Redacción
La Seremi de Obras Públicas, ya bajo el actual mandato, se encuentra aún en instalación. La secretaría no cuenta aún con dirección de Arquitectura ni de Obras Portuarias, materias en las que, pese a los años, se sigue dependiendo de Biobío. Así lo dio a conocer el titular de la cartera en Ñuble, Paulo de la Fuente, quien, en conversación con este medio, profundizó con respectos a los desafíos que enfrentará el ministerio en cuestión, repasando aspectos clave, tales como el avance en embalses, respondiendo también por el Punilla y sus proyecciones.
-¿Qué sucede con los mega embalses, como Punilla, Zapallar y Chillán?
-Por primera vez el ministro se reunió con vecinos del territorio, tanto afectados, beneficiados, opositores; a modo de ejemplo nos reunimos con el alcalde, con la Asociación de Agricultores de San Carlos y grupos ambientalistas, entre otros, y seguiremos reuniéndonos con más actores como la junta de vigilancia del Río Ñuble, y con el alcalde de San Carlos. El MOP está abierto al diálogo, a escuchar a todas las partes involucradas y tomarse el tiempo suficiente para revisar todas las posturas y antecedentes en detalle, exponiendo además este tema en la Mesa de Transición Hídrica Justa, que encabeza el Ministerio de Medioambiente, y que también componen el MOP, Energía, Ciencia, Minería y Agricultura.
-En el tema de concesiones, ¿qué solución se vislumbra para el alto peaje de Agua Amarilla y los peajes de la Ruta 5 sur que vecinos y autoridades han pedido que se retiren?
-Se está prestando una especial atención a éste y otros proyectos, para que los peajes sean justos en sus precios, y no exhiban valores desmedidos como el ejemplo que usted señala, porque debe haber una suerte de justicia territorial y equidad en todo nuestro país con respecto al valor de los peajes. Lo mismo estamos haciendo con las concesiones de la Ruta 5, donde se avanzará en la instalación de peajes tipo free flow, y revisaremos también el valor que tendrán esos peajes automáticos. Acá el tema es que, si se debe cobrar, sea un precio justo, y que no se cargue el bolsillo de los ñublensinos, sino por el contrario, aliviarlo, y esperamos tener buenas noticias.
Agua potable y otros proyectos
De la Fuente, abogado de profesióndocente universitario, especialista en temas hídricos y desarrollo territorial, precisó que a la fecha se registran más de 26 mil ñublensinos que acceden a agua potable por camiones aljibes, "agua que muchas veces no alcanza a cubrir las necesidades de toda la familia, y eso debe cambiar, por eso he solicitado a nuestra dirección de Obras Hidráulicas, máxima preocupación por ejecutar proyectos que lleven agua potable a las casas, y terminar con la entrega de agua en camiones", dijo.
-¿Qué grandes proyectos tiene el MOP en Ñuble?
-Acá no hay proyectos grandes ni pequeños, hay proyectos importantes. Hemos iniciado ya los trabajos de reposición de la ruta N-59-Q Chillán-Yungay; un camino que por más de 20 años se ha venido anunciando su construcción. Sumamos el plan maestro de aguas lluvias de Chillán, que evitará las inundaciones que hoy vemos en la capital regional cada vez que llueve copiosamente. Estamos avanzando en mejorar nuestro borde costero, estamos prontos a inaugurar el borde costero de Buchupureo.
"El plan maestro de aguas lluvias de Chillán evitará las inundaciones que hoy vemos en la capital regional".
Paulo de la Fuente, Seremi de Obras Públicas