Pymes han aumentado sus ganancias en hasta un 60% tras la digitalización
ECONOMÍA. Seremi destacó el caso de Las Trancas, que ha podido romper la estacionalidad.
Distintos son los portales de estadísticas que logran retratar que en cerca de quince años, son más de miles de millones de dólares los que el sector privado y el gran comercio han logrado recaudar a través de sus ventas y servicios mediante el E-Commerce, o bien digitalización de la empresa. El caso de Ñuble no dista de dicho fenómeno, aun cuando vale considerar la brecha digital frente a otras regiones, lo que no hace posible un crecimiento tan significativo como en otras zonas. Eso sí, desde la Seremi de Economía explicaron que si bien la pandemia aceleró el proceso de las ventas online, en Ñuble existen rubros en los que el sistema e-commerce es esencial para sus modelos de negocios.
Dalibor Franulic, titular del ramo económico en la región, mencionó que algunos de aquellos comercios ha sido el propio Valle Del Itata, conocido por su tradición vitivinícola y sus productos de alta gama, destacados incluso en premiaciones extranjeras. "Han podido darse a conocer tanto en Chile como en el mundo, también hemos tenido acceso a información de pymes que han podido incrementar sus ventas como por ejemplo Cervecería Prócer, We Love Pizza, y por supuesto la mayoría de las pymes que se encontraban en el Valle Las Trancas, que han podido romper la estacionalidad, permitiendo realizar ventas de productos y servicios durante todo el año, generando un porcentaje aproximado de un 60% el último año", dijo Franulic.
Dichas buenas noticias para la región y su crecimiento, eso sí, se contrastan con la brecha digital (en detalle inciden aspectos como la mala señal), que a juicio del seremi mencionado, no ha permitido un crecimiento aún mayor. "El comercio digital ha avanzado considerablemente, cada vez son más las pymes que invierten en servicios de Comunity Manager y el marketing es parte de su ítem de inversión, pero lamentamos que en la región existen serios problemas de conectividad debido a la mala señal que tenemos en algunas comunas, lo cual entorpece a nuestros emprendedores al momento de querer impulsar más sus ventas digitales", sostuvo.
Digitalización
Eduardo Saavedra, presidente de la Asociación Gremial Informáticos de Ñuble, explicó que como gremio conforman una mesa de Tecnologías de la Información, la que justamente apunta a brindar un apoyo al área de turismo, invitando a las empresas, con la finalidad de generar un polo tecnológico para apoyar con actores regionales la transformación digital de las empresas de turismo. "Ya empezó, casi de una manera forzada por la pandemia, pero esa transformación puede ser aún mejorada", dijo.
Respecto de dicha mejoramiento, Saavedra precisó que se trata de, por ejemplo, avanzar en automatizar procesos internos de la empresa, tener mayor contacto y servicios de post venta, entre otros. "Estos centros tecnológicos, en esta mesa que se trabaja en la región, la idea es que se apoye en esa transformación, nuestra labor como equipo es apoyarlos en decidir qué tecnologías podrían empezar a utilizar", añadió.
El presidente de la asociación gremial citada destacó también la baja en el gasto operacional al valerse de la digitalización para operar en procesos como incluso la venta 24/7 a través de canales de los que se puede disponer. Dicho punto de vista fue compartido por el ingeniero comercial con mención en Economía, Mauricio Torres, quien coincidió con lo anterior.
"Es cierto que para las empresas de menor tamaño invertir en ítems que no proporcione ventas inmediatas resulta complejo. Esto no es necesariamente por una visión cortoplacista, como a veces se quiere ver, sino que dice relación con el capital. En nuestro país no es tan fácil acceder a créditos blandos, y la banca privada no suele ser siempre muy amigable para quienes inician. La digitalización es una forma de acceder a nuevas formas que están recontra probadas en su valor, y es probable que muchos consideren desde sus inversiones iniciales el destinar recursos a este aspecto", explicó, añadiendo que "muchos costos suelen incluso reducirse en el mediano plazo a través de tecnologías idóneas".
"La idea es apoyar en esa transformación, nuestra labor como equipo es apoyarlos en decidir qué tecnologías podrían empezar a utilizar"
Eduardo Saavedra, A.G. Informáticos de Ñuble
Productos y servicios en línea
El sitio www.diascomprapyme.cl es una plataforma del Ministerio de Economía que busca incentivar a la digitalización, que consiste en inscribirse para contar con una vitrina por parte de quienes no tienen una web.
El turismo es uno de los rubros que más se ha inmiscuido en estos aspectos. Eduardo Saavedra, desde la A.G. Informáticos de Ñuble, declaró que "muchas empresas usan canales de comunicación que permiten vender alojamientos, habitaciones o todo tipo de servicios".