Alejandro Torres Caamaño
Tal y como se dio a conocer hace tan solo unos días, el Gobierno llegó a un acuerdo junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en torno al sueldo mínimo, lo que implicará el mayor reajuste de los últimos 25 años. Lo pactado contempla tres ejes: el primero es el reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años, de $50 mil durante este año. A partir del 1 de mayo el salario llegaría a $380 mil y subiría hasta $400 mil el 1 de agosto. También se incorpora una cláusula especia, la cual implica que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supera el 7%, el IMM se incrementará a $410 mil a contar de enero de 2023.
Ahora bien, y según cifras solicitadas a la Seremi del Trabajo y Previsión Social en Ñuble, y con base en la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2020, el 45,4% (de un total de 172 mil 229) de las personas ocupadas de Ñuble tienen un ingreso mínimo neto (sueldo mínimo bruto menos los descuentos legales por previsión, salud y otros, que representan alrededor de un 19,5%). Al centrarnos en las personas ocupadas con ingresos entre 1 y 2 sueldos mínimos netos en 2020 en la región, el 31,3% son mujeres (24.783 del total de 78.176) y el 68,3% restante son hombres. Lo anterior quiere decir que se estima, sobre la base de dichos datos, que cerca de 78 mil personas en la región podrían verse beneficiadas con el aumento al sueldo mínimo.
Empresarios y opiniones
Eso sí, y frente a lo anterior, voces autorizadas al respecto, en particular aquellas ligadas al mundo empresarial, se refirieron al respecto. Entre ellos Alejandro Lama, quien es el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán; el gremialista manifestó su preocupación con respecto a la carga que le podría significar a las pequeñas empresas de Ñuble.
"De verdad que este aumento en los costos de las Mipymes, es complicado. Hoy está este estamento de las empresas con dificultades producto de la mochila de deudas producto de la pandemia. La ayuda informada por el Gobierno, no es del 100% de este costo, al que habrá que sumar la reducción de la jornada laboral y el eventual aumento en la tasa de cotizaciones en la modificación del aporte del empleador a las cotizaciones previsionales. El aumento de los costos de reposición de las mercaderias que están subiendo, es algo que también afecta a las micro y pequeñas empresas", sostuvo el dirigente regional del comercio local.
Desde la ciudadanía, en tanto, existen casos de jóvenes profesionales que se mostraron en favor de la moción, aunque con matices. Así lo manifestó Hernán Cordero, quien es diseñador gráfico de profesión. El chillanejo explicó que en su caso, solo ha encontrado empleos como 'freelance', y cuyo monto mensual, si bien es relativo, no supera los $500 mil pesos. "Mi realidad apuesto a que es muy similar a la de muchos. No tengo el placer de decir que trabajo para el Estado, y eso se refleja en mi sueldo, trabajo como loco, pero no me alcanza, así de simple. Tampoco tengo una red de contactos que me pueda ayudar, creo representar a la mayoría de los profesionales que pensamos en algún momento ser clase media. Somos pobres, y ahora con el aumento del sueldo mínimo te aseguro que habrá, y me incluyo, muchas personas, sobre todo profesionales jóvenes que, como decía, no trabajo para el Estado ni tengo contactos o pitutos mejor dicho, por lo que algunos no descartarán trabajar por el sueldo mínimo", dijo.
El parlamentario Frank Sauerbaum (RN), quien integra precisamente la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, ha manifestado, entre otros aspectos, que el Ejecutivo debiese ir en ayuda a través de transferencia directa hacia los sectores más pobres del país, y con respecto al sueldo mínimo, coincide en un aumento gradual. Más allá de ello, la opinión de Sauerbaum, a manera de iniciativa, plantea una recuperación económica por parte de las pequeñas empresas. "En segundo término, ir subiendo el salario mínimo paulatinamente, con ayuda a la pequeña empresa, para que ella la pueda cancelar y la recuperación económica sea una recuperación efectiva; y no se transforme en un problema para la pequeña empresa; y en Tercer lugar, aumentar la oferta de alimentos interna del país, ayudando y colaborando con nuestro productores agrícolas", dijo el legislador de Renovación Nacional.
Según se agregó desde el nivel central del Ejecutivo, dentro de las medidas también se considera el hecho que se incrementarán en la misma proporción y fechas el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar. El segundo punto considera una Protección frente a la inflación para resguardar el poder adquisitivo. Para ello establecerá un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos, y otorgará un nuevo beneficio compensatorio que se calculará mensualmente.
"Habrá que sumar la reducción de la jornada laboral y el eventual aumento en la tasa de cotizaciones"
Alejandro Lama, Cámara de Comercio