Cinco informes y otros más por venir: Avances del borrador de nueva Carta Fundamental
Tras casi un mes de debate, la Convención da nuevos pasos en la elaboración de su propuesta de próxima Constitución con varios temas ya zanjados y que aguardan por la Comisión de Armonización, y otros tantos que deberán ser reformulados para volver a presentarse.
Poco a poco la Convención Constitucional ha empezado a avanzar en la labor que le fue encomendada desde su instalación el pasado 4 de julio: elaborar una propuesta de nueva Constitución, la cual será sometida a votación popular en un plebiscito de salida. Varias semanas van desde los primeros debates en el pleno y no son pocas las normas que han sorteado esta instancia y formarían parte de la futura Carta Magna.
Todo comenzó en la jornada del 15 de febrero, cuando se entregó al pleno el documento emanado de la Comisión de Sistemas de Justicia, que presentó un total de 16 propuestas, siendo aprobadas 14 de ellas en general y los únicos que no recibieron el visto bueno en dicha oportunidad fueron el artículo 4 sobre "inamovilidad de los jueces y juezas" y el octavo, referente a "ejecución de las resoluciones judiciales".
Un día después, con 110 votos a favor, 41 en contra y una abstención, fue aprobado el inciso primero del artículo 15, sobre "plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad", el cual establece que "la función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad"; y de esta forma, se convirtió en la primera norma que se anotó en el borrador.
También fueron validadas varias características del nuevo sistema de justicia, como es la "independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad" de jueces, así como normas tendientes a principios de justicia abierta, la incorporación de paridad y de perspectiva de género, y también la gratuidad al acceso a la justicia.
Así y todo, la atención pública estuvo puesta en la norma de pluralismo jurídico, la cual traía consigo la implementación de sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, los cuales operarían de forma paralela a los tribunales del Sistema Nacional de Justicia. "Deberán respetar los derechos fundamentales que establece esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte. La ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales", reza el texto.
Así las cosas, las personas pertenecientes a los pueblos originarios serían juzgadas en virtud de sus propias costumbres y el derecho consuetudinario. Eso sí, esto no implica la existencia de tribunales propios, sino que los asuntos serán resueltos por una instancia diferente, dependiendo de cada cultura ancestral.
Chile como estado regional
Un día después, fue presentado el informe de la Comisión de Forma de Estado, el cual se sometió a deliberación el pasado 16 de febrero, siendo aprobados 28 de los 36 artículos en general; mientras que en particular, 15 ingresaron íntegramente al borrador, otros nueve lo hicieron de forma parcial y cuatro fueron devueltos a la mesa de origen para realizar las modificaciones correspondientes.
Sin duda una de las normas más importantes fue el artículo 1, el cual consagra a Chile como "un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado. El Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales"; recibiendo 112 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones.
Entre las características de este nuevo modelo, destaca que regiones, comunas y autonomías territoriales indígenas "están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley"; y sobre el principio de "solidaridad, cooperación, reciprocidad y apoyo mutuo", se apunta que dos o más entidades territoriales puedan buscar "convenios y constituir asociaciones territoriales con la finalidad de lograr objetivos comunes, promover la cohesión social, mejorar la prestación de los servicios públicos, incrementar la eficiencia y eficacia en el ejercicio de sus competencias y potenciar el desarrollo social, cultural, económico sostenible y equilibrado".
Además de estas indicaciones, el viernes de la semana pasada volvieron al pleno las normas que fueron rechazadas en un primer momento, siendo una de las que más expectativas generaba la de Asambleas Legislativas Regionales, órgano fundamental para la nueva concepción de Estado y cuya negativa provocó distancia en la izquierda. Finalmente, la creación y objetivos de esta entidad fueron validados por 132 votos a favor, aunque no tendrá el carácter legislativo inicial, el cual quedaría en manos del Consejo o Cámara Territorial, pronto a discutirse.
Revés en las votaciones
Pese al amplio apoyo que tuvieron los primeros informes, lo que vendría después no sería precisamente auspicioso. Entre el 24 y 25 de febrero fue sometido a deliberación el texto de la Comisión de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, ocasión en que se aprobaron en general 13 de los 30 artículos y en la deliberación en particular, nueve normas recibieron el visto bueno, siete de ellas de forma íntegra.
Entre los puntos aprobados, resalta el derecho a la rectificación, que dice que "toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida"; otra indicación que garantiza el derecho al acceso universal a la conectividad digital, tecnologías de la información y comunicación; y el derecho a la repatriación de objetos de cultura y restos humanos pertenecientes a los pueblos y naciones preexistentes.
Siguiendo la tónica más tendiente al rechazo, la semana pasada fue el turno del informe de la mesa de Medio Ambiente y Modelo Económico, que presentó un total de 40 artículos, los cuales hacían relación a temas como la responsabilidad del Estado en el combate a la crisis climática mundial; garantizar y promover los derechos de la naturaleza; una norma sobre la "sintiencia" de los animales y la obligatoriedad del aparato estatal de protegerlos.
Pero para mala fortuna de los coordinadores de la instancia, el pleno terminó rechazando 39 de los artículos presentados, varios de los cuales recibieron tan escaso apoyo que ni siquiera volvieron a la Comisión. Lo único que obtuvo respaldo fue el segundo inciso del primer artículo, que indica que "El Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza", con 106 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones. Asimismo, se agregó el epígrafe de "Crisis Climática", como título del punto aprobado.
Otro revés fue el que vivió este jueves la Comisión de Derechos Fundamentales, que vio cómo 36 de los 50 artículos que presentó fueron devueltos a la mesa tras el debate en general. De todas formas, cabe destacar que el derecho a la integridad física fue el primero en todo este proceso en aprobarse por unanimidad.
"lección" para todas las comisiones
Estas últimas votaciones, sin duda, han suscitado críticas en la Convención, debido a las horas de trabajo "perdidas" tras el amplio rechazo que han tenido los informes. "¡Dos meses de trabajo perdidos! Igual que con Medioambiente. ¿Y piden más plazo? Quienes tienen los votos en esta Convención, trabajan para que no resulte", apuntó en sus redes sociales Hernán Larraín Matte (Evópoli) tras la votación del jueves, pero que apunta también al mal desempeño del articulado de Medio Ambiente y que recibió un bajísimo respaldo.
últimos informes han recibido una negativa respuesta del pleno, sobre todo el texto de medio ambiente.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl