Correo
Chile, rey del zapping
Soy el rey del zapping cuando se trata de anuncios publicitarios que no llaman mi atención, y en el último tiempo se ha convertido en una adicción. ¿Será que a todos les pasa lo mismo?
Lamentablemente vemos las mismas formas, los mismos contenidos y las mismas ideas una y otra vez, ¿dónde quedaron las ideas de esa publicidad que veíamos hace 10, 20 o 30 años? Slogans divertidos, comerciales comentados en reuniones sociales y jingles pegajosos que se tarareaban en el baño.
Las franjas políticas son el mejor ejemplo de lo que hablo: haga el ejercicio de recordar lo que realmente le llamó la atención por su creatividad y concluirá lo mismo que yo: pobres, ruidosas, confusas y llenas de territorios comunes. Necesitamos con urgencia mensajes y contenidos que trasciendan en el tiempo y se conviertan en íconos de una época.
Si quieres tortillas, ¡rompe huevos!, pero sin faltar el respeto.
Ahora puede hacer Zapping.
Sergio Gamboa, U. del Desarrollo
Matrimonio igualitario
Ha sido aprobado y promulgado el matrimonio igualitario, proyecto presentado como mensaje durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, siendo inminente su publicación en el Diario Oficial como ley de la República.
Faltan palabras para describir lo importante que resulta el reconocimiento de la diversidad familiar, desde lo jurídico, lo político y lo institucional, en aras de consolidar una sociedad y comunidades fundadas en los afectos, para lo cual es imprescindible la observancia estricta de los derechos fundamentales inherentes a la naturaleza humana.
Muchos abogados, licenciados, egresados y estudiantes de Derecho hemos colaborado, a partir de nuestra vocación por la justicia, para que esto se hiciera realidad. En mi modesto caso, principalmente a través de una memoria (tesis) de licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Estoy seguro de que todos sentimos una profunda emoción y una legítima satisfacción.
Juan Pablo Pinto Montero
Debates
El único debate profundo y prolongado al que siempre asisten ambos candidatos es al debate acerca de quién rehuye los debates.
José Luis Hernández Vidal
Ahora le toca a las personas transformarse
En la actualidad, la digitalización no es una opción, sino más bien una necesidad. Esto corre también para el Estado, que paulatinamente ha venido sumándose a esta tendencia, a través de una profunda modernización de una serie de procesos que al día de hoy se estaban realizando de la misma manera que hace 100 años atrás. La migración de buena parte de sus servicios a canales virtuales impacta positivamente en el ciudadano, y por ende, el bienestar de la sociedad.
Al ver las cifras el panorama es alentador. En enero de 2019, el Instructivo Presidencial de Transformación Digital del Estado, fijó alcanzar un 80% de tra´mites en línea al 31 de diciembre de 2021 y un 100% al 31 de diciembre de 2023. En julio pasado, ya existían 2.392 de 3.431 trámites digitalizados, es decir, el 70% de estos. Además, las peticiones informadas en el Registro Nacional de Trámites (RNT) a diciembre de 2020, muestra que el 89,9% de estos se hizo por el canal digital.
Esta transformación digital, es un concepto bastante popular hoy en día, pero en el contexto de la Administración del Estado, tiene que entenderse como un cambio en los diferentes procesos que puede tener una empresa u organización, también supone un cambio en el modelo organizacional lo que impacta en el beneficio del ciudadano, y, por ende, el bienestar de la sociedad.
Es por esto que es clave entender que no solamente se necesita el uso de nuevas tecnologías al interior de diversos procesos de los servicios públicos, sino que, además, requiere de un dominio digital de toda la población, incluyendo a adultos mayores, personas con escolaridad incompleta, residentes de zonas rurales u otros actores.
Confiamos en que la digitalización de los procedimientos públicos otorgará a los ciudadanos mayor certeza, transparencia, seguridad y velocidad en la entrega de servicios, pero que sin duda requiere del aporte, compromiso de las personas para que se pueda considerar una reforma exitosa.
Ignacio González, gerente comercial de Rex+a