Con presencia de padres y madres serán graduaciones en Chillán
CEREMONIAS. Principales colegios de la capital regional se alistan para las licenciaturas de fin de año. Seremi de Educación entrega "normas básicas" para su realización.
Algunos de los principales establecimientos educacionales de Chillán tienen todo listo para las tradicionales ceremonias de fin de año, como graduaciones y licenciaturas. Aparentemente, a diferencia del año pasado, este fin de 2021 tendrá cierta cuota más de libertad debido al mejor escenario epidemiológico actual.
Esto es confirmado por el seremi de Educación, Patricio Parejas, quien explica que "las graduaciones escolares están consideradas en el Plan Paso a Paso como eventos sociales. En estos casos no se aplican las mismas medidas que son necesarias para las actividades presenciales en salas de clase. Para realizar sus actividades, los establecimientos educacionales deben regirse por las disposiciones del Plan, en términos de aforos y condiciones de participación-si hay o no interacción, consumo de alimentos o los asistentes cuentan con pase de movilidad-, además de mantener siempre las medidas básicas como el uso correcto de la mascarilla y el lavado de manos o uso de alcohol gel".
En esa línea, uno de los denominadores comunes en varios establecimientos escolares chillanejos será la presencia de padres y madres de los alumnos. Asimismo, la elección de un día por curso, con el fin de evitar aglomeraciones.
Apoderados
Marcelo Melo, presidente del Centro de Padres del Colegio Concepción de Chillán, cuenta que, a estas alturas del año, ese es un tema zanjado desde hace varias semanas.
"Se realizarán graduaciones de cuartos medios y licenciaturas de octavos básicos, además de una pequeña ceremonia de transición, para los niños que pasan de kínder a primero básico. Todas serán presenciales", apunta.
"En el caso de las de cuartos medios, se hace con el alumno y sus dos padres, separado por curso para cumplir con los protocolos establecidos. Es decir, un cuarto medio por día", añade Melo.
Una realidad bien parecida es la del colegio San Vicente de Chillán. El presidente de dicho Centro de Padres, Alex Ferrada, cuenta que "ya tuvimos una reunión respecto a eso, dando pie a tres ceremonias, con aforos limitados. Esto sería solo para las graduaciones de cuartos medios, el 16 y 17 de noviembre, siendo el 18 la premiación de los apoderados destacados".
A ello, Ferrada agrega que, tal como en el Colegio Concepción, habrá un día destinado para cada sus dos cuartos medios. Obviamente, con todas las medidas de seguridad. Además, también habrá compañía permitida -solamente- de padres. La exigencia principal es el pase de movilidad, asegura.
Un último caso es el del Instituto Santa María. Maria Olga Alarcón, presidenta del Centro de Padres, reconoce que ahora habrá una gran diferencia en comparación a las ceremonias del año pasado. Por ejemplo, en 2020 solo pudo asistir un solo padre.
"Hasta el momento, estaría permitiéndose la asistencia de ambos padres, siendo igual una graduación distinta. Están viendo cómo beneficiar a las familias, ya que igual es una fecha importante", apunta la representante del establecimiento que no cuenta con octavos básicos.
Asimismo, una de las principales exigencias será el pase de movilidad al momento de ingresar al instituto. "Si es que cambia la fase en la que nos encontramos, les avisarán a los padres", cierra.
También alistan las giras de estudio
Otro tema clásico de fin de año, sobre todo para quienes cursan sus últimos años de enseñanza media, tiene que ver con las giras de estudio. A diferencia de lo ocurrido el año pasado, este 2021 sí estará la chance para llevarlas a cabo, al menos dentro del territorio nacional. Por ejemplo, Maria Olga Alarcón, presidenta del Centro de Padres del Instituto Santa María, cuenta que "este año sí habrá cursos que realizarán giras dentro del país. Las harán igual, hay una pequeña libertad en comparación al año pasado. Además, porque gran parte de los alumnos se han vacunado", cuenta.