"Drama pop": el disco de Dani Ride en que muestra "sin pudor" sus emociones
MÚSICA. Su tercer trabajo de estudio fue grabado en México, con Francisca Valenzuela.
Amelia Carvallo
El cantautor chileno Dani Ride, cuyo videoclip "Sentirme amante" suma casi medio millón de reproducciones en YouTube, con una estética que recuerda a David Bowie, ahora agrega 11 canciones a su producción discográfica, mediante el álbum "Drama pop".
En el catálogo destacan temas con la colaboración de Mariel Mariel, Rebeca Black y Daniela Calvario, además de una canción compuesta junto a Francisca Valenzuela, y una reversión del clásico de Nicole "Tal vez me estoy enamorando".
Dani hará este 28 de enero el lanzamiento de esta nueva placa en el capitalino Teatro Coliseo y dice que fue en 2016, muy sutilmente, cuando empezaron a aparecer las maquetas más sencillas que finalmente cuajaron en 2019 como un disco que define como "una apología de mi intersexualidad, de mi orgullo LGBTQ+, mi orgullo de ser yo misma finalmente y celebrar no solo a mi comunidad, sino que a cualquier ser humane".
-¿Por qué se llama "Drama pop"?
-Es juntar dos conceptos que son importantes en mi proceso: por un lado me siento orgullosa de ser una persona dramática, era una palabra que se me adjudicaba por hablar muy expresivamente sobre lo que me parece importante, siento que es como el "histérica" que se les cuelga a las mujeres. Yo creo que soy una persona muy demostrativa, emocionalmente abierta, no tengo pudor ni vergüenza al mostrar mis sentimientos, me gusta demostrarlos con euforia, con pasión; y el pop es porque siempre admiré a estrellas del pop y renegué mucho tiempo, era común en esa época considerar al pop como algo de gays, o de mujeres. Me apropié de estos dos conceptos para darle nombre al ser que yo quería ser cuando tenía cinco años. Quería tener el pelo rosado, hombreras gigantes con lentuejelas, muy Juan Gabriel, muy Raphael de España, muy Miguel Bosé, muy Boy George, incluso muy Gloria Trevi y Cecilia la incomparable, siempre quise esa identidad.
Dani admite también saludos a la bandera de Cindy Lauper, George Michael, incluso Pet Shop Boys y Abba. "Abrazo con mucho cariño todo el kitsch, también hay referencias a Chayanne, a Luis Miguel y se nota harto, y hay algo de Miguel Bosé también".
-¿Cómo fueron desarrolladas las colaboraciones?
-No sé si busqué de manera consciente tenerlas, se fueron dando de manera súper natural y fluída, pero sí creo que desde mi subconsciente de alguna manera solo quería hacerlo con mujeres. Desde siempre he sentido gran admiración por las carreras femeninas, admiro mucho más a mujeres que a hombres en las artes musicales, y las artes en general, y es por un tema de identificación probablemente, me he logrado identificar más con ellas. Estas colaboraciones fueron con mujeres poderosas, con distintos discursos y luchas, admiro mucho el trabajo que hacen, ha sido un privilegio poder colaborar con mujeres tan talentosas y con discursos tan potentes.
-¿Por qué quisiste hacer un cover de "Tal vez me estoy enamorando"?
-Por una historia que tengo con esa canción. A los ocho años le encontré sentido cuando me enamoré de la persona que me defendía del bullying. Era el chico más bonito del curso, muy angelical y tierno. Habla de un amor incomprendido, complejo, incluso un poco secreto diría yo. Lloraba cuando a esa edad mis papás me preguntaban qué niña me gustaba, y no podía decirles que me gustaba mi compañero, quien nos abandonó en 2011 producto del cáncer.
EN MéXICO
Sobre "Ya no más", el tema que hizo Dani Ride junto a Francisca Valenzuela, contó que fue en México, donde se dio cuenta que le faltaba un concepto para cerrar el disco: "Tenía compuesto el coro de 'Ya no más', tenía cierta identidad y opté por grabarla en México porque estaba allí. Con amigues musicos chilenos fue creciendo, no la tenía pronosticada, había cerrado el disco pero fue lindo el proceso de ir donde la Fran y decirle 'amiga, necesito una visión externa de esta canción'".
"La escuchamos y empezamos a componer y fue mágico, máximo dos horas nos demoramos en la maqueta. La Fran también me hizo vocal coach, ella es muy impactante en su propio dominio, está llena de amor y empatía, es puro talento y compañerismo. Necesitamos más Franciscas Valenzuelas en este mundo, me inspira mucho y le tengo mucho amor. Tiene un discurso que te dice que lo que diga el mundo de nosotros, de los otres, y lo que quieran imponernos, no tenemos por qué permitirlo, ni que nos defina el resto, ni lo que otras personas quieran para nosotros sea lo que nosotros queremos para nosotros", sostuvo el cantante.