Perímetro de transporte iniciaría en noviembre: solo faltan firmas
CIUDAD. Desde la Asociación de Taxibuses de Chillán explicaron que resta la póliza de seguros, dado el índole contractual. Seremi se refiere a medidas para poner en marcha de buena manera.
El perímetro de exclusión es una regulación entre operadores de transporte urbano mayor y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que mejorará la calidad, frecuencia, regularidad y puntualidad del servicio de la locomoción y, con esto, mejorar la calidad de vida de miles de chillanejos y chillánvejanos. Así lo describe desde la Seremi de Transportes, respecto de la iniciativa que podría ponerse en marcha a principios de noviembre del presente año. Para su implementación, se precisó desde el ramo, solo resta la firma entre las partes, que involucra la póliza de seguro desde las empresas de transporte.
Lo anterior fue ratificado también por Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, quien destacó que el avance ha sido extenso, aun cuando ya pasó a tramitación legal. "Ha sido un proceso bien largo, creo que llevamos cerca de un año y medio en conversaciones, y tras llegar a un acuerdo, esto pasó a la etapa legal: pasó por Contraloría, luego a Hacienda, y ahora el 25 de agosto Contraloría hizo toma de razón tras pasar por panel de expertos", dijo. En este minuto, según añadió el gremialista, la implementación depende del rubro.
Ello, pues a las empresas de transportes en cuestión ya le solicitaron la documentación respectiva, además de gestionar la boleta de garantía, debido a que se trata de un contrato con el Estado (ya sea a través de póliza de garantía o boleta bancaria). Para ello se espera que su concreción sea cerca de un mes y medio, según estimó Llanos. "Estamos en eso, y hay una fecha tentativa de empezar en octubre, aunque dependerá de qué tan rápido se muevan las empresas de seguro. Intentaremos hacer unas pruebas, entregaremos los planos de operación", dijo.
Acerca de lo último, los planos dicen relación con la entrega de información sobre cada línea de taxibuses involucrada, en particular respecto de las salidas y cuántos buses por hora tendrá cada línea. "Obvio que será en modo pandemia, puesto que no estamos en condiciones normales. La gente no podrá ver en su totalidad esto, falta para que volvamos a la normalidad. Antes pasaba un bus cada cinco, seis minutos, y ahora no", dijo, explicando que esto se debe a la pandemia en sí y, con ello, una baja en la demanda, sumado también al factor que aqueja también a otros rubros productivos: la falta de mano de obra para conducir las máquinas.
La seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, explicó que este se trata de un subsidio que contempla el compromiso de recursos para el 2021 por $2 mil 339 millones para su puesta en operación. "En el acuerdo, firmado entre todas las empresas de transporte que operan actualmente en la intercomuna se establecen distintos criterios tales como la duración y los plazos de implementación de las características que deben poseer los vehículos del transporte público mayor urbano. La marcha blanca se establece por un periodo de 12 meses desde el inicio del perímetro, además, se establece que en 18 meses todos los buses deben tener implementado el recaudo electrónico", dijo la seremi.
Además, Bárbara Kopplin se refirió a las medidas que se han ido tomando de cara a la puesta en marcha del perímetro. "A lo largo de la negociación, hemos estado trabajando con cada una de las empresas de transporte público mayor, para establecer tanto los planes de operación, como también, los plazos de implementación y los montos del subsidio. Este trabajo en conjunto se realiza con el objetivo de que esta regulación se implemente de forma rápida y eficiente y de esta forma, cumplir con uno de los objetivos de nuestro Ministerio el cual es mejorar el sistema de transporte público en regiones, con vehículos más seguros y con una frecuencia, regularidad y puntualidad del servicio que mejore la calidad de vida de miles de vecinos de la intercomuna", dijo.
Falta de conductores
La reducción de personal se sitúa en un 30%, por lo menos en lo que respecta a las líneas que van de la uno a la siete. "Esto es algo a nivel nacional, hay recursos y la gente o bien no trabaja o inició un emprendimiento personal. Esto es una cadena, nos bajó el flujo de pasajeros. Esperamos que pasado esto vuelvan los conductores, porque de eso depende tener buenas frecuencias", explicó Humberto Llanos.