Positivo balance tras apertura hacen cocinerías del mercado
OPTIMISMO. Clientela en esta primera semana corresponde en su mayoría a viajeros que vienen de paso. Lovcatarias destacan que cumplen con protocolos.
Luego de casi 19 meses sin funcionar debido a la pandemia, el optimismo volvió a aparecer en las propietarias de las tradicionales cocinerías del mercado municipal de Chillán. Tras una semana desde la reapertura, el balance en términos generales es más bien positivo,es más, incluso ven con buenos ojos el futuro de uno de los rubros más emblemáticos y reconocidos de la capital regional.
"Ha andado bastante gente, un poquito más que antes que abriéramos en estas mismas fechas, antes era mucho más lento, sí ha andado gente de todas maneras y eso se agradece. Son personas de la tercera edad que viene en esos viajes turísticos, de afuera, que no podían salir por la pandemia. Ellos son los que nos visitan estos días, porque comenzaron a funcionar las actividades qué nos traen delegaciones de turistas", describió Jacqueline Guzmán, de la Cocinería Carloncho, quien destacó además el trato que han recibido desde las autoridades.
"El alcalde muy comprometido para congelar los arriendos, a la disponibilidad de arreglar el espacio, aquí se pintó y se acomodó, así que ha quedado muy bonito todo acá. Muchísima cooperación por parte de todos, los vigilantes, la gente que trabaja, los auxiliares, el administrador don Antonio, su secretaria. Todo el personal que trabaja con ellos tienen la disposición de venir a ayudarnos a arreglar cualquier cosa que surja", sostuvo.
"Por fin hemos abierto nuestras cocinerías este 4 de octubre luego de más de 18 meses de estar cerrados a causa de la pandemia", celebró Olivia Mora Chávez, de la Cocinería Don Chelo, en el local 32 del Mercado Techado, destacando la concurrencia que han experimentado en el reestreno.
"Hemos tenido una muy buena afluencia de público, hemos visto más gente de fuera de la comuna que de Chillán visitando nuestros locales. Extraño aún a mis clientes, he visto a algunos pocos esta semana, tres ayer apenas, pero tenemos confianza en que irá funcionando en los parámetros esperados", explicó.
"Nos sentimos muy nerviosas cada día porque luego de tanto tiempo sin trabajar, es cómo volver a empezar de cero y entonces están los nervios alterados, sin embargo estamos muy emocionados", reconoció.
Cumplen con todo
Olivia Mora, a la hora del balance recordó cómo venía el negocio antes de la irrupción del coronavirus, enfatizando que no se pueden realizar comparaciones en virtud del actual escenario.
"Si analizamos hace dos años atrás cuándo fue el estallido social, octubre fue definitivamente muy malo, por esta razón no es una comparación normal. En cambio en el verano del 2020 las cosas mejoraron y el 17 de marzo se produjo el cierre que se prolongó por 18 meses", rememoró, esperanzada en poder satisfacer los requerimientos de la clientela que comenzará a llegar a diario a sus cocinerías.
"Las nuevas exigencias del público estamos seguras de que podremos cumplirlas, hoy la rapidez en nuestro servicio es requerida por nuestros clientes. Asimismo el cumplimiento de las medidas sanitarias las cuales fueron supervisadas directamente por la Seremi de Salud en cada uno de los locales abiertos, por lo que las medidas sanitarias se cumplen a cabalidad",
"Tenemos mesas con un metro de distancia porque son individuales, un protocolo muy estricto y funcionando muy bien con todas las normas exigidas. No todos los locales han abierto, algunos están cerrados porque pertenecen a adultos mayores que aún no pueden regresar o por falta de personal", sentenció. "Las ventas han estado muy buenas, han estado llegando toda mi clientela de regreso, gracias a Dios nos ha ido bien. Las personas que vienen a comprar, que vienen a trabajar a Chillán y son de Coihueco o de Portezuelo y al pasar por aquí ven abierto, los chillanejos no quieren nada con el mercado", detalló Marcela Aguirre del local Carmencita.
ANTECEDENTES
Cocinerías del mercado son uno de los lugares más emblemáticos de la capital regional, y uno de los rubros que sufrió con más fuerza los estragos de la pandemia.
Clientela habituallentamente ha comenzado a retornar, no obstante, la más numerosa en este reestreno corresponde a personas que van de viaje, y pasan al establecimiento a degustar sus sabrosos platos.