Colegios de Ñuble colocan en práctica estrategias de recuperación
EDUCACIÓN. Con el objetivo de rescatar aprendizajes extraviados por la pandemia, el Mineduc colocó en marcha este plan, en paralelo con municipalidades y establecimientos.
Uno de los grandes temas en pandemia ha sido la educación y la entrada de la modalidad a distancia. Con ello, algunos establecimientos en conjunto con el Ministerio de Educación colocaron en marcha una estrategia para reforzar o recuperar aquellos contenidos que se vieron mermados por la crisis sanitaria mundial.
Por ejemplo, desde el liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble ya se pusieron en campaña para atacar esta realidad. El director del establecimiento, Javier Palma, explica que, si bien se ha llegado a una mayor cobertura con la implementación de clases híbridas, no basta solo con ello.
"Hemos impulsado agrupaciones flexibles, es decir, que los estudiantes se dividen por categorías de desempeño. Ello permite que la tención pedagógica sea más específica y pueda respetar los estilos de los estudiantes".
A ello, Palma también añade y agradece que la digitalización ha permitido mejorar los procesos de aprendizaje, siendo una competencia que se creó en esta época y que seguirá utilizándose. Una de ellas es, por ejemplo, Eduten, aplicación finlandesa que permite desarrollar conocimientos matemáticos desde primero a octavo básico.
Tal como sucede en este liceo, desde el Departamento de Educación Municipal de Chillán aseguran que ya trabajan en recuperar aquellos aprendizajes extraviados. Marco Aguilera, director del Daem chillanejo, comenta que este es una problemática que toma fuerza en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem).
"Uno de los principios del Padem de 2022 y de lo que resta del año tiene que ver con la recuperación de aprendizajes, que algunos expertos ya sitúan entre el 30% y 80% de brecha, y en algunos casos más, de pérdida de conocimientos. Por tanto, todos los recursos tanto humanos, como físicos y financieros, estarán destinados a esto", explica el director.
Dentro de estas estrategias, la autoridad educacional comunal desliza que se han realizado diagnósticos y programas del Ministerio de Educación. Además, el Daem ha entregado directrices claras para que todos los recursos sean focalizados.
Sin embargo, también queda otro punto no menos importante. "Como gran eje temático del Padem 2022 está el mejoramiento de la salud mental tanto de profesores y alumnos. Asimismo, está el perfeccionamiento físico de ellos mismos, queriendo así mejorar la situación que nos ha dejado la pandemia, que realmente es muy compleja", apunta Aguilera.
Profesores
A propósito del "Día del Profesor" que se celebró durante la jornada de ayer, ellos mismos explican que se ya se ha trabajado para enfrentar la merma en contenidos.
Manuel Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, comenta que "a inicios de año se nos mostró la operación de recuperación de aprendizajes, no obstante, es importante recalcar que se debe reforzar los conocimientos del contexto que hemos vivido en la pandemia".
"Responsablemente, los profesores de todo el país han hecho su trabajo para que los contenidos no se pierdan. Todos son profesionales, están capacitados para seleccionar los aprendizajes", cierra.
"Juntos, Chile se recupera y aprende"
Con el objetivo de rescatar los contenidos extraviados, el Mineduc lanzó este programa. Después del trabajo colaborativo entre la comunidad educativa, el Ministerio de educación y otros actores relevantes del sistema educativo, se publicará una hoja de ruta para la recuperación de los aprendizajes, desde hoy y para los próximos 4 años. "Los resultados de estos espacios de participación estarán en un documento disponible en para toda la comunidad y cuyas propuestas comenzarán a ser implementadas inmediatamente por parte del ministerio", dijo el seremi de Educación, Patricio Parejas.