Fue a inicios de mayo del año pasado cuando se dio inicio al bullado Caso LED con arista en Chillán. El proceso, que se ha extendido ya por más de un año, en particular en la arista local, no presenta actualmente imputados en prisión preventiva, sí con la medida cautelar de reclusión domiciliaria total. Tal es el caso de los investigados Marcelo Campos, ex asesor jurídico del municipio de Chillán, a quien se le investiga por cohecho y violación de secretos; y Ricardo Vallejos, ex administrador municipal, indagado por cohecho, según ha detallado el Ministerio Público.
Desde las defensas no proyectan por lo menos con prontitud la realización de un juicio oral. Giovani Gotelli, defensor de Campos, precisó que actualmente se están llevando adelante diligencias, acerca de las que no se descarta que puedan surgir otras. "La causa se encuentra en investigación con diligencias pendientes, incluso algunas solicitadas por nosotros como defensa; en la arista Chillán no hay privados de libertad, están todos con reclusión domiciliaria total, digamos los que estaban en prisión preventiva. Estamos estudiando los antecedentes, reuniendo la evidencia que nos pueda servir, particularmente en la teoría del caso que no podemos adelantar, y respecto a la posibilidad de un juicio oral, nada todavía", explicó Gotelli.
Vale mencionar que desde Fiscalía Ñuble, consultados al respecto, detallaron que el plazo de investigación culmina el primer día de octubre.
Acerca de las garantías de la defensa, Gotelli manifestó tranquilidad al contar con la medida cautelar de reclusión en domicilio, no así en prisión preventiva. "Lo que sucede es lo siguiente, cuando uno pide diligencias, claro, hay un plazo acotado de aquí hasta noviembre, que debiera ser el plazo, pero obviamente uno cuando pide diligencias, realizadas estas evidentemente pueden salir otras, y si hay otras diligencias, obviamente deben practicarse dentro del plazo legal de investigación, y podría ampliarse. Por tanto, posibilidades de un juicio oral, suponiendo que todo saliera a la perfección, podría ser marzo, abril del próximo año. Las diligencias que uno solicita, las diligencias que solicita el Consejo de Defensa del Estado, las que solicitan otros defensores, pudieran derivar en otras ampliaciones".
Por la parte de Vallejos, el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez manifestó que podría ser a fin de año cuando la investigación dé paso al cierre de la misma. "El caso LED está con una ampliación de plazo, además hay diligencias que falta por fallar, tanto en la arista administrativa como penal, y también en parte de unos sumarios que están en la Contraloría y servirán de prueba de descargos. Tenemos pendiente discusiones a propósito de ciertos supuestos fácticos de la última reformalización que se hizo en la causa, razón por la cual esperamos que pudiera eventualmente estarse cerrando esa investigación a fines de año", explicó.
El defensor añadió que, de cerrarse dicha investigación, se podría dar paso a la preparación de juicio. "Probablemente a mediados o segunda mitad del año que viene, podría haber un juicio oral efectivo y contradictorio, que no sabemos aún si se va a realizar en el Tribunal Oral de Chillán, puesto que podría volver a discutirse, atendidas otras aristas que podrían resolverse y tener importancia en ella, una nueva petición de incompetencia hacia los tribunales de Santiago", sostuvo Manríquez.
"Obviamente uno cuando pide diligencias, realizadas estas evidentemente pueden salir otras".
Giovani Gotelli, Defensor Marcelo Campos
"Probablemente a mediados o segunda mitad del año que viene, podría haber un juicio oral".
Juan Carlos Manríquez, Defensor Ricardo Vallejos