Redacción
En la comuna de Galvarino, el jueves en la tarde fue afectada por un incendio una casa de la familia de Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados.
El legislador de Renovación Nacional se refirió ayer a los hechos, asegurando que todo comenzó por un incendio forestal el lunes y que, por acción del viento, llegó hasta su casa.
"Lamentablemente nos vemos con la casa de mi abuela, de mi familia, quemada por acciones de terceros", aseguró.
Paulsen detalló que "hay que decirlo claramente, lo prenden a menos de un kilómetro de distancia, se queman dos o tres casas en la parte interior del campo y el miércoles en la noche se trata de controlar el incendio en la parte poniente de la casa; y el jueves, cuando ese lado estaba controlado, se inicia el fuego por el lado poniente".
El diputado llamó a "tomar un acuerdo político transversal. Lo que está ocurriendo en La Araucanía requiere un acuerdo que traspase las fronteras de derecha e izquierda".
A poco de conocerse la noticia, había publicado en twitter que "nos podrán quemar todo, pero nunca nos quitarán las ganas de trabajar".
En línea con Paulsen, la bancada de Renovación Nacional pidió a todos los sectores políticos "condenar con decisión la violencia y a concurrir con su voto afirmativo en la mantención del Estado de Excepción Constitucional, sin descartar a priori su extensión más allá del 11 de marzo".
De hecho, apuntaron al Frente Amplio, el partido Comunista y la ex Concertación por actuar con "ambigüedad": "Resulta una inmoralidad y una renuncia inaceptable a los valores democráticos". También los acusaron de "una defensa selectiva de los derechos humanos y una clasificación de chilenos dignos de defensa, versus otros que, por su forma de pensar, su oficio o descendencia entre otras características personales, parecieran no serlo".
Sin indicios de intención
La vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Daniela San Martín, señaló que el jueves personal policial acudió al lugar e "indicó que en el sitio del suceso no se hizo hallazgo de lienzos o de otros indicios que indicaran la acción de terceras personas, refiriendo además que el sector se encuentra siendo afectado por incendios forestales que iniciaron con fecha siete de febrero".
"El Fundo Porvenir cuenta con medidas de protección vigentes, consistentes en rondas periódicas diurnas y punto fijo nocturno", agregó.
El ente persecutor dispuso la presencia de Labocar de Carabineros para realizar las pericias que permitan determinar la causa de origen del fuego.
Debido a las versiones contrapuestas entre Fiscalía y el diputado Paulsen, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que "este contexto no es nuevo. Hoy día tenemos 16 focos de incendio en la región de La Araucanía que ha significado el despliegue de todas las capacidades de Conaf, el sector privado y el estado para contener dichos incendios".
"Estos incendios en su gran mayoría son intencionales. Aquí hubo personas que iniciaron ese fuego y que tuvo como consecuencia no sólo la quema de pastizales y de bosques, sino que en este caso, el incendio de una vivienda", recalcó.
S sentenció que "será la Fiscalía a la que le corresponderá investigar el origen de ese incendio y de todos los que ocurren en la región de La Araucanía que, en su gran mayoría, son intencionales".