En Ñuble existen 28.087 morosos por servicios básicos de luz, gas y agua
PROBLEMÁTICA. Ejecutivo y parlamento se encuentran analizando alternativas para prórroga.
En la región, hay 28.087 clientes con cuentas impagas de servicios básicos, los que ven con buenos ojos la aprobación en general por parte de la Cámara de Diputados de la extensión de la Ley al 31 de diciembre de 2022, vigente desde 2020 y que impedía el corte de los servicios básicos a quienes tuviesen morosidad (al 31 de diciembre de 2021).
Rosa tiene 67 años, es de Chillán y no ha podido ponerse al día con las cuentas del agua y la luz. "Hasta la pandemia, arrendaba una pieza, pero la gente quedó sin trabajo y se tuvieron que ir, lo que me dejó solo con los ingresos de mi jubilación", detalló, agregando que "sería muy bueno que pudiera extenderse el tiempo en que no pudiesen cortarse los servicios básicos, pues es muy complejo no contar con ellos", remarcó.
La mayor parte de las deudas se concentra en las cuentas de la luz y el gas. De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), al 30 de noviembre de 2021 sector de los clientes de electricidad y gas es el que acumula el mayor número de morosos, "los cuales asciende en la región a 28 mil 087. De ellos, hay 21 mil 296 clientes eléctricos residenciales morosos y el monto de deuda promedio es de $241 mil 211. Mientras que en el sector de gas, existen 1 mil 560 clientes de gas de red residenciales morosos con una deuda promedio de $261 mil 616".
El seremi de Energía, Manuel Cofré aseguró "hemos logrado que las empresas de agua y electricidad no corten los servicios el 31 de diciembre, cuando se acaba la ley. Entonces, los ñublensinos deben estar tranquilos porque seguirán recibiendo el suministro hasta el 31 de enero. En este tiempo esperamos aprobar la solución propuesta por el Gobierno que incluye subsidio a los más necesitados. Las superintendencias respectivas fiscalizarán que se cumpla la continuidad del servicio".
Agua
De acuerdo a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), hasta el 30 de noviembre del 2021, registraba en Ñuble a 6 mil.791 clientes morosos, con deudas superiores a los 61 días o más, totalizando un monto de $2 mil 596 millones. "En Ñuble 2 mil 475 clientes había iniciado el trámite para la postergación del pago de su cuenta de agua", precisaron desde la entidad fiscalizadora.
Esfuerzos
Mantenerse al día con el pago de los servicios básicos ha sido una meta que se ha propuesto Camila Arce, dueña de casa junto a su familia. Residente en Villa Shangrilá, el incremento de la boleta del agua ha sido una constante durante los últimos dos años por problemas de filtraciones.
"Pasamos de pagar $30 mil a tener que cancelar $60, $80 y hasta $100 mil por el servicio de agua, porque hemos descubierto que tenemos unos botes de aguas, algunos los hemos ido reparando, pero otros, aún no. Al final siempre tenemos que pagar, porque igual tarde o temprano no vas a cortar el servicio y eso de repactar la deuda es lo mismo, así que lo mejor es estar al día, así se tenga que hacer algunos sacrificios, pero sin agua no podemos vivir", reflexionó Camila Arce.
"Esperamos aprobar la solución propuesta por el Gobierno que incluye subsidio a los más necesitados".
Manuel Cofré, Seremi de Energía de Ñuble
Antecedentes a tener en cuenta
Ley para evitar el corte de servicios básicos, fue aprobada en el 2020, a causa de los estragos generados por la pandemia.
La normativa regía hasta el 31 de diciembre de 2021, sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó en general, extenderla hasta el 31 de diciembre de 2022.
En Ñuble son 28.087 los morosos de cuentas de servicios básicos: electricidad, agua y gas, respectivamente, son los rubros con mayor número de cuentas impagas.