Proyectos de pavimentación en ejecución suman más de 200 km
VIALIDAD. Seremi de Obras Públicas informó que buscan superar la meta de 100 km por año en la región, de acuerdo al Plan Ñuble.
Uno de los objetivos del denominado Plan Ñuble, presentado por el Presidente Sebastián Piñera, es mejorar la conectividad vial. Para ello, se estableció el Plan de Pavimentación 100 x 10, que busca asfaltar a una tasa de 100 kilómetros por año, desde 2019 al 2028.
Sobre los avances y proyectos en materia de vialidad en la región, el seremi de Obras Públicas en Ñuble, Javier Parra, informó que "durante el 2019 pavimentamos 107 kilómetros, que viene a ser 5 veces más de lo que se venía pavimentando en promedio desde el 2015 al 2018. Durante la pandemia hemos seguido avanzando en conectividad, y a la fecha, tenemos más de 215 kilómetros en proyectos en distintas etapas, ejecución o proceso de licitación, esto a lo largo de las 21 comunas de Ñuble, y sumado a lo que ya está terminado, esperamos superar la meta de los 100 kilómetros promedio anuales".
Actualmente, dijo, "estamos trabajando en proyectos de conectividad como por ejemplo la ruta N-773 que conecta Santa Clara en Bulnes con Pueblo Seco en San Ignacio con 23 kilómetros de pavimento; la ruta N-335 en San Carlos que suman 8 kilómetros; estamos trabajando en la ruta N-305 y N-315, con 6 kilómetros de pavimento en cada una, estas en la comuna de San Fabián; la Ruta N-450 con un total de 4.3 kilómetros en Trehuaco, provincia de Itata. Son más de 34 proyectos que estamos ejecutando sólo de pavimentos".
Pendientes
Pese a la meta que se ha propuesto el gobierno regional, existen comunas que todavía no han sido favorecidos con la pavimentación y que han debido ingeniárselas para mantener la conectividad para sus vecinos.
Una fotografía de esta realidad fue compartida por el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, quien afirmó de manera directa que "allí estamos al débil, a pesar que existen proyectos que están comprometidos desde el período de la exIntendencia y que se mantiene con la delegación presidencial, aún se mantiene atrasados".
Las obras que están en lista de espera son conocidas por Fuentes, quien señaló que "está pendiente la pavimentación entre Taucú con el sector de Calbulao, está por adjudicación las obras para el mejoramiento de caminos como La Achira- San José, El Chanco- Quirihue que es un proyecto compartido con dos comunas y también estamos esperando a la adjudicación del proyecto con el cual se mejorará el límite el sur- costa (comuna de Trehuaco) con la comunidad de Calbulao, con estas obras prácticamente lograríamos todas las conexiones en la zona sur de nuestra comuna"
En cuanto a las soluciones que deben recibir los caminos rurales, el alcalde comentó que "aún se está a la espera de otros mejoramientos sustantivos que están siendo implementados por la Dirección de Vialidad para atender los caminos rurales que están en pésimo estado y que lamentablemente en esta época ya comienzan las faenas forestales y están, en algunos casos intransitables, como es el caso del camino Los Maquis que está a 12 o 13 kilómetros de Cobquecura".
El edil, además, evidenció que ante el uso de los caminos rurales por parte de los empresarios que ocupan transporte pesado y dañan las vías públicas "hay una legislación pendiente que el Estado va tener que ocuparse más temprano que tarde, porque éste es un problema eterno y los más perjudicados siempre son los agricultores y vecinos que viven en esos sectores".
Más cerca de la capital regional, en la comuna de Bulnes la deuda en materia de vialidad ya acumula hasta saldos en contra, por lo que el alcalde Guillermo Yeber, entre una de sus primeras agendas en Santiago, fue reunirse con el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno y luego con el director nacional del MOP, "con el fin de ir avanzando en soluciones efectivas de trabajos de los caminos rurales que están abandonados desde hace 15 años", dijo.
Yeber indicó que algunas de las obras pendientes "están en la cartera del DOP para que se empiecen los estudios de diseño de las obras para que algunos caminos se puedan pavimentar o al menos darle el tratamiento básico, es decir mejoramiento del camino más la capa asfáltica".
Entre los proyectos que están más cerca de la ver la luz verde para su ejecución, apuntó Yever están "el en que va de 3 Esquinas a Colto Quillay y los otros que ingresamos para que sea parte de la cartera es el que va en Larqui-Oriente, ruta 5 y Tres Marías".