Alcaldes alertas por retraso en asfaltado ruta de secano costero
PROYECTO. Actualmente se encuentra en la etapa de las expropiaciones. En la ocasión, por otro lado, seremi de Obras Públicas y ediles abordaron futura construcción de APR.
Los alcaldes de Ninhue, Luis Molina y de Portezuelo, René Schuffeneger, mostraron su preocupación por el estado de avance del proyecto que busca asfaltar la ruta intercomunal del Secano Interior, camino que une a ambas comunas, además de Ránquil.
Para el alcalde de Portezuelo, es clave avanzar en conectividad, en una provincia que solo tiene un 22% de sus rutas pavimentadas. "Agradecemos esta provechosa reunión, hoy día quisimos plantear una situación que nos va a beneficiar tanto a Ninhue como a Portezuelo, que es la ruta intercomunal, para ver algunas definiciones de fechas, plazos y se ha comprometido nuestro seremi a reunirse con nuestras comunidades en los sectores que corresponde. Esperamos buenas noticias"
Por su parte, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, recordó que es vital avanzar en más pavimentos y agua potable rural, sobre todo en su comuna, que indicó, hoy presenta un déficit de 78% de sus rutas sin asfaltar.
"Es un agrado que nuestro seremi, a muy pocos días de asumir el cargo, ya tenga compromisos con nuestra comuna. Nos interesaba mucho tener una reunión con las comunidades para ver este camino de Pangue a Portezuelo, que son aproximadamente 15 kilómetros. Hay inquietud en la comunidad, y queremos saber de las autoridades el comienzo, y el seremi se reunirá con los vecinos. Además, veremos otros caminos a priorizar, porque en los últimos 9 años solo tenemos 5 kilómetros punto 7 con asfaltado y nada más. En agua potable, para mí y Ninhue es muy relevante, debemos abordar el tema de APR en diferentes sectores y apurar eso", enfatizó el edil.
Expropiaciones
En la instancia, el seremi de Obras Públicas Paulo De la Fuente , explicó que el proyecto se encuentra en la etapa de expropiaciones. Además, la autoridad regional del MOP se comprometió a reunirse con las comunidades de Pangue, por el lado de Ninhue, y Buenos Aires en Portezuelo, para contarles detalles de esta obra a los vecinos, que está dividida en tres etapas, comenzando con el asfaltado de 15 kilómetros entre Ninhue y Portezuelo.
"Hemos recibido tres visitas muy importantes, para nuevamente trabajar y escuchar las necesidades y los requerimientos de cada una de las comunas de nuestra región, en este caso, de las comunas de la provincia del Itata. Una preocupación especial que tienen nuestros alcaldes y el delegado es por los caminos, los requerimientos, la necesidad también de escuchar a la gente y ver en qué están los avances en materia de caminos, y por sobre todo, avanzar en agua potable rural", sostuvo el seremi de Obras Públicas ñublensino.
Finalmente, el Seremi De La Fuente Paredes, explicó que el proyecto considera el mejoramiento de las rutas N-480, N-610 y N-620; trabajos que se dividen en tres etapas.
"Hoy estamos en la etapa de expropiaciones. El tramo 1 va de Ninhue a Portezuelo, con una distancia de 14,5 kilómetros y 203 lotes a expropiar; el tramo 2 tiene dos obras, una de 0,4 kilómetros y otra de 8,79 kilómetros y el tramo tres comprende 132 lotes a expropiar, y también con dos subtramos, que son 6,6 kilómetros en dirección a Confluencia y un segundo subtramo de 5,6 kilómetros hasta Ñipas en la comuna de Ránquil", cerró la autoridad regional del MOP.
Al respecto, Luis Cisterna, delegado de Itata, agradeció la disposición del Seremi para avanzar. "Tuvimos el agrado de reunirnos, con el objetivo de abordar el camino que une a ambas comunas, y que aún está en material de ripio, y hay un compromiso de una pavimentación futura. También abordamos la problemática del agua, y construir APR a futuro en las diferentes comunas. Es una mesa de trabajo que seguiremos adelante con el seremi para abordar toda la problemática que tiene nuestra provincia", sostuvo el Delegado Presidencial Provincial de Itata.