En Villa Nevados de Shangrilá 3 claman ayuda ante abultadas cuentas de agua
CHILLÁN. Alrededor de 300 son los residentes afectados por dicha situación.
Paredes y pisos rotos acompañan a Sandra Neira, dueña de casa y dirigente vecinal de la Villa Nevados de Shangrilá 3 en Chillán. Cuenta que desde hace más de un año vive junto a cinco fugas de agua potable en sus cañerías, las cuales no ha podido resolver debido a sus ingresos económicos, mientras las boletas de agua le han aumentado hasta llegar por encima de los $50 mil, lo que la tiene complicada, al igual que a parte importante de los 300 vecinos del sector, muchos de ellos adultos mayores y pensionados.
"Imagínense tengo a mi marido con parkinson, sufro de lumbago, ahora logré romper paredes y pisos y tengo todo roto, porque por lo que le ha pasado a otros vecinos, nosotros seguramente también teníamos las cañerías rotas, y así fue", sostuvo. "Este no es un problema sólo de nosotros sino de casi todos los vecinos que vivimos aquí. Somos alrededor de 300 familias, unas ya han arreglado el problema, otras los debemos hacer y a otras les llegará el momento", relató la adulta mayor que carece hoy de condiciones económicas para cancelar un maestro y cambiar todo un sistema de cañería.
Neira, en medio de su realidad, comentó que "estas casas nos las entregaron en el 2014, con muchos defectos, reclamamos en su momento a la constructora, pero nunca nos dieron respuestas. Luego de cinco años la mayoría de las casas empezaron a presentar este problema y el que ha podido lo ha arreglado y el que no, tienen allí las cañerías rotas como nosotros".
Domingo Saavedra, junto a su esposa Camila Arce, empezaron a ver que la boleta de agua les aumentó de $30 mil a $80 mil mensual, y apuntaron "se nos rompieron también las cañerías". "En nuestro pasaje mucha gente ha tenido que arreglar sus cañerías, porque la verdad de las cosas, es que estas casas desde que las entregaron tenían defectos. En nuestro caso, tenemos tres cañerías rotas, que sabemos, la primera fue de la parte de atrás de la casa, en el patio, donde ha comenzado en la mayoría de las casas. Esa ya la arreglamos, pero aún estamos buscando los recursos para poder reparar las otras dos", precisó Saavedra, quien detalló que al menos 15 casas del pasaje donde vive han pasado por la misma situación.
Otra de las afectadas ha sido Ena Parra, adulta mayor de 78 años, quien fue beneficiaría de una unidad habitacional de las que entran dentro del programa Vivienda Social. Por ella habló su hijo, Richard Orellana, quien describió que "en la casa de mi mamá se presentó el mismo problema que en la casa de los vecinos, con la diferencia que mi mamá nos tiene a nosotros y hemos podido ayudarla, pero ella pasó de pagar $10 mil a $80 en la boleta del agua. Con qué paga eso una adulta mayor", enfatizó.
La realidad es que tuvieron que romper el piso del patio que ya estaba pavimentado y apuntó Orellana que "lograr conseguir un buen maestro que sepa hacer el trabajo no es fácil, además que esa falta de colocación de un buen material para las cañerías por parte de la constructora nos ha afectado a todos. A los cincos años las cañerías se revientan y justo es el tiempo que se acaba la garantía. Como familia tuvimos que todos juntarnos, porque este daño entre pago de boleta de agua, materiales y maestro llegó fácil a los $350 mil, y con qué paga eso una pensionada", remarcó.
Debido a los cuestionamientos de los vecinos, desde Diario Crónica Chillán se estableció comunicación telefónica con el representante de la constructora aludida por los afectados, quien respondió al llamado e indicó enviar las interrogantes a un correo electrónico de tipo corporativo, las cuales sin embargo no fueron respondidas hasta el cierre de esta edición.
Por su parte, la empresa sanitaria Essbio informó que se realizó inspección en el sector mencionado y no se detectaron roturas en la vía pública y el servicio de distribución de agua potable se encuentra funcionando correctamente.
"En relación a las fugas internas, desde la empresa sanitaria se recomienda que una manera de comprobar si existen en su vivienda es cerrar todas las llaves y tomar la lectura del medidor. Si al cabo de unos minutos esta lectura ha aumentado, lo más probable es que haya presencia de una fuga de alguna tubería interna", explicaron desde la empresa.
"Ella pasó de pagar $10 mil a $80 en la boleta del agua, con qué paga eso una adulta mayor".
Richard Orellana, Hijo de vecina afectada, por fuga de agua
Antecedentes a tener en cuenta
Residentes de la Villa Nevados de Shangrila 3, de Chillán enfrentan fugas internas de agua en sus viviendas, lo que se ha traducido en pagos de hasta $80 mil mensuales por el consumo del vital elemento.
Al tratarse de fugas internas, son los propios dueños de casa quienes han debido costear de su bolsillo la reparación de las cañerías, cuyo costo bordea los $350 mil.
Por lo anterior, piden ayuda y de esa forma terminar con esta compleja situación.