema más bien administrativo. Se puede hacer de tal forma que los gobiernos regionales cuenten con un mayor presupuesto, y en eso yo estoy de acuerdo. Aquí en el fondo habría que hacer una redistribución reduciendo en algunos ministerios, y aquí hay una cosa muy importante, y son los convenios entre los gobiernos regionales y los ministerios", explicó el parlamentario independiente de la region.