Venta de vehículos nuevos crece en un 14,4% durante octubre en la región
ECONOMÍA. Promedio nacional, en tanto, registró un aumento del 6,4%, según Asac.
El mercado de vehículos livianos y medianos finalizó el décimo mes de 2021 con la venta de 38 mil 551 unidades nuevas y un crecimiento de 6,4% en comparación al mismo mes del año pasado, posicionándose como el octubre de mayores ventas desde que se tiene registro y superando las 37 mil 132 unidades conseguidas en igual mes de 2018, año histórico para el sector. Considerando lo anterior, vale decir que Ñuble no solo fue parte de dicha tendencia, sino que estuvo por sobre dicho 6,4% de crecimiento interanual.
Con 596 unidades nuevas comercializadas (venta al público), la región alcanzó una variación del 14,4%, superando en dicho ejercicio comercial a regiones como la Metropolitana, Los Ríos, Tarapacá, Atacama, entre otras. Dichos más de quinientos vehículos vendidos representa la proporción del 1,5% de la participación de Ñuble en el mercado en cuestión, y en lo que va del año (enero-octubre), la cifra alcanza a las 5 mil 553 unidades comercializadas, lo que representa una variación acumulada del 72,5%.
Oferta y venta local
Las cifras fueron dadas a conocer a través de una nueva edición del Informe del Mercado Automotor, confeccionado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile. Marcelo Villablanca, jefe de ventas de Curifor Chillán, detalló que los autos que actualmente han marcado tendencia son las líneas 'city car' y 'sedán'. En ambos casos se debe a la disponibilidad en stock, agregando Villablanca que en general son las marcas de procedencia china las que presentan una oferta más atractiva.
"El modelo que más busca la gente es la línea Suv, pero lo que más se ha vendido es Sedán, por cuestión de stock; una cosa es lo que se busca la persona, y otra cosa es el mercado. La Suv es una línea más completa, con más sensores, y las fábricas se han visto aproblemadas con los componentes. Todavía sigue siendo buen momento para comprar, porque todavía no se han disparado las tasas de interés, el dólar ha tenido alza, pero como todos los años, ha subido como en un año normal. Más adelante no sabemos hasta qué tope llegará la tasa de interés", dijo Villablanca.
A ello añadió que las reservas de cupo están tardando entre noventa a 120 días de demora (desde que se solicita la unidad hasta que llega al vendedor final).
Mauricio Fuentes, quien es gerente comercial de Maritano en Chillán, en tanto, sostuvo que hay distintos factores incidiendo en el mercado, entre ellos, la oferta y escasez de la misma. "Por lejos lo que más se vende son vehículos Suv, y efectivamente lo que es Ñuble, creció, incluso casi el doble lo que creció el mercado nacional. Hoy hay un escenario complejo en oferta o de llegada de vehículos nuevos, puede que eso juegue en la asignación de marca, la llegada de vehículos puntualmente, son varias variables, no es solamente oferta y demanda, difícilmente podemos evaluar el termómetro de compra y venta", argumentó Fuentes.
"Sigue siendo buen momento para comprar, porque todavía no se han disparado las tasas de interés".
Marcelo Villablanca, Curifor Chillán
Oportunidad de compra
Desde las jefaturas de empresas de vehículos han manifestado que el alza en venta de vehículos se podría deber incluso a que en octubre llegó, eventualmente, cargamento de vehículos que estaban en reserva.
Dedsde Maritano, Mauricio Fuentes declaró que "dependerá de la necesidad; hoy, en término de venta, la oferta está muy limitada, hay escasez y sobre demanda, en algunos casos se llega a estar hasta 10 meses tras la reserva (…) Hoy es un buen momento para reservar".